¿Qué es mantenimiento en informática? Cuántos tipos existen y para qué sirve cada uno

que es mantenimiento en informatica

El mantenimiento informático es un área amplia debido a la variedad de software que se encuentra en las computadoras. En algunas ocasiones, es necesario realizar correcciones para poder recuperar su funcionamiento normal.

Este se lleva a cabo gracias a los maestros de informática, expertos en el NOC, junto con los ingenieros en sistemas que poseen conocimientos sobre el tema. Algunas fallas pueden estar relacionadas con la red que maneja el servidor y la empresa proveedora, lo que se denomina mantenimiento correctivo o preventivo.

Índice()
  1. ¿Qué es mantenimiento de software?
  2. ¿Qué es mantenimiento de computadoras o PC?
  3. ¿Qué es mantenimiento programado?
  4. ¿Qué es mantenimiento preventivo de software?
  5. ¿Qué es mantenimiento correctivo de una computadora?
  6. ¿Qué es mantenimiento preventivo de un ordenador?
  7. ¿Qué es el plan maestro de mantenimiento?
  8. ¿Cuántos tipos de mantenimiento hay en informática?
  9. ¿Para qué sirve el mantenimiento en la informática o programación?

¿Qué es mantenimiento de software?

Consiste en verificar el estado del hardware y del software para evaluar el funcionamiento del sistema. Si un ingeniero encuentra un error en la computadora, el mantenimiento pasa de ser preventivo a correctivo, lo que permite solucionar el problema a tiempo y salvar la información en la PC afectada.

¿Qué es mantenimiento de computadoras o PC?

Se trata de asegurar que la computadora esté en buen estado y pueda prestar un excelente servicio. Todos sus componentes deben mantenerse en óptimas condiciones. Aunque creamos que el ordenador no necesita mantenimiento preventivo, es posible que no sepamos el polvo u otros factores que pueden provocar fallas en sus componentes. Por tanto, uno de los tipos más importantes es el que se realiza en las computadoras.

¿Qué es mantenimiento programado?

Cuando un ingeniero en sistemas realiza el mantenimiento de tu equipo, puede hacerlo de manera física o presencial, planificándolo previamente para saber cuáles son las fallas de este o de la computadora en general. Se le llama programado porque se planifica con anticipación y se configura el software o las diferentes aplicaciones de manera automática.

¿Qué es mantenimiento preventivo de software?

Como su nombre indica, se trata de tomar medidas preventivas o precauciones antes de que ocurra algún daño. Esto asegura que no habrá imprevistos y, además, ayuda a prolongar la vida útil del sistema. Se realiza en cada sistema operativo diferente y se lleva a cabo para modificarlo o actualizarlo.

¿Qué es mantenimiento correctivo de una computadora?

Este puede abarcar tanto el software como el hardware. Esto se aplica cuando la PC presenta algún error en el sistema y es necesario solucionarlo con el conocimiento de informática de un ingeniero. Si un componente falla o se quema, la computadora deja de funcionar e incluso puede ser imposible encenderla de forma correcta. Es importante destacar que la misma funciona mediante diversos sistemas de red, sobre todo si utiliza programas como IMDS.

¿Qué es mantenimiento preventivo de un ordenador?

Siempre que contemos con un sistema, debemos tener en cuenta que existe el mantenimiento preventivo, el cual consiste en tomar medidas antes de que se presente algún inconveniente. La informática nos recomienda realizar lo siguiente en el caso de las computadoras y su programación:

  1. Revisar cada tres meses las actualizaciones del sistema operativo.
  2. Mantener los controladores actualizados e incluso utilizar un programa que nos avise cuando alguno de ellos falta.
  3. Estar al tanto de las últimas actualizaciones que se realizan al software, donde también podemos eliminar aquellos que ya no necesitamos.
  4. Ejecutar un antivirus para proteger nuestros sistemas de los virus que circulan en la red.
  5. Verificar los permisos de las aplicaciones o programas para proteger nuestra información personal.

¿Qué es el plan maestro de mantenimiento?

Este es un plan que se ejecuta principalmente en grandes empresas y consiste en un mantenimiento general que se lleva a cabo en los sistemas de esta. De esta manera, se busca corregir cualquier error que presente la red o el sistema y se tiene en cuenta el mantenimiento preventivo. La informática es una parte esencial para lograr los objetivos de la empresa, ya que a través de ella se pueden analizar y gestionar diversas actividades. La persona encargada del mantenimiento o reparación debe saber cómo realizar estas tareas de manera adecuada, incluyendo la desinstalación e instalación de programas y las actualizaciones necesarias.

¿Cuántos tipos de mantenimiento hay en informática?

Aunque el mundo de la informática y los softwares es bastante grande, es imprescindible para realizar tareas de gran importancia. Por tanto, deben existir tres tipos de mantenimiento, tales como:

  1. El mantenimiento predictivo, que busca detectar problemas antes de que sucedan, ya que algunos de ellos pueden tener consecuencias graves para una empresa, sin mencionar el tiempo que llevaría hacer un mantenimiento correctivo.
  2. El mantenimiento preventivo, que tiene como objetivo optimizar al 100% el funcionamiento del equipo para que no haya riesgo de que surja alguna falla.
  3. El mantenimiento correctivo, por otro lado, se aplica cuando los anteriores no han funcionado y surgen problemas que están afectando a la empresa. En este caso, se deben solucionar problemas en el hardware, el servidor o cualquier otro componente del sistema.

¿Para qué sirve el mantenimiento en la informática o programación?

En el momento en que una empresa adquiere un software, este tiene un tiempo de vida útil o hasta que se decida actualizar sus componentes, como el SSD por otros más veloces. Si no se realiza el debido mantenimiento informático o programático, sobre todo preventivo, este tiempo será más corto. Por tanto, representará un costo mucho más alto para la empresa por no haberle hecho un plan maestro adecuado a sus computadoras.

El hacer mantenimiento a un ordenador cuando sea necesario permitirá que la misma trabaje de una manera mucho más rápida. Por ello, siempre se recomienda hacerlo con un técnico de confianza. En caso de que algún componente se dañe o se altere, aunque siempre es posible repararlo, lo recomendable es cambiarlo y comprar piezas nuevas. Valdrá la pena ir cambiando pieza por pieza nueva y colocando la computadora mucho más potente. Si se fuerza más de lo que puede soportar, se disminuirá su tiempo de vida útil.

Uno de los secretos más importantes a la hora de comprar una PC es saber que sus especificaciones deben cumplir a cabalidad con la tarea que vamos a desarrollar en ellas. Para ello, se necesita un buen asesoramiento. Haciendo todo de forma correcta desde el principio, solo tendrás que realizar mantenimiento preventivo.

Cómo citar:
"¿Qué es mantenimiento en informática? Cuántos tipos existen y para qué sirve cada uno". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/mantenimiento-informtica/. Consultado: 18-04-2024 07:32:35
Subir