¿Qué número romano es el 'MMXIV'?

Que numero romano es MMXIV

Cuando vemos un número romano, por lo general lo relacionamos con fechas o siglos, como XXI o XX. Por lo general, se tiende a no leer por falta de conocimiento. El número  MMXX o en su caso el número MMXIV puede sonar complicado, o nos confundimos, puesto que la M no es tan común verla en estas combinaciones. En este artículo te enseñaremos como conocer el valor de este número.

Los romanos, durante la era del famoso imperio romano, se dieron a la tarea de crear un sistema de numeración. Este sistema de numeración se basa en métodos antiguos como los números etruscos. Los romanos establecieron siete letras que equivalen a cifras de cinco, 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000, estas serían I, V, X, L, C, D, y M. Cuando estamos en la escuela nos enseñan lo básico, las letras con números más pequeños, la I, V y X. Cuando leemos MMXIV nos damos cuenta de que supera el número mil, por la letra M.

Índice()
  1. ¿Qué número es MMXIV?
    1. ¿A qué año se refiere el número romano MMXIV?

¿Qué número es MMXIV?

Este sistema romano funciona más como un modelo matemático, la posición de las letras es muy importante para saber si debemos sumar o restar. Este sistema no posee signos matemáticos como los que conocemos de suma o resta. Para saber si un número se resta, debe ser un número menor ubicado a la izquierda, de esta manera sabremos que está restando. Los números romanos se ordenan de forma descendiente de izquierda a derecha.

En este caso, si los agrupamos, MM serían 1000 + 1000, X sería 10 e IV sería 5 - 1. Al expresar esta operación en el sistema decimal, tendríamos que hacer una expresión matemática. Al sumar todo esto en una calculadora obtenemos 1000 + 1000 + 10 - 1 + 5, al sumarlo todo sabremos que MMXIV equivale a 2014.

Los romanos crearon este sistema bajo la necesidad que tenían para cuantificar algunas cosas, y lo convirtieron en un modelo matemático que se usa hasta hoy en día. A pesar de que no se utiliza este sistema como principal, seguimos viéndolo en momentos puntuales. Por su defecto, el sistema más usado en la actualidad es el sistema arábigo, no importa si hablamos español o chino, es un sistema universal.

A diferencia de la numeración romana, los árabes si añadieron el cero en su sistema. Para los romanos el cero no existía, por esta misma razón no existe el siglo cero, ya que se inició el conteo a partir del año 1 d. C. Aunque suene raro, estando en el año 2023, nos encontramos en el tercer milenio después de cristo. Todo esto debido a que desde el año 1 d. C. hasta el año 1000 d. C., cuenta como el primer milenio.

Los números en romano representaron una era primitiva para la matemática, ya que en esta época había muchos conceptos que no se conocían. En esta época no existían conceptos como la fracción, las ecuaciones, las sucesiones lineales, entre otros conceptos que conocemos con la matemática moderna. Los números arábigos se empezaron a usar a partir de la edad media, cuando los comerciantes árabes los popularizaron en Europa. Aunque se conocen como números arábigos, puesto que lo popularizaron los árabes, pero en realidad tienen su procedencia en India.

¿A qué año se refiere el número romano MMXIV?

En el caso del número en romano MMXIV, sería el año 2014. El 2014 fue hace 9 años, y fue en el siglo XXI, es decir, 21. Durante el año 2014 hubo muchos acontecimientos, desde conflictos armados en medio oriente, protestas en Latinoamérica, y el mundial de futbol Brasil 2014. Este fue un año con muchos hechos noticiosos impactantes.

Cómo citar:
"¿Qué número romano es el 'MMXIV'?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/numero-romano-mmxiv/. Consultado: 22-06-2024 10:38:21
Subir