¿Qué es una instrucción en programación? Para qué sirve, composición y ejemplos de programación

que es una instruccion en programacion

La programación es un lenguaje utilizado para comunicarse con las computadoras y decirles qué es lo que queremos que hagan. Una de las formas en que se puede hacer esto es a través de instrucciones, se consideran el alma de la programación, permitiendo a los programadores controlar y dirigir la ejecución de un programa. Cada instrucción tiene un propósito específico, como calcular un resultado, tomar una decisión o repetir una acción hasta que se cumpla una condición determinada.

La combinación de muchas instrucciones en un programa puede llevar a la creación de aplicaciones complejas y sofisticadas. En este artículo, exploraremos en detalle qué es, para qué sirve, su composición y algunos ejemplos de su uso en la programación.

Índice()
  1. ¿Qué es una instrucción en programación?
  2. ¿Para qué sirve una instrucción en programación?
  3. ¿Cuántos tipos de instrucción existen en programación?
    1. Instrucción compuesta
    2. Instrucción condicional
    3. Instrucción de asignación
    4. Instrucción de decisión múltiple
    5. Instrucción de entrada
    6. Instrucción primitiva
    7. Instrucción repetitiva
  4. ¿De qué se compone una instrucción en programación?
  5. Ejemplos de instrucciones en programación
  6. ¿Qué es una secuencia de instrucciones en programación?

¿Qué es una instrucción en programación?

Dicho, de forma clara y directa, representa una serie de datos ingresados de manera específica que el procesador interpreta como lenguaje de programación que van desde 0 y 1. Pero no es tan simple como eso, ya que también se ramifica dependiendo de la función que se quiera realizar. En otras palabras, hay muchas formas de comunicarnos con un computador, solo hay que hacerlo de forma correcta.infografia intruccion en programacion

Sin comandos, no hay reacción, así de sencillo. ¿Cómo esperamos una respuesta válida, si no se logra de buena forma la comunicación con la máquina? Por eso los códigos son tan directos y explícitos, no hay espacios para interpretaciones subjetivas.

Luego de la realización del programa, se suele hacer una corrida en frío, que no es más que pensar como si fueses la computadora tratando de entender lo que se acaba de escribir. Se hace en casos donde se necesite comprobar si una acción se cumple o no.

¿Para qué sirve una instrucción en programación?

Sin darnos cuenta, estamos pasando instrucciones de manera virtual mientras navegamos con nuestros teléfonos celulares o PC, pero es más complicado que eso. Debajo de esa capa, se llevan a cabo diferentes solicitudes de entrada y salida a una velocidad apenas reconocible. Esto para que tengas perspectiva de lo que estamos hablando.

Durante el proceso de escribir el código, se le pide a la máquina los datos necesarios para la realización de la tarea asignada. De tal modo, mientras que la instrucción sea clara, la computadora no tendrá problemas en suministrar esa información.

También existen casos donde los procesos se automatizan hasta un nivel, que la utilización de diferentes instrucciones o funciones ya es una idea preconcebida. Se sabe que se usarán, por lo que será mejor familiarizarse con ellas.

¿Cuántos tipos de instrucción existen en programación?

Daremos un repaso por las instrucciones más relevantes de este maravilloso mundillo. Eso sí, se diferencian según su función y naturaleza, pero no te preocupes, no te confundiremos con toda esa teoría, solo se explicarán de manera breve y directa.

Instrucción compuesta

Es una combinación de varias instrucciones simples que juntas realizan una tarea compleja. En algunos lenguajes de programación, como Python, la instrucción compuesta se conoce como bloque de código o estructura de control de flujo.

Una estructura de control de flujo puede incluir una o más condicionales, iteraciones o sentencias de control que determinan el comportamiento del programa en función de diferentes situaciones.

x = 10

if x > 0:

print("x es positivo")

else:

print("x es negativo")

En este ejemplo, la instrucción compuesta consta de dos instrucciones simples (“if” y “else”) que juntas determinan si “x” es positivo o negativo.

Instrucción condicional

Siempre se trata de ser lo más eficientes al momento de conseguir el resultado deseado, y para eso se estudian las distintas vías a tomar. Con esto, podemos decir que las instrucciones condicionales son aquellas donde se evalúa una condición pensada para el avance de la resolución el problema.

En otras palabras, se valora cierta situación por medio del dato que se tenga en el momento, justo para que permita seguir con el código. Tiene cierto parecido con la Instrucción compuesta, pero se diferencian en la complejidad de la condición que se evalúa. Puede ser usada de manera inconsciente debido a su fácil declaración y manejo.

Instrucción de asignación

Este no tiene mucho misterio, se trata de una operación que permite asignar un valor a una constante o variable para su posterior utilización en el código. Es de las instrucciones más usadas en todo lo que tenga que ver con software, por su fácil declaración y manejo, con solo debe teclear el signo '='.infografia intruccion en programacion

Estas asignaciones suceden al comienzo del programa, o más adelante si se necesita que el usuario sea partícipe de manera activa en el suministro de datos. Esta función es fundamental por la necesidad de trabajar, usando esa información para alcanzar y resolver la problemática que se plantee.

Instrucción de decisión múltiple

Usada mayormente en programas donde, se dependa de los datos suministrados por el usuario, la instrucción de decisión múltiple permite jugar con los diferentes casos presentados. En toda iteración, variación de la variable a evaluar, abre un abanico de escenarios donde cada uno tendrá una función específica.

Con la ramificación de las opciones, se pueden obtener variantes muy interesantes donde los más creativos logran sacarle provecho juntándolo con otras instrucciones. Eso sí, habrá que tener cuidado de no irse por las ramas o será más difícil para el CPU interpretar la información administrada.

Instrucción de entrada

Consiste en la asignación de uno o más valores por parte del usuario o de fuentes externas. La instrucción de entrada permite al programador tener una visión previa y prepararse con antelación para las diferentes opciones que su software puede tener, como lo hace un jugador de ajedrez en su planificación estratégica.

Es una función que ha estado presente desde los inicios de la programación, otorgándole al usuario la posibilidad de comunicarse con el software, de forma rápida y eficaz. El teclado, ratón, escáneres, comando de voz, etc. Son algunos de los aparatos utilizados para esta función.

Instrucción primitiva

Lo sabemos, parece muy obvio, pero déjame que te explique más a detalle. La instrucción primitiva consiste en un Conjunto de Instrucciones de entrada, asignación y salida. Las 2 primeras son las explicadas unos párrafos antes, pero no te he comentado sobre la instrucción de salida. Se trata de llevar al exterior o a la pantalla, los valores que el programador quiera mostrar al usuario.

Suele trabajar con todo tipo de datos, o al menos, los más esenciales, como pueden ser los enteros, flotantes y de carácter. Es casi impensable crear una aplicación donde no los involucre, ya que componen las funciones primitivas de un software. Fueron los primeros pasos que se dieron en programación, con métodos de empleo diferentes, pero que en esencia, eran eso, las bases de todo esto.

Instrucción repetitiva

Todo en programación se trata de procesos, y mientras más rápidos y eficaces sean, mucho mejor. Al momento de escribir un código, donde se tenga que repetir una función un número finito de veces, será necesario dar la instrucción repetitiva para que al procesador se le haga más ágil el poder interpretarlo.infografia intruccion en programacion

Es una operación usada de forma frecuente y de diferentes maneras. Eso es lo bonito de la programación, la versatilidad para conseguir un mismo resultado. Imagínate esta instrucción trabajando con funciones o subrutinas, todo un laberinto al momento de hacer la corrida en frío. Tranquilo, que mientras más practiques, verás que es más lo que asusta de lo que en verdad es.

Esta instrucción tiene la particularidad, de ser declarada de diferentes maneras dependiendo del caso y la lógica del programador.

¿De qué se compone una instrucción en programación?

Dependiendo del lenguaje de programación que se esté utilizando, tendrá su forma particular de hacer llamados, o instrucciones. En la mayoría de los casos, se declaran con una palabra reservada, que se mostrará diferente al resto del código. En algunas ocasiones se podrá en negrita, como también en variedad de colores.

El comando, si es necesario, vendrá seguido de la condición que se evaluará, según sea el caso. Créeme, si piensas ser un futuro programador, deberás saberte las instrucciones como si fuese la palma de tu mano. Sin ellas, no habría aplicaciones o plataformas para suplir las necesidades de los usuarios.

Como puedes observar, para poder dar una orden o instrucción, no se complica mucho la cosa, es más, algunos profesores ni se molestan en expandir este tema, van directo al grano. Ya es tu decisión si te parece o no ese método, pero siempre es importante conocer de dónde provienen o como se hace lo que usamos en informática.

Ejemplos de instrucciones en programación

En este caso, usaremos como base al Lenguaje de programación C, donde podremos identificar varias instrucciones en un ambiente práctico.

int numero = 1;     // Instrucción de Asignación.

int n;

while(numero=1){     // Instrucción Repetitiva.

printf(' Digite un número: ');     // Instrucción de Salida.

scanf('%d', &n);    // Intrucción de Entrada.

numero++;

}

if(n>10){    //Instrucción compuesta

printf('Su numero es mayor a 10.');

else{    // Instrucción de desición múltiple

printf('Su numero es menor a 10.');

}

}

En ese ejemplo muy sencillo se demostró, de manera práctica, la utilización de las diferentes instrucciones explicadas anteriormente. Claro, quizás no hayan sido de lo más complejo, pero ya eso depende de ti. Esperamos que puedas lograr ciclos enrevesados y nuevos para su uso en el futuro de la informática. ¡Creemos en ti!

¿Qué es una secuencia de instrucciones en programación?

Según lo visto en el ejemplo anterior, y como podrías suponer, va seguida de 2 o más procesos. Son muy comunes, pudiendo jugar con esta en diferentes contextos, según la lógica que use en programación.

Para explicar lo anterior, se tomó como eje la programación de software, pero esto va más allá. El internet le abrió las puertas a múltiples tipos de escritura de código, tanto en temas de seguridad web o marketing. Así es como llegamos al sistema web, donde, de forma curiosa, gracias al RADIUS, se dan de manera constante, diferentes instrucciones como permisos de acceso a redes e IP´s.

En resumen, no se obtiene nada sin pedirlo antes. Mientras se sigan solicitando permisos, procesos e instrucciones, las cosas seguirán su curso. Como hemos visto, esto se extrapola a cada área de la programación, por lo cual, es necesario tener este tipo de conocimientos para saber qué estamos haciendo y todo el trabajo que hay detrás de eso.

Recuerda, no se obtiene nada sin sacrificio, así que será mejor poner en práctica lo aprendido y seguir avanzando. Para mejorar se requiere tener dudas e inquietudes, así que no te preocupes, mientras más corrijas, te será más fácil entender todo lo explicado aquí.

Cómo citar:
"¿Qué es una instrucción en programación? Para qué sirve, composición y ejemplos de programación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/instruccion-programacion/. Consultado: 09-05-2024 02:31:08
Subir