¿Qué es un instrumento notarial? - Conoce todos los instrumentos notariales y sus funciones

Qué es un instrumento notarial

Los instrumentos notariales son muy importantes, ya que son aquellos donde queda plasmados, a través de un lenguaje formal, cada uno de los hechos públicos y todos los actos jurídicos que cuentan con un aval. Estos se realizan por medio de un notario, pues no pueden hacerlo las personas que no sean especialistas en tema.

Estos son gran relevancia para la sociedad porque se considera todo lo que está escrito en él como una información certera. Por ello, cuando es firmada por un notariado, se puede comprobar el titular de propiedades como casas, fechas, hechos y mucho más.

También se emplearán en el momento en el que se necesite demostrar un hecho sin tener que llegar a otras instancias legales, puesto que lo que queda asentado en el documento se tendrá en cuenta para la práctica que se necesite sin necesidad de tener más pruebas.

Es por ello que en la sociedad, funcionan como un instrumento público y son como un aval o elemento de fe pública que se origina a través del ejercicio notarial en las instituciones determinadas para ello. Si quieres saber más acerca del mismo, en este artículo te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Significado y definición de un instrumento notarial
  2. ¿Para qué sirve un instrumento notarial?
  3. ¿Cómo funciona un instrumento notarial?
  4. ¿Cuáles son los instrumentos notariales?
  5. ¿Cuáles son las características de los instrumentos notariales?

Significado y definición de un instrumento notarial

Es un instrumento que se ha validado y autorizado mediante la actuación de un notario público que ejerce como especialista en derecho en general en un territorio determinado, como por ejemplo el estado de México. Este hace que con su labor estos instrumentos adquieran un carácter oficial en cualquiera de los actos jurídicos en que sean solicitados.

Un instrumento notarial es también el original en el que el notario deja plasmado en los folios constancia sobre uno o varios actos hechos de manera presencial por él. Esto se hace bajo la autorización eventual de su firma y sello. En el caso de que haya lugar a declaraciones, deben tener la firma y huella del solicitante.

¿Para qué sirve un instrumento notarial?

Es un Instrumento legalmente validado y autorizado mediante un notario público especializado en derecho. Es este quien ejerce una función que permite que estos instrumentos adquieran un carácter oficial en todo hecho jurídico en el que hayan sido solicitados. Es por ello que no se deben tramitar con individuos que no sean especialistas, puesto que no tendrán valor alguno.

¿Cómo funciona un instrumento notarial?

Funciona por medio de un notario público profesional en derecho a través de un Instrumento público. Este debe ejercer funciones con independencia del poder público, al igual que con particulares.

Su labor consiste en redactar, interpretar y legalizar documentos a modo de escritura pública que da fe a un hecho jurídico. Un ejemplo de esto es un contrato o que certifique un acto jurídico, ya sea una herencia, una donación, entre otras.

Para que sea válido por el notariado, este debe pasar un procedimiento que consiste en ser un profesional en derecho, realizar la práctica profesional y aprobar el examen para validar sus conocimientos.

¿Cuáles son los instrumentos notariales?

Los instrumentos notariales son una determinada colección en una forma ordenada de registros fundamentados sobre una misma materia. Son Instrumentos públicos como por ejemplo:

  • Testamentos.
  • Escrituras.
  • Transferencias de bienes.
  • Actas de protestas.

En otras palabras, son una serie de documentos donde se plasman la voluntad y el pensamiento de los hombres a través de escritos representativos. Ellos se dividen en:

  • Instrumentos Públicos Notariales: son aquellos que se expiden a través de un funcionario público o por la Notaría donde se da constancia de lo expuesto. Es firmado de manera presencial.
  • Instrumentos Privados Notariales: son aquellos donde se hace constar sobre la realización de algún acto, pero que aún no se ha expedido por el funcionario público sino por particulares, teniendo en cuenta que para que sea real tiene que ser notariado.

Esta serie de documentos, como escrituras, actas y demás, son incorporadas por el notario al protocolo notarial. Es allí donde se conservan archivadas las copias de los mismos según lo que indica la ley y pueden clasificarse en diferentes tipos. Esto dependiendo de si son incorporados o no al protocolo notarial, ellos son:

  • Los Extraprotocolares: son aquellos Instrumentos que no poseen una matriz oficial que se encuentra dentro del instrumento notarial. Pueden ser cualquiera de los tipos de hechos o actos en presencia del notario y acreditado por el mismo como un evento de forma oficial.
  • Protocolos Notariales: este se trata de una colección de registros que se lleva de manera ordenada en relación sobre la misma materia. Estos instrumentos públicos pueden ser testamentos, escrituras, actas, bien sea de protesta o transferencia de bienes. También otros que se determinen según la ley.
  • Registro de Escrituras Públicas: se extienden según sea el caso, como lo son los documentos, resoluciones judiciales o administrativas que sean determinadas por la ley. Así como también actas como registro de actos o hechos que tengan lugar en presencia del notario mediante sus funciones. Al igual que las escrituras públicas, aquí todo documento matriz queda autorizado por el notario y se incorpora al proceso notarial.
  • Registro de Testamentos: este registro se lleva directamente con el notario, junto con el testamento de escritura pública y el cerrado, esto como garantía de lo que establece la ley.
  • Registro de Actas de Protocolo: este registro es extensivo a las actas de protesto de los títulos de valores. Los registros se pueden llevar por separado, en caso de que los valores de los títulos sean instintivos y de manera impresa para su uso.

¿Cuáles son las características de los instrumentos notariales?

Algunas de las características que presentan estos documentos son:

  • Son documentos públicos.
  • Deben realizarse según la ley, es decir, el notario debe recibir la información, redactarla y plasmarla según las leyes del distrito. Con ello se dará fe a las personas que acudan a él para consignar y autentificar algún hecho. 
  • Es formal, ya que este documento se realiza de acuerdo a la ley.
  • Brindan seguridad jurídica a las personas que lo ameritan.
  • El notario debe hacerlos de forma imparcial, profesional y de acuerdo a los términos legales, solo en el territorio en el que se autorice.
  • Son documentos fehacientes.
Cómo citar:
"¿Qué es un instrumento notarial? - Conoce todos los instrumentos notariales y sus funciones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/instrumento-notarial/. Consultado: 19-05-2024 23:21:30
Subir