¿Qué es la intervención educativa y cuáles son sus principios o estrategias?

que es la intervención educativa

Lo primero que debemos saber sobre un plan de intervención educativa es que son estrategias que van dirigidas a cualquier grado académico. Es decir, puede ser preescolar o secundaria. En este artículo te explicaremos su significado, sus tipos y sus principios, entre otras cosas.

Índice()
  1. ¿Qué es un plan de intervención educativo?
  2. ¿Para qué sirve una intervención educativa?
  3. ¿Cuáles son los tipos de intervención educativa?
  4. ¿Qué características tienen los programas o planes de intervención educativa?
  5. ¿Cuáles son los principios que debe seguir la intervención educativa?
  6. Ejemplos de estrategias o programas de intervención educativa
  7. ¿Cuál es la importancia de la intervención educativa?

¿Qué es un plan de intervención educativo?

Es un proyecto que suelen realizar los departamentos de orientación y pedagogía en colegios y escuelas segundarias. Y su principal propósito es mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. Estos planes están a fin de asistir a los estudiantes de cualquier grado académico.  Además, de tener la intencionalidad de darles importancia a los niños con problemas como dislexia, o que también tienen pocos conocimientos de las asignaturas.

¿Para qué sirve una intervención educativa?

Ayudan a fomentar el avance escolar de los niños, desde preescolar hasta secundaria. Estos mismos requieren que tanto la familia como la institución, trabajen de cerca con el estudiante. Para que pueda mejorar su nivel de comprensión en todas las asignaturas.

¿Cuáles son los tipos de intervención educativa?

Existen tres tipos de intervenciones que debemos conocer:

La pedagógica: Esta recae en la evaluación de la conducta. Es decir, en la intervención educativa, los padres pueden brindarles una enseñanza a sus hijos a fin de poder ayudarlos. En cambio, en la pedagógica, se necesita analizar al estudiante para saber controlar cuáles técnicas educativas a fin de tener grandes resultados.

La didáctica: A fin de lograr su objetivo, hace uso de recursos y estrategias didácticas a fin de garantizar una buena educación. Para esto, los profesores primero evalúan: el proceso de aprendizaje, las características y el entorno en donde se encuentran todos sus estudiantes.

La educativa: Su intención es lograr el desarrollo académico del alumno. Es decir, realizamos procesos para mejorar el aprendizaje del niño que lo necesite, a través de diferentes métodos, estos pueden ser sobre una materia en específico o todos los temas en concreto.

¿Qué características tienen los programas o planes de intervención educativa?

Las características que tienen estos programas son:

  • Los objetivos: Tenemos que especificar el propósito principal que buscamos. Estos tienen que estar estructurados en:
    • Específicos: Son las metas que queremos alcanzar en una materia en especial, además de concentrarnos en todo sus contenidos. Por ejemplo, matemáticas.
    • Generales: Estos a diferencia de los objetivos específicos, sus metas son lograr que el niño tenga los conocimientos en cada asignatura.
  • La metodología: Hay que incluir el tipo de herramientas o medios que utilizaremos para lograr los objetivos mencionados.  Hay que detallar las actividades que planteamos, cómo se desarrollarán y se clasifican en tareas generales o específicas.
  • El tiempo y recursos: Aquí explicamos, el cronograma de actividades y los medios pedagógicos que usaremos. Además de plantear el tiempo que tenemos previsto que tomará el programa de aprendizaje.
  • La evaluación: Hay que especificar cómo será la manera en la que pondremos a prueba al alumno y así ver si el proyecto ha logrado su cometido.  Esto significa, que explicaremos qué instrumentos de evaluación emplearemos, además de cómo será la manera en la que le daremos seguimiento a las actividades propuestas.
  • La conclusión: es la reflexión que tenemos sobre los resultados finales, es decir, si pensamos que alcanzamos los objetivos planteados.

¿Cuáles son los principios que debe seguir la intervención educativa?

Los planes de intervención educativa, los principios que deben seguir son:

  • La prevención: Les permite proporcionar las herramientas necesarias a los niños, para que tengan una adecuada enseñanza y evité el fracaso a la hora de hacer actividades.
  • El desarrollo: Ayudarlos a cumplir con cada una de las etapas del proyecto de intervención, promoviendo el estudio de formas didácticas a fin de hacer más fácil el proceso de aprendizaje.
  • Intervención social: A fin de ayudar al alumno a sentirse cómodo, por lo que, se crean las clases personalizadas para proporcionarle apoyo en las asignaturas.

Ejemplos de estrategias o programas de intervención educativa

  • Explicarles cómo desarrollar las actividades escolares que no entienden, de una manera que puedan hacer ellos mismos con ayuda de nosotros.
  • Programar un día a la semana para trabajar en las asignaturas que causan un problema al estudiante.
  • Supervisar los progresos de los alumnos.

¿Cuál es la importancia de la intervención educativa?

La definición de este proyecto, es la intencionalidad de darle importancia a la educación de los estudiantes con problemas como dislexia, o que también tienen pocos conocimientos de las asignaturas. Lo primordial es el ayudar a toda persona de cualquier grado académico a entender y mejorar rendimiento escolar.

La planificación que se hace para lograr los objetivos que se plantean los maestros, conlleva a días de análisis de comportamiento y del conocimiento que tienen los alumnos.

Cómo citar:
"¿Qué es la intervención educativa y cuáles son sus principios o estrategias?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/intervencion-educativa-principios-estrategias/. Consultado: 18-04-2024 06:40:15
Subir