¿Qué es la lipectomía? - Una solución eficaz para remodelar tu abdomen

El hombre moderno busca mejorar cada vez más su apariencia física, lo cual logra a través de la estética y la cirugía. La lipectomía se ha convertido en un aliado para este fin, conoce todo sobre dicho tema.
- ¿En qué en qué consiste el procedimiento?
- ¿Qué es la lipectomía abdominal?
- ¿Cuál es la diferencia entre lipectomía y abdominoplastia?
- ¿Qué es la lipectomía con corset abdominal?
- ¿Qué es lipectomía y lipoescultura?
- ¿Cuánto cuesta una lipectomía y qué factores influyen en el precio?
- ¿Qué aspectos se deben considerar antes de someterse a una lipectomía?
¿En qué en qué consiste el procedimiento?
La lipectomía es una cirugía plástica que se basa en remover los cúmulos de grasa en algunas zonas del cuerpo y retirar el exceso de piel, con el fin de mejorar y dar armonía a la figura.
¿Qué es la lipectomía abdominal?
Es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo con el fin de corregir las imperfecciones de la zona y reconstruir la pared del abdomen. También es conocida como Abdominoplastia. En este acto quirúrgico, el cirujano extrae el exceso de grasa y de piel, de igual manera se tensan los músculos para dar forma a la cintura y mejorar el aspecto del tronco.
Esta cirugía es una de las más buscadas, ya que el abdomen es la parte del cuerpo donde se acumula grasa y se produce flacidez con mayor facilidad a causa de embarazos o aumento de peso desmedido.
En la abdominoplastia, la cicatriz es poco visible, ya que el corte se realiza en la parte baja del vientre, de tal modo que quede oculta con la ropa interior o traje de baño.
El tiempo de recuperación de esta cirugía, abarca de cuatro a seis semanas, el cirujano recomienda no realizar fuerzas intensas durante los tres primeros meses. Se sugiere ejercicio físico moderado y no fumar en el postoperatorio.
¿Cuándo se recomienda realizar esta cirugía?
Es una buena opción en aquellas personas que han perdido mucho peso con cirugía bariátrica y les cuelga la piel. También para los que tienen grandes depósitos de grasa en el abdomen que no logran eliminar con dieta y ejercicios.
En mujeres que han tenido uno o varios embarazos y que han visto su piel floja y con estrías después del parto. O casos donde el músculo recto abdominal ha sufrido separación de la línea media. Se recomienda que las mujeres que se sometan a esta cirugía no se embaracen de nuevo.
Es necesaria la valoración del cirujano, quien determina cuál es el procedimiento ideal para el paciente.
¿Cómo se realiza una lipectomía abdominal convencional?
Esta cirugía plástica requiere el uso de anestesia general o epidural y se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Se extirpa del abdomen toda la grasa y piel sobrante, lo que se conoce como delantal abdominal.
- Mediante el uso de suturas se unen los músculos rectos del abdomen, los cuales durante los embarazos sufren diastasis. A esto se le llama reconstrucción de la pared abdominal.
- Se sutura el colgajo de piel o cierre cutáneo.
- Se hace la recolocación umbilical.
- Si se desea contornear la silueta, se complementa el proceso con una liposucción de la cadera y flancos.
¿Cuál es la diferencia entre lipectomía y abdominoplastia?
Estas cirugías suelen ser muy parecidas, sin embargo, existen aspectos que las diferencian.
La lipectomía permite eliminar la grasa localizada y se puede realizar en muslos, piernas, brazos y abdomen. Además, a través de esta cirugía se retira el exceso de piel.
Por su parte la abdominoplastia se hace sólo en el abdomen, a fin de reparar daños en la pared muscular, eliminar depósitos de grasa y piel flácida o colgante. En el último caso, es ideal luego de una cirugía bariátrica.
¿Qué se puede esperar durante y después de una abdominoplastia?
Como en toda intervención quirúrgica podrían existir riesgos de salud. Sin embargo, lo normal es que se controlen los factores que suelen afectar el procedimiento.
En este sentido, antes de la cirugía el paciente debe informar al médico sobre cualquier patología que padezca, si usa medicamentos que interfiera en la coagulación de la sangre, entre otros.
Durante la operación, se debe controlar las hemorragias o acumulación de líquido en la cavidad abdominal y que el ombligo quede en su posición original.
En el postoperatorio, es normal que aparezca inflamación, dolor o molestia, lo cual se controla con el tratamiento indicado por el médico. Se debe usar la faja de sujeción y mantener el tronco curvado hacia delante, con una flexión de 45º. A partir del tercer mes el paciente puede hacer su vida normal.
¿Qué es la lipectomía con corset abdominal?
A través de este tipo de abdominoplastia se logra una cintura más estrecha y la pared del abdomen más plana, además de corregir abultamientos, la flacidez, el exceso de grasa y piel. Dicho procedimiento es una cirugía plástica innovadora.
¿En qué consiste la lipectomía con corset abdominal?
Este proceso se basa en hacer una incisión en la parte baja del abdomen, a nivel de la línea de la ropa interior. Luego se separa la piel y la grasa de los músculos, ya que lo que se hace con esta técnica es acercar los rectos del abdomen y los oblicuos entre sí, con una sutura en forma de corset.
Una vez que este procedimiento se ha realizado se debe redistribuir tanto la grasa como la piel por la nueva pared abdominal que se acaba de hacer. Así mismo, se debe reconstruir el ombligo, colocándolo en la posición adecuada y así dar un aspecto natural.
¿Cuáles son los beneficios y resultados de esta técnica?
- Es una cirugía que dura poco tiempo de 2 a 3 horas.
- No es necesario colocar drenajes.
- Las suturas que se utilizan son reabsorbibles.
- Los pacientes pueden caminar el mismo día de la intervención.
- La duración de los resultados a largo plazo.
- Es una técnica novedosa, que se caracteriza porque tiene un postoperatorio poco doloroso.
- El exceso de piel se remueve para dar un acabado perfecto.
- La cicatriz queda en la parte inferior del abdomen y casi no se nota.
- Luego de la cirugía se puede realizar ejercicios como cardio después de las 3 a 4 semanas, aunque siempre se debe consultar antes con el médico tratante.
- Los resultados son evidentes desde el primer día y se complementan con liposucción láser.
¿Qué es lipectomía y lipoescultura?
Algunas veces, los términos médicos pueden confundirse y es frecuente pensar que son sinónimos y que los procedimientos son los mismos. Sin embargo, no siempre es así, un ejemplo de esto es la lipectomía y la lipoescultura.
La primera, es una cirugía que se encarga de remover el exceso de piel y reconstruir los músculos de la zona abdominal, esto al referirnos a uno de sus tipos como lo es la abdominoplastia. Así mismo, al hablar de la lipectomía en general, se debe saber que se puede realizar en otras partes distintas al abdomen, como los brazos, entrepiernas, muslos, entre otros. Este tipo de procedimiento es muy común en personas obesas, posterior a una cirugía bariátrica, donde se busca eliminar el exceso de piel.
Por otro lado, la lipoescultura también es llamada liposucción. Es un proceso que se caracteriza por succionar la grasa que se encuentra en distintas partes del cuerpo y que resulta casi imposible de eliminar a pesar de la dieta y los ejercicios. Dicha operación se basa en abrir una pequeña incisión en el área donde se va a ejecutar el proceso. Luego se introduce una cánula y se comienza a extraer la grasa a través de un mecanismo de succión y de este modo se moldea la silueta al mismo tiempo que se elimina el exceso de tejido adiposo.
¿Qué implica la combinación de la lipectomía y la lipoescultura?
Son muchos los beneficios de hacer estos procedimientos en simultáneo, de hecho, las nuevas técnicas de cirugía estética recomiendan que se hagan juntos.
A pesar de que son procesos diferentes, se complementan de muy buena manera. Ya que, se ha observado que los resultados son superiores y de larga duración. De igual forma, el tiempo de recuperación es de una semana. Además, se obtiene un cuerpo bien esculpido y mejor definido cuando se hacen estos procedimientos en conjunto.
¿Cuáles son los resultados y consideraciones de esta combinación?
Al unir la lipectomía con la lipoescultura, no solo se remueve el exceso de piel flácida y la grasa, sino que también se hace el modelado de la silueta, lo que se logra a través del tensado de los músculos. Así mismo, se adelgaza el grosor de la piel, siempre conservando la irrigación de esta para evitar complicaciones posteriores. Todo esto da como resultado un abdomen plano y una piel lisa y bonita.
Sin embargo, siempre es importante consultar al médico especialista si la combinación de ambos procesos es la más adecuada, lo cual dependerá de cada paciente, con base en los resultados que desee obtener, sin poner en riesgo su salud.
¿Cuánto cuesta una lipectomía y qué factores influyen en el precio?
Entendiendo que cada caso es diferente y particular, el plan quirúrgico varía y por consiguiente el precio, esto depende de algunos factores tales como:
- Ubicación: país o ciudad.
- La clínica donde se realice el procedimiento.
- Honorarios del cirujano y del anestesiólogo.
- Exámenes de laboratorio.
- Sala de cirugía
- Técnica quirúrgica
- Reparación de hernia si es el caso.
- Liposucción.
- Hospitalización.
- Insumos médicos.
- Masajes y terapias postoperatorios.
Una intervención de este tipo tiene un precio que oscila entre $ 8.000 y $ 12.000. Se aconseja contactar el cirujano para conocer cuál es el plan quirúrgico recomendado y su presupuesto.
¿Qué aspectos se deben considerar antes de someterse a una lipectomía?
- En primer lugar, contactar a un médico con experiencia y que esté certificado. Esto garantiza que el procedimiento se realice sin mayores riesgos. De igual forma, el encuentro con el cirujano permite despejar dudas.
- Es importante contar con buen estado de salud en general.
- Informar al médico sobre cualquier enfermedad base y uso de medicamentos.
- Valorar las condiciones de la piel y su elasticidad.
- Se prohíbe el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, ya que es nocivo.
- El uso de aspirina puede ocasionar hemorragias.
- Reacciones alérgicas a medicamentos.
- Hematomas. Son comunes luego de esta cirugía, pero desaparecen al poco tiempo.
- Seroma. Es la acumulación de líquido en la zona donde se extirpó el tejido adiposo.
- Rara vez puede aparecer infección. Si esto ocurre se trata con antibiótico.
- La cicatriz es poco visible. Sin embargo, algunos pacientes forman queloides, lo que requiere tratamiento adicional con láser.
- Se presenta pérdida de sensibilidad cutánea.
- El ombligo puede quedar mal situado.
- Lesión en los nervios de la zona abdominal.
- Luego de la operación, en algunos casos se presenta depresiones en la piel, con fruncimiento visible.
- En el proceso de cicatrización se puede desarrollar fibrosis.
- Dentro de las complicaciones graves están: el Tromboembolismo pulmonar TEP y el Síndrome del Embolismo graso. El TEP ocurre cuando se forman coágulos de sangre o grasa en las venas. El embolismo graso, se da cuando se atrapan gotas de grasa en los pulmones.
- El postoperatorio amerita cuidados para evitar complicaciones. Entre ellos, normas de nutrición y ejercicios.
- La cirugía se puede perder si el paciente retoma los malos hábitos alimenticios y vuelve a engordar, o un nuevo embarazo en el caso de las mujeres.