¿Qué número romano y siglo es XXIII?

Qué número romano y siglo es XXIII

Desde el colegio comenzamos a familiarizarnos con los números romanos, los cuales se caracterizan por estar representados con letras. Estos números se utilizan en diversas áreas y para diferentes fines, como en historia para enumerar siglos (por ej. "siglo XXI").

Es necesario aprender a convertir estos números romanos a números arábigos para, de tal manera, conocer qué cifras indican cada uno dentro del sistema decimal. Eso haremos en este artículo tomando de referencia al número XXIII, ¡así que no te lo pierdas!

Índice()
  1. ¿Qué número es XXIII?
  2. ¿A qué siglo se refiere XXIII?

¿Qué número es XXIII?

Los números romanos son un sistema numérico utilizado por los romanos en épocas antiguas. Al día de hoy siguen vigentes, estando compuestos por letras donde cada valor asciende en múltiplos de cinco en el siguiente orden:

  • I, V, X, L, C, D y M, donde los valores en números arábigos corresponderían a 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000.

De esta forma introducimos un poco la definición de los números arábigos, que corresponden al sistema numérico que solemos usar. Los números arábigos, o en árabe, son aquellos que empleamos en nuestro día a día para, por ejemplo, marcar la hora, señalar fechas en el calendario, realizar una fracción en matemáticas, etc.

Estos denominados “números en español” están compuestos por símbolos que conocemos como "números naturales", los cuales se conforman por:

  • 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Los números arábigos definen su valor dependiendo de cuál o cuantos números conformen la cifra. De igual forma los números romanos también aplican éste tipo de sistema, aunque de diferente manera. El sistema numérico romano tiene sus normas a la hora de escribir valores y, por ello, al seguirlas podrás convertir sencillamente un número del sistema decimal a uno romano y viceversa.

Ahora, las normas del sistema numérico romano indican que si un número menor se encuentra del lado derecho de uno mayor, éste se debe sumar. De lo contrario, se resta.

  • En el caso del número XXIII tenemos que "X" tiene un valor de 10. Si lo unimos con otra "X", ambos se suman y obtendríamos el número 20. Ahora, a su derecha está el número 'III' cuyo valor es 3, dado que está conformado por tres letras 'I' que equivalen a 1 cada una.

Si ambas partes las unimos sabiendo que 3 es menor que 10 y que al estar a su derecha se debe sumar, obtenemos que el número XXIII tiene un valor de 23.

¿A qué siglo se refiere XXIII?

Cuando se habla del siglo XXIII éste puede interpretarse de dos maneras:

  • Como el siglo 'a. C.' (antes de Cristo).
  • Como el siglo el 'd. C.' (después de Cristo).

Por un lado el siglo XXIII d. C. hace referencia a un siglo que aún no sucede, pues actualmente estamos en el XXI. Éste iniciará el 1 de enero del año 2201 d. C. y culminará el 31 de diciembre del 2300 d. C.

Por otro lado el siglo XXIII a. C. transcurrió desde el 1 de enero de 2300 a. C. y culminó el 31 de diciembre del 2201 a. C. De ésta época es posible resaltar algunos acontecimientos que quedaron grabados en la historia, como el inicio del uso de metales en el norte de Europa o el hecho de que el territorio italiano comenzara a ser habitado por distintos pueblos quienes sentaron las bases de la cultura y civilización italiana.

Cómo citar:
"¿Qué número romano y siglo es XXIII?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/numero-romano-xxiii/. Consultado: 22-06-2024 10:40:44
Subir