¿Qué es un maratón deportivo o en atletismo? Lo que debes saber sobre la modalidad

que es un maratón deportivo

Es muy importante tener conocimiento sobre qué es un maratón, ya que esto nos permite entender su significado en cualquier ámbito. La definición precisa de la palabra maratón es que se trata de una competición o una actividad prolongada en el tiempo, que pone a prueba la capacidad de resistencia, fuerza, velocidad u otra habilidad que posea la persona.

En este sentido, se pueden llevar a cabo maratones en varios ámbitos, como el deportivo, el de la lectura o el de ver películas. Es algo que ha existido desde hace mucho tiempo, como lo demuestra la batalla de Maratón en el año 550 antes de Cristo, donde personas como Filípides se convirtieron en héroes demostrando su capacidad física al correr alrededor de 40 km para salvar al pueblo.

Índice()
  1. ¿Qué es un maratón deportivo?
    1. ¿Qué es un maratón en atletismo?
  2. ¿Cómo fue el origen de los maratones como deporte?
    1. ¿Por qué se llama 'Maratón'?
  3. ¿Cuáles son las características de un maratón?
    1. ¿Qué distancia en kilómetros se recorre en un maratón?
  4. ¿Cuáles son las reglas de un maratón?
  5. ¿Cuántos tipos de maratones existen?
  6. ¿Qué es un maratonista?

¿Qué es un maratón deportivo?

El significado principal de un maratón deportivo es una carrera de larga distancia, que por lo general es de alrededor de 42 km. Los maratonistas, atletas, triatletas o deportistas compiten con otros con el objetivo de obtener el primer lugar para su equipo. En este sentido, organizaciones como Kenia contratan una gran cantidad de profesionales con el único propósito de ganar la carrera.

En un maratón deportivo, el premio del primer puesto es bastante significativo y es obligatorio respetar las reglas establecidas. Lo usual es que estas normas se relacionen con la prohibición de hacer trampa mediante el uso de bebidas de hidratación ilegales o de comenzar fuera del lugar designado. Incluso los organismos que organizan estos eventos, como la Etiopía, exigen el uso de la vestimenta oficial que represente a su patrocinador o empresa encargada.

¿Qué es un maratón en atletismo?

Un maratón de atletismo es cuando un atleta recorre la distancia programada en dicho evento. Por supuesto, existen varias categorías de acuerdo al género y la edad del atleta, dependiendo del premio que se otorgue.

¿Cómo fue el origen de los maratones como deporte?

Surge a partir de la leyenda de un hombre llamado Filípides, quien vivía en Atenas y se desempeñaba como mensajero griego. Su gran hazaña fue notificar en Atenas la victoria que habían obtenido en la guerra de Maratón, para lo cual tuvo que recorrer una distancia de aproximadamente 40 km.

Había presión porque si no llegaba rápido, las personas de Atenas iban a incendiar las casas y matar a los niños, ya que pensaban que habían sido derrotados y no sabían que Esparta respaldaba la batalla. Al final, se realizó una celebración en nombre de Filípides y comenzó una ceremonia en su honor cada año, donde se corría con antorchas e incluso se hacían sacrificios en su nombre para pedir protección.

¿Por qué se llama 'Maratón'?

La carrera más difícil de los Juegos Olímpicos recibe el nombre de "maratón" debido a que, durante la antigua Grecia, el héroe Filípides llevó un mensaje por 40 kilómetros en poco tiempo, desde Maratón hasta Atenas. Justo cuando llegó a su destino, su cuerpo se desplomó, pero antes de eso, gritó en voz alta "¡hemos vencido!" debido a la victoria de la batalla de Maratón. Desde entonces, se le asignó a la carrera de correr los 42 km la denominación de "maratón".

En la actualidad, a las personas que participan en los Juegos Olímpicos se les llama "maratonistas", en honor a la victoria durante esa batalla. Además, la definición de "maratonista" se utiliza para describir cualquier acción que requiera un gran desgaste físico, como el atletismo.

¿Cuáles son las características de un maratón?

Es responsabilidad de una asociación deportiva administrar y organizar el evento, incluyendo las labores que se realizan antes, durante y después de la participación de los atletas. Las características son las siguientes:

  • Distancia a recorrer, que varía según la categoría.
  • Creación de volantes y publicidad para establecer una convocatoria con gran tiempo de anticipación.
  • Contratación de personal médico especializado en medicina deportiva, nutrición, hidratación y jueces para hacer cumplir las reglas.

¿Qué distancia en kilómetros se recorre en un maratón?

La distancia que se recorre depende del evento organizador, pero por lo general son 42 km a nivel profesional. Esta cantidad se basa en el recorrido de Filípides, que en el pasado corrió alrededor de 40 km desde una bahía hasta Atenas durante la batalla de los persas con los atenienses. Sin embargo, una empresa puede programar una distancia diferente para su propio evento según sus necesidades.

¿Cuáles son las reglas de un maratón?

Aunque el origen y el lugar del maratón pueden variar, las reglas son similares en todas las competencias. Algunas de las más comunes son:

  • Utilizar ropa deportiva recomendada.
  • Ubicarse detrás de la línea de inicio antes de empezar.
  • No usar bebidas ilegales ni hidratarse fuera de los puntos de control.
  • El número del participante no es transferible.

¿Cuántos tipos de maratones existen?

En realidad, solo existe un maratón, pero se puede dividir por categorías según la distancia. Por ejemplo, un recorrido corto de unos 4 km se puede denominar como "maratón infantil". El maratón de Berlín es un ejemplo práctico de este tipo de evento, que también incluye otras actividades como ciclismo, patinaje y carreras en silla de ruedas. Muchos atletas de Kenia son populares a nivel mundial, ya que destacan en todas las categorías del atletismo.

¿Qué es un maratonista?

Es una persona que corre maratones a nivel profesional. Si alguien quiere participar en un maratón, como el de Berlín, debe ser un maratonista experimentado, de lo contrario, las posibilidades de ganar un premio serán mínimas.

Sin embargo, existe la opción de que una persona con una buena capacidad física y nutrición represente a una empresa participando en una media maratón o en una carrera completa. Aun así, debe tenerse en cuenta que siempre habrá atletas de alto nivel en esas competencias que destacan en cualquier deporte.

Cómo citar:
"¿Qué es un maratón deportivo o en atletismo? Lo que debes saber sobre la modalidad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/maraton-deportivo-atletismo-recreativo-lectura-peliculas/. Consultado: 22-06-2024 10:47:30
Subir