¿Qué es una línea de producción industrial o en una empresa y cuáles son sus fases?

que es linea de produccion industrial

Una línea de producción es aquella en la cual la empresa tiene la capacidad de producir artículos de acuerdo a una planificación y diseño que ha sido estipulada para solventar la eficiencia. Hoy te explicaremos de qué va esto ¡Continuamos!

https://www.youtube.com/watch?v=0GOhjHqxKL8

Índice()
  1. ¿Para qué sirven las líneas de producción?
  2. ¿Qué es una línea de producción industrial?
  3. ¿Qué es una línea de producción automatizada?
    1. En la industria automotriz ¿Qué es una línea de producción automatizada?
  4. ¿Qué es balancear una línea de producción?
  5. ¿Qué es el diseño de una línea de producción?
  6. ¿Qué es el sistema CMPP en una línea de producción?
  7. ¿Qué es el T.T en una línea de producción?
  8. ¿Qué es la eficiencia en una línea de producción?
  9. ¿Qué es el montaje en una línea de producción?
  10. ¿Qué es un brazo robótico en una línea de producción?

¿Para qué sirven las líneas de producción?

Es posible que te preguntes qué es una línea de producción y su concepto con una definición bastante amplia que engloba diversos aspectos. Muy bien, pero ¿Qué es exactamente una línea de producción y para qué sirve? Es aquella que permite la planificación de una empresa con respecto a la producción, de forma que es un respaldo para evitar riesgo de una empresa.

Sirve para múltiples aspectos y en distintas etapas de una empresa y su producción, así como también para la industria. Esto tiene como objetivo evitar pasar por alto los materiales o procesos que requiere realizar la industria en su proceso. Lo que se logra es que la producción sea de manera diseñada y que contenga la información para ser controlada y organizada.

Permite que la industria tenga soluciones y se haga un diseño de estrategias que aumenten la eficiencia. Ahora ha quedado muy claro qué es una línea de producción, pero quizás quieras saber sus beneficios, que son bastantes, pero te mencionaremos unos cuantos.

  • Proceso automático planificado
  • Pocos errores humanos
  • Diseños lineales que evitan amontonamientos
  • Resultados óptimos
  • Reducción de tiempo

¿Qué es una línea de producción industrial?

La definición correcta de la línea de producción industrial es un conjunto de operaciones que se hace para ejecutar un producto, el proceso se hace de forma secuencial a maquinaria y de forma secuencial. Para entender la línea de producción industrial, quizás es más fácil que lo veas como que para obtener producto final se necesita transformar la materia prima, ensamblar, embalaje y más.

Al tratarte de una producción de una industria, entonces, se entiende que se fabrica distintas unidades de un producto, lo cual requiere de un diseño en el cual se organice el montaje de material por cada operación, donde ira la transformación de materiales para un producto. El diseño de esto se hace por fases y operaciones que se hacen de forma grupal para garantizar la eficiencia.

¿Qué es una línea de producción automatizada?

Las líneas de producción se hacían manual, pero ahora mismo con la evolución de las tecnologías, el montaje de material se hace de forma más rápida gracias a maquinarias tecnológicas. La definición de esto, se llama línea de producción automatizada, y es que la máquina cada vez se hacen más pequeña y los empleados se convierten en robots. Ahora mismo, en la era de la producción automatizada, el montaje, ensamblar, unir, embalaje y todo el proceso ya no es hecho por la mano humana.

Eso sí, todo el proceso de producción automatizada se controla mediante técnicos que verifican y supervisan que todos los procesos y tiempos se cumplan en la creación y producción de un producto. Ya que en todo proceso se debe cumplir el montaje, ensamblamiento, la unión y embalaje. El proceso industrial requiere de diversos aspectos como la productividad, precisión, higiene, clasificación y la contabilidad. No todo se trata de máquina.

En la industria automotriz ¿Qué es una línea de producción automatizada?

En la industria automotriz también se usan la máquina y el talento humano, pero, ahora mismo, se usan distintos procesos de fabricación aún más tecnológicos para poder aprovechar la automatización, la cual combina la robótica, con los módulos de aprendizaje. Realizando procesos de alta precisión y así aumentar la eficiencia de los bienes de la industria con la productividad que no tiene una máquina.

La industria automotriz aprovecha la tecnología para fabricar los carros con la colaboración de robots, brazos robóticos, manufactura, inteligencia artificial, internet de Cosas, inteligencia artificial. Todo eso para que se produzcan y se logre el ensamble de partes como el chasis, componentes, piezas y trenes. Eso sí, en la manufactura también entra manejo de piezas que solo lo hacen los trabajadores humanos.

En el mundo de la industria automotriz, las herramientas que ayudan al diseño y manufactura, como la visión artificial, es importante porque permite la inspección de los componentes, para que se usen las correctas y se eviten los errores, pero no se usa una sola, hay cuatro tecnologías muy comunes, que se utilizan para la manufactura de coches, la cual requiere información precisa para que funcionen. A continuación te detallaremos un poco:

  1. Visión de máquinas: Inspecciona a través de una tecnología de captación de imágenes de los procesos que se hacen para saber si el material es el correcto y si el proceso se está haciendo de forma correcta.
  2. Robots colaborativos: Aquella máquina que no necesita de supervisión humana para realizar sus funciones, también llamadas 'Cobots'.
  3. Inteligencia artificial.
  4. Computación cognitiva.

¿Qué es balancear una línea de producción?

La definición de balancear en una línea de producción tiene un significado muy valioso para controlar producción, ya que esto permite equilibrio y la productividad para optimizar los procesos. Aquí se incluyen inventarios, tiempos de fabricación y entregas. Lo que desea el balancear esto es igualar los tiempos para todas las estaciones.

La función principal del significado de balancear es la consecución de datos, aplicaciones, movimientos e inversiones para poder automatizar la producción. Lo que interviene el balancear una producción son dos factores que cambian la información.

  • Cantidad o volumen de producción
  • Continuidad de material, el cual nunca debe faltar.

¿Qué es el diseño de una línea de producción?

El significado de un diseño de líneas de producción tiene que ver con la estructura de la producción y administración del personal para lograr la producción y eficiencia. Para lograrlo se deben establecer algunas características que, por definición, te vamos a mostrar a continuación:

  1. Analizar los procesos ¿Cuándo comienzan? ¿Cómo se puede hacer? Y estipular el tiempo en el que se realiza cada tarea.
  2. Evaluación y renovar la tecnología
  3. Cómo incorporar las nuevas tecnologías
  4. Formación del personal
  5. Definición del control de órdenes
  6. Rendimiento
  7. Localización de productos y sistemas de identificación
  8. Asignación de bienes de almacenes

¿Qué es el sistema CMPP en una línea de producción?

El sistema CMPP o de correo electrónico, lo que ayuda a que se puedan reducir la cantidad de archivos que puede tener una compañía, lo cual optimiza los procesos que incluye toda la línea de producción. Aquí también sirve para hacer un control de bienes que tiene la industria. Esto sirve para que toda empresa también tenga una estimación de gastos.

Recordando que lo que buscan las empresas es que se pueda reducir gastos y se mejore la eficiencia de todos los procesos, incluido aquellos para comunicarse con proveedores por medio de correo electrónico. Además, el sistema CMPP permite que se pueda obtener una certificación de los procesos que se realizan.

El correo electrónico es parte del proceso del CMPP, aquí registras envíos, recibos, bienes y todo lo que tiene la producción de productos en la industria, sin duda alguna también tiene que formar parte de cada línea de producción que tenga una empresa.

¿Qué es el T.T en una línea de producción?

La línea de producción T.T trata de asegurarse de que en la realización se cumpla con la demanda, es decir, organiza los sistemas para que en el momento del ritmo de trabajo estas cumplan con las exigencias. Esta T.T o Takt Time se calcula con base al tiempo y a las unidades, por ejemplo: Si quieres producir en 12 horas, 1000 unidades, entonces el tiempo de hechura seria de 43,20 segundos balanceados y con sincronía. Este T.T lo marcará el cliente, pero por lo general las empresas ya tienen un tiempo establecido.

¿Qué es la eficiencia en una línea de producción?

De lo que trata la eficiencia es que entre más ventas se use menos manos de obra, lo que se quiere lograr es que se aumenten los ingresos y se administren correctamente los recursos.

¿Qué es el montaje en una línea de producción?

Es proceso donde se produce sistemáticamente el flujo de trabajo, los cual se realiza en distintas etapas. La cual se hacen en pequeñas tareas que tienen cierta secuencia de realizar productos

¿Qué es un brazo robótico en una línea de producción?

Un brazo robótico es una elaborada articulación que tiene flexibilidad y articulaciones que permiten ejecutar muchas actividades, funciones y movimientos como el de operar máquinas, la mezcla de materiales como el metal ayudan a que este brazo robótico pueda realizar la aceleración de múltiples actividades en las empresas.

El funcionamiento de un brazo robótico tiene un conjunto de lenguajes de programación que hacen que sus funciones sean posibles, esto puede hacer fuerza, ubicar objetos, trabajar con altas temperaturas y acelerar la producción y automatización de creación de productos.

Cómo citar:
"¿Qué es una línea de producción industrial o en una empresa y cuáles son sus fases?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/linea-produccion-industrial-empresa/. Consultado: 14-06-2024 18:48:42
Subir