¿Qué es una materia seriada? - Conoce la diferencia entre una materia común y una seriada

Qué es una materia seriada

La seriación tiene una gran importancia dentro del plan de estudio de una carrera o año escolar, puesto que obligan a los estudiantes a aprobar sus cursos. En este artículo, se explica lo que es una materia seriada y el significado que tiene para un estudiante. De igual manera, se menciona la diferencia de estas materias con las asignaturas comunes y las optativas, ya sea en la carrera de teatro, en la de arte y pintura o en cualquier otra.

Índice()
  1. Significado y definición de una materia seriada
  2. ¿Qué diferencia hay entre las materias seriadas y comunes?
  3. ¿Es lo mismo las materias seriadas y optativas?
  4. ¿Qué pasa si repruebo una materia seriada?

Significado y definición de una materia seriada

Cuando se habla de materia, el término puede hacer referencia a muchos significados, puesto que la materia es todo lo tangible, también puede relacionarse con materia gris o materia inerte. No obstante, la palabra materia también se utiliza en el ámbito académico para hacer referencia a una asignatura, es decir, el curso que tomará el estudiante durante el año escolar o semestre.

Ahora bien, en muchos colegios y universidades de Europa hay ciertas asignaturas a las que se les denomina como materia seriada, esto también ocurre en varios institutos de México y algunos otros países, en donde dichos cursos tienen ciertas restricciones. En ese sentido, una materia seriada es una asignatura que le otorga al estudiante un conocimiento o habilidad, pero esta no se puede cursar sin tener un conocimiento previo.

Así, es necesario que el estudiante tenga aprobado algún examen u otro curso para poder acceder a la materia seriada. La seriación es obligatoria en muchos institutos y universidades, en donde se le denomina prerrequisito al conocimiento o habilidad que se debe poseer para abrir el curso. De esta manera, el alumno debe demostrarle al centro educativo que ya tiene el prerrequisito, ya sea con un examen previo o un documento que avale que cursó la asignatura anterior.

La seriación o materias seriadas se pueden encontrar en todo el mundo, sin embargo, en algunas partes de Europa y en México reciben este nombre. Como ejemplo, en otros lugares de Latinoamérica se les llama a estas restricciones como prelaciones y son frecuentes en las universidades. De modo que, los estudiantes deben cumplir con el orden del pénsum, plan de estudio o currículo antes de cursar una materia seriada.

Por ejemplo, en la carrera de arte, es indispensable cursar la asignatura de historia del arte antes de aprender los tipos de movimientos o las pinturas de Salvador Dalí. Mientras que, los que estudian hebreo deben conocer el Middot o las reglas del idioma antes buscar hablarlo.

En ginecología el doctor debe aprender los tipos de células, el tema del embarazo y los tipos de cáncer uterino antes de profundizar en la gonadotropina coriónica humana. Así mismo, el estudio del desplazamiento de un cuerpo en física no se puede realizar sin estudiar antes la fricción, por lo que, hay cumplir las etapas necesarias y avanzar siguiendo el plan de estudio del colegio.

¿Qué diferencia hay entre las materias seriadas y comunes?

Se le denomina materia común en los institutos educativos a una asignatura o curso que no tiene ninguna restricción para agregarla a las clases del semestre o año. En ese sentido, el estudiante puede tomar dicho curso en cualquier momento de su carrera estudiantil, pues tiene la capacidad de decidir cuando quiere cursar la asignatura. Este tipo de materias no requieren de un conocimiento previo ni de pasar alguna prueba en específico.

Por el contrario, las materias seriadas no tienen esta independencia y restringen la decisión del alumno, en la mayoría de ocasiones, estas restricciones se deben a que son materias importantes o claves dentro de la carrera de estudio o en el currículo del colegio.  Es decir, que la seriación se fija porque si el estudiante no aprueba el prerrequisito, entonces tendrá muchas dificultades en el curso.

¿Es lo mismo las materias seriadas y optativas?

Las materias seriadas y las optativas no son lo mismo, ya que en estas últimas se toma en cuenta la elección del estudiante, en ese sentido, en algunos países las materias optativas reciben también el nombre en español de materias electivas o libres. Este tipo de asignaturas no tienen un enlace tan fuerte con el contenido de la carrera, puesto que son cursos independientes que aportan conocimientos generales o no tan relevantes.

El colegio, universidad o instituto se encarga de ofrecer varias materias optativas o electivas para que los estudiantes decidan cuál curso desean tomar. Estos cursos se ofrecen a todo el campus, por lo que los estudiantes de diferentes carreras se pueden juntar allí. Algunos ejemplos de estas materias son los cursos de latín, griego, francés o cualquier otro idioma, también se suele ofertar música o danza.

¿Qué pasa si repruebo una materia seriada?

Si un estudiante reprueba una materia seriada durante un semestre o año, solo debe volver a cursar la asignatura en el periodo escolar siguiente. En ese sentido, no hay grandes consecuencias más allá de que el estudiante se atrasa con respecto a la progresión esperada, aunque en algunos colegios las materias reprobadas tienen incidencia en el promedio de notas de su vida estudiantil.

Ahora bien, hay algunas materias seriadas que tienen la función de prerrequisito de un curso más avanzado, en estos casos si se genera un problema. Pues, si el estudiante reprueba la materia, entonces no puede cursar la asignatura siguiente según lo que marque el plan de estudio, ya que no aprobó el prerrequisito.

Cómo citar:
"¿Qué es una materia seriada? - Conoce la diferencia entre una materia común y una seriada". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/materia-seriada/. Consultado: 14-06-2024 11:23:04
Subir