¿Qué es un objeto en programación? - Conoce todas las partes de un software

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¿Estás interesado en aprender programación, pero sientes que hay muchos términos y no acabas de comprender qué significan cada uno de ellos? Esto es muy común, ya que el vocabulario usado en el mundo del desarrollo web tiende a ser complicado de aprender y memorizar, como los objetos o el if.

Es por ello que el día de hoy te enseñaremos lo que debes saber sobre los objetos en programación con una serie de ejemplos para que te quede mucho más claro, y facilitar tu proceso de aprendizaje.

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Índice()
  1. Significado de un objeto en programación
    1. ¿Qué es un objeto en programación orientada a objetos?
  2. ¿Qué diferencia y relación hay entre un objeto y una clase en programación?
  3. ¿Qué es lo que tiene un objeto en programación? - Elementos y partes
  4. Ejemplos de objetos en programación e informática

Significado de un objeto en programación

Un objeto se puede definir como una unidad que está adentro de un programa informático, con la peculiaridad de que posee un comportamiento y un estado que lo vuelve único. Esto quiere decir que tiene datos almacenados y una serie de tareas que los ejecuta, y al mismo tiempo se encuentra en una variable establecida.infografia objeto en programacion

Estos objetos pueden ser creados mediante el uso de clases, aunque también está la posibilidad de escribirlos en el código a mano o incluso replicándolos de algún otro objeto que ya exista.

Esta serie de objetos interactúan entre ellos dentro del programa informático en el que se encuentran. Lo hacen al recibir o enviar mensajes, y también mediante el procesamiento de datos importantes para el técnico en programación y el código en sí.

El concepto de objeto en programación no se distancia mucho de los que están en nuestra vida cotidiana, ya que un objeto puede ser cualquier cosa, como una mesa, una silla, un animal, e incluso una persona. Cada una de ellas tiene características únicas, igual que los del desarrollo de software.

¿Qué es un objeto en programación orientada a objetos?

En este apartado especial, los objetos son entes abstractos que se usan para permitir separar todos los componentes diferentes que hay en un programa. Esto simplifica mucho su depuración, elaboración y las posibles mejoras que se le hagan en un futuro.

En la vida real, a los objetos se les suele otorgar una serie de características que los vuelve especiales, y todas las partes del programa que se quiere realizar es independiente la una de la otra.

A pesar de que los objetos deben ser diferenciados de manera clara y precisa en una aplicación, a su vez tienen que poseer la capacidad de comunicarse, con el fin de trabajar juntos en equipo y construir poco a poco un programa o aplicación.

Entonces, los objetos resultan claves en la programación orientada a objetos, ya que son el componente principal en el que todo este tipo de desarrollo y métodos se basan.

¿Qué diferencia y relación hay entre un objeto y una clase en programación?

Las clases son la descripción de un objeto, y constan de una serie de datos y métodos que se dedican a resumir todas las características que este mismo posee. La importancia de definir clases es que estas te van a ayudar a trabajar con código que se puede volver a utilizar, logrando hacer que el proceso de desarrollar sea más eficiente.

Es por esto mismo que los dos conceptos se encuentran entrelazados en su totalidad, ya que las clases funcionan como plantillas para generar objetos, y estos mismos se crean a partir de una clase.

Una excelente forma de ver cómo estas dos cosas se relacionan, a pesar de ser tan diferentes, es que cuando hablamos de la palabra “animal” no estamos refiriéndonos a alguno en específico, solo a la idea de estos. Esto vendría a ser el objeto.

Cada animal tiene su respectivo nombre, atributos, reino al que pertenece y todas las características y tipos de datos que lo hacen ser él. Esto es lo que vendría a ser la clase, y por esto es que no podemos hablar de clases sin objetos, y viceversa.

¿Qué es lo que tiene un objeto en programación? - Elementos y partes

Existen varios elementos y partes de los cuales se componen los objetos, pero los principales son los eventos, los atributos y los métodos.

Los eventos se pueden definir como todas las acciones mediante las que el objeto reconoce que alguien o algo se encuentra interactuando con él. De esta manera, el objeto logra activarse y responder al evento dependiendo de lo que esté escrito en su código.

Por otro lado, los atributos son aquellas características que aplican al objeto, pero solo en los casos en los que este pueda ser visible por el usuario en la pantalla. Así, los atributos son el aspecto que tiene, tanto en posición, color y tamaño.

Por último, tenemos los métodos, que se trata de las funciones que permiten ejecutar el objeto en el lenguaje de programación de nuestra elección, como puede ser Unity, mientras que nos rinden alguna clase de servicio durante la duración del programa. También determinan cómo es que el objeto va a responder cuando reciba un mensaje.

Ejemplos de objetos en programación e informática

Un gran ejemplo para terminar de entender qué son los objetos es el siguiente: imagina que te dan un manual instructivo para armar una silla, y logras hacerlo a partir de dichas instrucciones. La silla vendría a ser el objeto, mientras que el manual es la clase, justo igual a como ya definimos antes.

Otro ejemplo de objeto sería una persona, como tú o yo, y la clase es los atributos que cada uno de nosotros poseemos, con el fin de terminar de establecer a qué objeto en específico nos referimos.

Cómo citar:
"¿Qué es un objeto en programación? - Conoce todas las partes de un software". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/objeto-programacion/. Consultado: 15-05-2024 17:30:26
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