¿Qué número romano es CM?

Qué número romano es CM

Los números son un conjunto de símbolos gráficos que sirven para expresar o definir cifras, y son utilizados en una diversidad de áreas.

Existen distintos tipos de sistemas numéricos en el mundo y entre los más usados se encuentran los números arábigos y los números romanos. Estos últimos poseen un sistema de orden distinto al que estamos acostumbrados.

Si estás interesado en conocer más sobre ello, en nuestro artículo podrás aprender qué número es CM en romano.

Índice()
  1. ¿Qué número es CM en romano?

¿Qué número es CM en romano?

Para entender un poco sobre lo que son los números romanos y cómo podemos convertirlos a las cifras que acostumbramos a usar, debemos primero saber qué son los números arábigos. Estos hacen referencia a los números o símbolos que hemos utilizado o visto durante toda nuestra vida, como lo son: 0, 1, 2, 3, 4… 9.

Están compuestos por diez símbolos distintos y se enumeran de forma creciente en cuanto a su valor, es decir, desde el menor hasta el mayor. En general, estos números los vemos en casi todas partes, como en relojes, números telefónicos, tarjetas de crédito y más.

Por otro lado, están los números romanos que, al igual que los arábigos, están compuestos por símbolos que definen su valor. Sin embargo estos símbolos son letras y se ordenan según su valor, esta vez en múltiplos de cinco de la siguiente forma: I, V, X, L, C, D y M que equivalen a 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000.

Ya sea que quieras convertir un número romano en números arábigos o viceversa, esto resulta fácil y solo debes saber cómo funciona el sistema numérico romano. Dentro de la escritura romana, para convertir un número en romano al árabe hay que seguir ciertas normas del sistema numérico romano.

Estas normas nos indican que si del lado izquierdo de una sigla tenemos un número menor a ella, esta debe restarse, mientras que si la sigla tiene un número mayor a su lado derecho, este se suma a la cifra mayor, como es el caso del número romano MMXX.

En este caso el número mayor es "M" el cual equivale a 1000, "MM" equivaldría a 2000 y sumando XX, que equivale a 20, obtendríamos el valor de 2020.

De igual forma podemos aplicar estas normas al número romano "CM", donde sabemos que el valor de C es de 100 y el de M es 1000. En este orden de ideas tendríamos que "CM" sería 1000 menos 100, lo cual equivaldría a un valor de 900.

En el alfabeto o numeración romana se les conoce a la C como Centum y a la M como Mille, sin embargo en su pronunciación el número romano CM se dice “novēcentī”. Siguiendo estas normas podrás realizar la conversión sin importar el tamaño de la cifra que desees convertir a números arábigos, como es el caso del número MDCCLXXVI.

Cómo citar:
"¿Qué número romano es CM?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/numero-romano-cm/. Consultado: 22-06-2024 10:13:29
Subir