¿Qué número romano es MCMXC?

Qué número romano es MCMXC

Cuando pensamos en números romanos, se nos viene a la mente la enumeración de los siglos, por ejemplo, los siglos XI o XXI. A pesar de ser un sistema tan antiguo, seguimos viéndolo como herramienta en diferentes casos, y aunque no siempre reconocemos el valor de cada letra, al ver un conjunto de letras mayúsculas sabemos que se trata de números romanos. Las letras que vemos por lo general son la I, V y X que equivalen a 1, 5 y 10, pero este sistema maneja siete letras que nos permiten hacer combinaciones hasta el número 3999.

Al ver un código romano tan extenso como lo es MCMXC, podríamos confundirnos, puesto que, las letras M y C no son tan comunes como X, XX, V o I. En este artículo aprenderás las reglas básicas para la lectura y escritura de los números romanos.

Índice()
  1. ¿Qué número es MCMXC?

¿Qué número es MCMXC?

En la antigua Roma, se utilizaba un sistema matemático primitivo, en el cual ubicaba letras separadas por espacio duro, y cada una tiene un valor determinado. Los romanos basaron esta estructura en la enumeración etrusca, la cual manejaba caracteres que según su posición generaban una cifra. Las letras que se usan en este método son la I, V, X, L, C, D, y M estas equivalen a múltiplos de cinco, que son 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000.

Al conocer las bases de este sistema sabremos que el número MCMXC se ubica en el sistema decimal por encima de las milésimas. Para saber el valor de este código debemos conocer la regla de la posición. Los romanos ubican las letras en orden decreciente de izquierda a derecha, de haber una letra menor al lado izquierdo, estaremos restándola. Si le ponemos lógica a este conjunto nos daremos cuenta qué el número MCMXC equivale a 1990.

Para saber su valor en números arábigos debemos ubicar cada letra en una operación matemática. El conjunto MCM se expresaría de la siguiente forma 1000 + 1000 -100, y, por otro lado, el conjunto XC, se expresaría 100 - 10, ya que la X se encuentra a la izquierda. Al descifrar el número en romano MCMXC lo podemos escribir de esta forma 1000 + 1000 - 100 +100 - 10, al sumarlo obtendremos que MCMXC equivale a 1990.

Al reconocer cada una de las reglas de los números romanos, nos resultará más cómodo a la hora de descifrar el valor de estos números. El sistema romano funciona de una manera muy diferente a los números arábigos, el cual es el sistema que conocemos hoy en día. En la era romana, se usaba este sistema como un modelo matemático, en la actualidad resulta complicado pensar en al uso de un sistema como este puesto que, cada día, el sistema arábigo ha evolucionado y se ha vuelto más simple.

En la antigua cultura Romana, no existían los signos matemáticos, y mucho menos conceptos complicados como la fracción o la multiplicación. La cultura árabe, en cambio, habría ideado durante la era persa un sistema que incluye conceptos que aún hoy en día se utilizan, por ejemplo, el número cero. A pesar de su poco uso, es una buena herramienta tener conocimiento sobre la lectura y escritura de los números romanos.

El número MCMXC equivale en nuestra línea temporal al año 1990, el cual se ubicó en el vigésimo siglo, o el siglo XX, esta fracción de tiempo fue hace 33 años. Este año dio paso a la famosa década de los 90, donde hubo muchos acontecimientos importantes para la era moderna. Entre algunos acontecimientos sucedidos en la época, la caída del precio del dólar y la copa mundial del fútbol en Italia. 

Cómo citar:
"¿Qué número romano es MCMXC?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/numero-romano-mcmxc/. Consultado: 14-07-2024 16:48:13
Subir