¿Qué es la memoria externa ? - Todo lo que debes saber sobre la memoria externa

Qué es la memoria externa

La informática es un tema bastante extenso y que además se encuentra en constante desarrollo y evolución. Si realizamos una comparativa de cómo era la tecnología de hace unos años con la actual, la diferencia será abismal. Ya sean los dispositivos de salida que han evolucionado hasta ser más compactos y versátiles, las pantallas con una mayor resolución, entre otros.

Un factor de gran importancia al momento de hablar de la tecnología es el almacenamiento, ya que aquí es donde se guarda toda la información y datos que necesitemos. En este punto, podremos encontrarnos con varios tipos de almacenamiento, siendo la memoria externa uno de los dispositivos de entrada y salida más comunes de ver. A continuación, te mostraremos todo lo referente a este tipo de almacenamiento.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve este hardware?
  2. Importancia de una memoria externa
  3. ¿Qué es la memoria externa de una computadora?
    1. Tipos comunes de memoria externa utilizados en las computadoras
    2. Ventajas de la memoria externa en la expansión de almacenamiento
  4. ¿Qué es encriptar la tarjeta de memoria externa?
    1. Beneficios de encriptar la tarjeta de memoria externa
    2. Métodos para encriptar la tarjeta de memoria externa de forma efectiva
  5. ¿Qué es memoria interna y externa?
    1. Diferencias y similitudes
  6. ¿Qué es la memoria externa de un celular?

¿Para qué sirve este hardware?

Ahora bien, los usos que se le pueden dar a este tipo de unidad pueden variar mucho, esto sin importar si la empleamos en un dispositivo móvil, PC, Tablet o consola. No obstante, el principal objetivo de este hardware es guardar y transportar todo tipo de datos e información que deseemos. Esto para pasarlos de un lugar a otro sin la necesidad de una conexión a internet.

Algunos tipos de información que podemos transportar son videos, audio, música, imágenes, documentos y mucho más. Además de esto, las velocidades que pueden llegar a alcanzar al transferir datos pueden ser altas, teniendo una decodificación estándar USB de 480 Mbps.

Importancia de una memoria externa

De una manera bastante similar, el uso que se le puede dar a la unidad de almacenamiento o memoria externa, lo vuelve una pieza de hardware de suma importancia. Para empezar, el tamaño que poseen estas es bastante pequeño para la cantidad de información que pueden llegar a almacenar. Además de esto, podemos encontrar distintas capacidades que van desde varios MB hasta más de 1 TB, lo cual hace que sea una principal fuente de transporte de datos e información para muchas personas.

¿Qué es la memoria externa de una computadora?

Por otro lado, se puede definir a la unidad de almacenamiento o memoria externa de una PC como aquel dispositivo que nos permite transportar todo tipo de información y datos de una manera libre. Es decir, esta es independiente del aparato donde se vaya a usar y no la necesita para su funcionamiento. Aunque esto dependerá de factores como el tener instalado un sistema operativo en la memoria externa o los controladores en cuestión.

Tipos comunes de memoria externa utilizados en las computadoras

De una manera bastante similar, en el mundo de la PC existen varios dispositivos y unidades de almacenamiento externo que pueden ser utilizados para el transporte de información. Algunos de los tipos más comunes que podemos emplear son los siguientes:

  • Unidad USB o pendrive: Se trata del principal tipo de memoria externa y es fabricado en tamaños compactos.
  • Disco duro externo: Unidad de gran capacidad que permite llevar hasta 10 TB de información.
  • Tarjeta micro SD: Son unidades de pequeño tamaño, es bastante habitual usarlas en smartphones o consolas portátiles.
  • Dispositivos de almacenamiento óptico: Se trata de discos con formato DVD para los cuales se necesita una lectora óptica.

Ventajas de la memoria externa en la expansión de almacenamiento

Ahora bien, los usos que se le pueden dar a esta unidad de almacenamiento son bastante positivos para el aparato en cuestión, ayudando así en aspectos como el rendimiento, transporte y demás. A continuación, te mostraremos algunas de las ventajas de la memoria externa en la expansión de almacenamiento:

  • Permite llevar una enorme cantidad de datos a donde deseemos.
  • Podemos ingresar mayor información en nuestro dispositivo cuando la memoria interna se llene.
  • El costo es bastante bajo.
  • La gran mayoría de dispositivos y consolas cuentan con la función de expandir el almacenamiento.
  • Se pueden intercambiar cuando se llene, ahorrando la necesidad de tener que eliminar archivos.

¿Qué es encriptar la tarjeta de memoria externa?

Por otro lado, los métodos de seguridad que podemos emplear en la informática son cada vez más efectivos y difíciles de resolver para las personas que no están autorizadas. En este caso, se trata de encriptar la tarjeta de memoria externa, lo cual hace referencia a que, todos los datos que se encuentran en la unidad serán codificados y no se podrán acceder a estos con facilidad para las personas que no están autorizadas.

Una de las maneras para tener acceso es por medio de una contraseña establecida por el usuario que encripto la tarjeta de memoria.

Beneficios de encriptar la tarjeta de memoria externa

De una manera bastante similar, existen una enorme cantidad de ventajas que se obtienen al momento de encriptar la información que se encuentra en nuestra tarjeta de memoria externa o partición interna. Algunos de los beneficios obtenidos son:

  • Permite una mayor privacidad.
  • Desencriptar la información es bastante complicado.
  • Requiere de una contraseña para acceder.
  • Cada uno de los datos dentro de la unidad están protegidos.

Métodos para encriptar la tarjeta de memoria externa de forma efectiva

Del mismo modo, el encriptar información de nuestras unidades de almacenamiento es una tarea bastante sencilla y que se puede hacer desde la comodidad de nuestros dispositivos como Smartphones, tabletas o una PC. El proceso podrá variar según el aparato desde el cual efectuemos el cifrado.

Por lo general, debemos acceder a la configuración del dispositivo y en el apartado de seguridad debemos seleccionar la opción de encriptar o cifrado. Ahora solo será cuestión de seleccionar la tarjeta de memoria que deseemos y añadirle una contraseña.

¿Qué es memoria interna y externa?

Ahora bien, las unidades de almacenamiento son dispositivos que pueden venir en distintos tamaños y capacidades, según el fabricante. Estas mismas pueden estar diseñadas para transportarlas de manera libre o de plano, se encuentre como componente de hardware en un dispositivo.

Diferencias y similitudes

Aunque ambas unidades se encargan de almacenar datos e información, existe una gran diferencia entre estas dos que hace que tengan usos similares pero diferentes. En el caso de la memoria externa, la podremos llevar a donde deseemos y la podemos ingresar a cualquier dispositivo que lo admita, mientras que, la memoria interna se encuentra de manera directa en la parte interior del dispositivo, lo que hace que no se pueda extraer con facilidad.

¿Qué es la memoria externa de un celular?

Del mismo modo, se puede decir que la memoria externa de un celular es aquella que por lo general es del tipo Micro SD, estas son de un pequeño tamaño y poseen grandes capacidades que van de Megabytes a Gigabytes.

Cómo citar:
"¿Qué es la memoria externa ? - Todo lo que debes saber sobre la memoria externa". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/memoria-externa/. Consultado: 25-06-2024 08:00:24
Subir