¿Qué es lógica de programación? - Conoce su función, importancia y cursos para aprenderla

que es logica de programacion

¡Hola! Si estás interesado en aprender a programar, probablemente hayas escuchado hablar de ella, Pero, ¿sabes qué es exactamente? La lógica de programación es una de las habilidades fundamentales que todo programador debe tener para diseñar programas informáticos que resuelvan problemas de manera lógica y ordenada.

Si bien puede sonar un poco complicado, la buena noticia es que no necesitas ser un genio de las matemáticas para aprender sobre ello. Es cierto que hay algunos conceptos que debes conocer, como estructuras de control, operadores lógicos y variables, pero una vez que los comprendas, estarás listo para crear algoritmos y programas informáticos eficientes y efectivos.

Hay muchos cursos y recursos en línea que pueden ayudar a formarte, y en este artículo te presentare algunos de los más populares. Así que, si estás listo para sumergirte en el mundo de la programación, ¡adelante! Con un poco de práctica y dedicación, estarás diseñando tus propios programas en poco tiempo.

Índice()
  1. ¿Qué significa lógica en programación?
  2. ¿Para qué sirve la lógica de programación?
  3. ¿Qué importancia tiene la lógica de programación?
  4. Ejemplos de la aplicación de lógica de programación
  5. ¿Dónde aprender lógica de programación? - Cursos

¿Qué significa lógica en programación?

Se refiere a la habilidad de pensar de manera clara y estructurada al escribir el código, de forma que la computadora pueda interpretarlo y ejecutarlo sin errores. En esencia, se trata de como se diseña y desarrolla un programa. Si bien existen diversos enfoques y técnicas para lograrlo, el objetivo siempre es el mismo: crear un código eficiente y funcional.

Es importante destacar que la lógica en programación es subjetiva y personal, lo que significa que cada programador puede tener un enfoque único. Aunque resulte desafiante, la práctica y el aprendizaje continuo son esenciales para mejorar en esta área. Por lo tanto, a pesar de que algunos programadores puedan tener más facilidad que otros, siempre hay espacio para crecer y perfeccionar sus habilidades lógicas en programación.

¿Para qué sirve la lógica de programación?

Cuando escribes un código para crear un software, estás básicamente dándole al computador una serie de instrucciones para que las ejecute. Claro, mientras más claro y conciso seas, mejor va a ser el proceso.

Imagínate, por ejemplo, que quieres hacer un programa para administrar una clínica. Tienes que tener en cuenta cosas como los pacientes, los consultorios, los horarios y el personal, entre otras cosas. Si la lógica de programación no está bien organizada o no usas las subrutinas adecuadas, tu programa no va a funcionar.

¿Qué importancia tiene la lógica de programación?

Mencionado en el punto anterior, y reforzandolo ahora, es imprescindible tener un buen pensamiento lógico para poder siquiera dar los primeros pasos en el maravilloso mundo de la programación. Se debe caminar antes que correr, por lo que sería ideal empezar con pequeños programas para conocer nuestro límite, y en base a eso, seguir aprendiendo y avanzando.

Nadie nace sabiéndolo todo, y el mejor maestro para esto es el fracaso. Si quieres aprender a programar, será bueno que empieces a practicar mucho. Haciendo de nuevo lo que fallaste, e incluso resolviendo problemas matemáticos, son maneras de mejorar en el área lógica de la programación.

Ejemplos de la aplicación de lógica de programación

Con el uso de algoritmos, se pueden realizar casi cualquier proceso para comprobar nuestra lógica enfocada en la programación. Podemos indicar desde explicar el cómo se lava una verdura, hasta sistemas más complejos como la aplicación mencionada antes para una clínica. Por ejemplo, explicar el proceso de sacar al perro a dar un paseo.

  • Colocarle la correa a nuestro amigo canino.
  • Salir de casa tomándolo de la correa.
  • Dirigirse al parque.
  • Esperar que el perro haga sus necesidades.
  • Recoger el desecho que el perro haya dejado por el camino.
  • Llegar a casa.
  • Retirarle la correa.

Como puedes observar, en un caso tan simple, se deben de seguir ciertas reglas que, por lógica, entendemos y cumplimos sin complicación. También es recomendable conservar algún tipo de coherencia o esencia durante el proceso.

¿Dónde aprender lógica de programación? - Cursos

Internet se ha convertido en la fuente principal de conocimiento de la gran mayoría de personas, y no es casualidad. La sobreoferta que se encuentra de manera constante, da al usuario opciones al momento de aprender cualquier disciplina o arte. Con eso en mente, te dejamos varios cursos gratuitos y de pago. Así que, ¡No te pongas escusas y da tus primeros pasos en la programación!

  • Udemy. https://www.udemy.com/course/logica-programacion-aprende-programar-en-cualquier-lenguaje/
  • Platzi. https://platzi.com/cursos/pensamiento-logico-lenguajes/
  • EDteam. https://ed.team/cursos/programacion

Ya tienes el conocimiento que necesitas para empezar tu aventura, nada se gana sin sacrificio y sin trabajo, así que prepárate y, ¡Ve a por ellos!

Cómo citar:
"¿Qué es lógica de programación? - Conoce su función, importancia y cursos para aprenderla". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/logica-programacion/. Consultado: 22-06-2024 10:19:32
Subir