¿Qué es un niple?- Descubre todo sobre este accesorio

Qué es un niple

La construcción y ensamble de caños requiere de muchas piezas. Una de las piezas facilitadoras en la unión de conexiones y tubos es el niple. Esta es una pieza cilíndrica con dos ensambles a los lados. Si no sabes cómo usar un niple y qué tipos de niple puedes utilizar, aquí te dejamos una guía completa.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve un niple?
  2. ¿Cómo utilizarlo?
  3. Características de un niple
  4. Uso de los niples en tuberías
    1. Conexión de tuberías
    2. Extensión de longitud
    3. Adaptación de tamaños
  5. Beneficios de usar un niple
  6. Tipos de niples
    1. ¿Qué es un niple galvanizado?
    2. Niples de acero inoxidable
    3. Niples de latón
  7. Diferencias entre un cople y un niple
  8. ¿Qué es un niple cosasco?
  9. Importancia y ventajas de los niples
  10. ¿Cómo elegir el niple adecuado?

¿Para qué sirve un niple?

Un niple sirve para la instalación y reparación de una tubería. Su principal función en la construcción de gasoductos es extender las mismas de forma sencilla. No se debe confundir con el cople, ya que esta es una conexión corta.

¿Cómo utilizarlo?

Aunque los niples en el área de la construcción de una tubería pueden variar su tipo, el procedimiento estándar para utilizar un niple es:

  1. Identificar el diámetro y tipo de nexo: En una tubería podemos usar una rosca hembra o macho. Debes reconocer el diámetro y el tipo de conexión.
  2. Enroscar: Visualizamos los extremos y pasamos a ensamblar cada uno de los lados del niple a la tubería en cuestión. Recuerda nivelar tu fuerza para evitar una perforación al enroscar.
  3. Apretar: Podemos ajustar los bordes del niple con una llave inglesa o Stilson. Aunque las tuberías sean de acero inoxidable, se debe apretar con precisión para no hacer una perforación.
  4. Verificar que no existan fugas: Observa qué no aparezcan goteras de líquido.

Características de un niple

Podemos identificar un niple gracias a que cumple las siguientes características:

  • Es una pieza con forma de cilindro y posee giro en cada uno de sus extremos. Existen niples con rosca hembra, aunque en medida general, están hechos con rosca macho.
  • Su principal función es unir una tubería a otra. Pueden ser tuberías de acero inoxidable o incluso plástico.
  • La longitud del cilindro o niple puede cambiar.
  • El material de un niple tiene la facultad de modificarse según la necesidad de cada usuario.
  • Existe un niple llamado 'niple hexagonal' ya qué posee una sección hexagonal para adaptar la llave de trabajo y evitar una perforación. Aunque las tuberías sean de acero inoxidable, aplicando mucha fuerza pueden romperse.
  • Existe el llamado 'niple angosto' este no tiene giro en su superficie así que se adapta por medio de una rosca hembra a cada extremo.

Uso de los niples en tuberías

El uso principal de los niples es proporcionar una unión correcta de las tuberías. Esto tiene el fin de transportar fluidos sin interrupciones. Sus usos pueden variar desde conexión, extensión y adaptación de tamaños de tuberías.

Conexión de tuberías

Los niples se usan para unir un orificio a otro. Los diámetros de cada rosca suelen cambiar. El proceso consiste en unir primero un extremo del niple y luego el otro para lograr juntar ambas extremidades. Al final se ajusta la conexión realizada y se asegura que no existan fugas o goteras.

Extensión de longitud

Debido a que los niples pueden variar en longitud y tamaño, se usan a la hora de ampliar cañerías. Son conectados de un extremo de la cañería al otro para proporcionar longitud al sistema de tuberías qué se está trabajando.

Adaptación de tamaños

A fin de llevar a cabo la adaptación de tamaños con niple en tuberías se utiliza un niple reductor o un niple desigual. Una vez se encuentra la pieza se procede a ajustar la conexión.

Beneficios de usar un niple

Algunos de los principales beneficios de usar un niple son:

  • Nos ayudan a garantizar una unión correcta en la instalación de un caño.
  • Permiten conectar distintas tuberías, aunque su diámetro varíe.
  • Gracias al niple podemos extender o alargar conexiones de tubería.
  • Ya que existen niples de distintos materiales, tenemos la posibilidad de seleccionar el adecuado para cada caso.
  • Podemos fijar un niple con rosca o soldadura, lo que nos brinda una conexión segura y resistente.
  • Son fáciles de instalar y utilizar en comparación con la eficiencia que recibimos de ellos.
  • Puedes conectar un cople a una válvula de alivio. 

Tipos de niples

Existen distintos tipos de niples en el mercado. Algunos de los niples más populares en su uso son:

  • Hexagonal: Posee una sección hexagonal en el centro para su correcto ajuste.
  • De tubo: Consiste en un tubo roscado por ambos extremos.
  • Reductor: Posee distintos diámetros en cada uno de sus lados.
  • De extensión: Permite unir dos orificios y extender el total de una tubería.

También pueden variar dependiendo de su material y aplicación en la industria.

¿Qué es un niple galvanizado?

El término galvanizado se refiere a un niple que ha sido recubierto con una capa de zinc. El zinc es el responsable de evitar la oxidación en piezas de tubería, esto les otorga mayor durabilidad y confiabilidad. Además de la corrosión, los niples galvanizados pueden resistir altas temperaturas y presión. Se usan en tuberías de grandes industrias.

Niples de acero inoxidable

Un niple de acero inoxidable está hecho en su totalidad por acero inoxidable. Este material es ideal para tolerar la oxidación, le otorga durabilidad y resistencia al niple.

Niples de latón

El latón es una aleación entre cobre y zinc, por ello existen niples de latón. Estos, al igual que los niples de acero inoxidable, ofrecen excelente resistencia ante la corrosión.

Diferencias entre un cople y un niple

Podemos diferenciarlos por su tamaño, función y diseño. El tamaño de un niple es el de un tubo, el de un cople es el de una pieza cualquiera de unión de tuberías. El niple funciona para unir cañerías desiguales y el cople para conexiones cortas y de un mismo tamaño. El diseño del niple es cilíndrico, mientras que el de un cople varía casi siempre dependiendo de donde deba ubicarse.

¿Qué es un niple cosasco?

Cosasco es una marca especializada en productos que evitan la corrosión ante agentes químicos. Un niple cosasco es una excelente opción para proyectos de tubería industriales.

Importancia y ventajas de los niples

Es importante utilizar niples, por tanto, aseguran el correcto movimiento de fluidos sin dejar fugas. La principal ventaja del niple radica en las uniones desiguales que podemos lograr al utilizarlos.

¿Cómo elegir el niple adecuado?

Para seleccionar el niple adecuado a tus necesidades debes asegurarte de saber el tamaño que demandas, longitud, material y tipo de niple. Ten en cuenta que, si requiere para una empresa, este debe cumplir con alguna norma específica como por ejemplo las normas ASTM o normas ANSI.

Cómo citar:
"¿Qué es un niple?- Descubre todo sobre este accesorio". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/niple/. Consultado: 25-06-2024 09:57:48
Subir