¿Qué es la medicina deportiva, funcional y preventiva? ¿Para que sirve exactamente?

que es la medicina deportiva

A través de los años la medicina se ha considerado como un arte y una ciencia que se encarga de la cura y prevención de alguna enfermedad. Se dice que esta ciencia clínica se estudia desde la antigüedad, y con el paso de los años ha ido evolucionando. Por su parte, el área de salud posee diversas ramas de estudio y especialidades que se encargan de tratar patologías y situaciones específicas. Vamos a proceder a conocer y analizar un poco más sobre alguna de ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=8IXsBwhrKH8

Índice()
  1. Significado de la medicina funcional
  2. ¿Qué es la medicina deportiva?
    1. ¿Es lo mismo la medicina deportiva que la medicina en el deporte?
  3. ¿Qué es la medicina preventiva?
    1. ¿Cuál es la función de la medicina preventiva?

Significado de la medicina funcional

La medicina funcional es la parte de la salud que se encarga de analizar y observar las interacciones entre el medio externo, los genes y todos aquellos factores que pueden intervenir en el proceso de salud. A su vez, su función se basa en estudiar la salud a largo plazo o también analizar los patrones de las enfermedades crónicas.

Este tipo de área le presta suma importancia al tratamiento de un paciente, no solo a la patología. E inclusive se menciona que se centra en realizar un trato especial y personalizado a cada paciente con una misma condición, porque afirma que puede ser positivo tratar cada caso como único.

La medicina funcional se recomienda sobre todo ante la presencia de enfermedades crónicas que es difícil buscarles una causa de origen.

¿Qué es la medicina deportiva?

La medicina deportiva es una rama médica que se centra en el análisis de las aptitudes físicas para la práctica del deporte en pacientes. Se puede añadir que estudia patologías que pueden ser ocasionadas por actividades deportivas. La gran mayoría de casos que trabaja es con relación con el sistema nervioso o el locomotor.

Se resalta que la medicina deportiva trata de prevenir lesiones al momento de ejecutar algún deporte, además de realizar controles de rendimientos. Por otra parte, va de la mano de la fisiología para comprender cómo funcionan los procesos en el cuerpo cuando se hace algún esfuerzo físico.

En el deporte y actividad física se debe analizar los procesos que se realizan en el cuerpo, de esto se encarga la fisiología deportiva, puesto que puede ayudar a atletas a obtener mejores resultados de los esfuerzos que están dando.

¿Es lo mismo la medicina deportiva que la medicina en el deporte?

Sí, puesto que es el área médica que indaga sobre alguna enfermedad relacionada con el deporte y el desarrollo de la fisiología deportiva. Se recomienda realizar pruebas de salud si practicas deporte. Esta rama médica es de suma importancia para atletas que están en el deporte de forma frecuente. Según un artículo del Clarín de Argentina, en la actualidad esta área ha ganado mucha popularidad en estos tiempos, el periódico el Clarín dice que su demanda ha aumentado en el 70% en los últimos 20 años.

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva se encarga de prevenir que se produzca alguna enfermedad. A su vez, trata de evitar la generación de enfermedades crónicas en pacientes sanos.

La medicina preventiva promueve todas aquellas acciones que mejoren nuestra salud. El querer comer balanceado, realizar actividad física, beber agua, son algunas de ellas. Esta ciencia se considera que es una de las más antiguas y se relaciona con muchas otras especialidades.

¿Cuál es la función de la medicina preventiva?

Según la sección científica del clarín, su función es la de proteger de enfermedades mediante un estilo de vida saludable o con tratamiento profiláctico. En tiempos recientes esta área ha agarrado auge y ayuda en la prevención de padecimientos.

Las ciencias médicas son muy amplias y nos facilitan la existencia, estas ayudan a que vivamos de forma más plena y feliz, con mejor calidad de vida y condiciones físicas.

Cómo citar:
"¿Qué es la medicina deportiva, funcional y preventiva? ¿Para que sirve exactamente?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/medicina-deportiva-funcional/. Consultado: 17-06-2024 23:41:46
Subir