¿Qué es la odontopediatría? - Limite de edad y conceptos más importantes

que es la odontopediatria

Es aquella que rige la salud de los niños desde los 6 meses hasta los 14 años, lo cual hace que pueda cuidarse los dientes para poseer un tratamiento en específico. Ahora mismo, hay muchos aspectos que tienes que tener en cuenta, te diremos cuáles son los conceptos más importantes.

https://www.youtube.com/watch?v=Sj_KiVlVc34

Índice()
  1. ¿En qué consiste la odontopediatría?
  2. ¿Qué es la carrera de odontopediatría?
    1. ¿Para qué es importante la psicología en odontopediatría?
  3. ¿Hasta qué edad es odontopediatría?
  4. ¿Qué es la odontología preventiva en odontopediatría?
  5. ¿Qué es el desarrollo psicoinstintivo del niño odontopediatría?
  6. ¿Qué es el espacio libre de nance en odontopediatría?
  7. ¿Qué es el manejo de espacio en odontopediatría?
  8. ¿Qué es el modelado o modelaje en odontopediatría?
  9. ¿Qué es el MTA en odontopediatría?
  10. ¿Qué es el espacio recidiva en odontopediatría?
  11. ¿Qué es un frotis en odontopediatría?
  12. ¿Qué es la expresión facial en odontopediatría?
  13. ¿Qué es la terapia de choque en odontopediatría?

¿En qué consiste la odontopediatría?

Es probable que te preguntes qué es una especialidad de odontología, la cual está enfocada en atender pacientes desde que nace hasta que tiene la edad suficiente. Consiste en brindar un trato integral para los pacientes y así crear un vínculo con los dientes en las primeras etapas de vida de un niño

Proporciona cuidados preventivos y terapéuticos. Los cuales se especializan. En específico bebés y chiquitines hasta los adolescentes. La razón es que cada especialista suministra seguridad, depende la edad, te puedes preguntar ¿Para qué es importante? La atención bucodental es fundamental. Asimismo, mantener el cuidado del diente y de la boca desde la infancia evita problemas. Previene distintas patologías en la vida adulta.

¿Qué es la carrera de odontopediatría?

Sabemos que es factible que te preguntes ¿Qué es esta carrera? ¿Cómo funciona? En la Odontología existe una rama de especialidad llamada odontopediatría, la cual trata de que se gestionen los problemas dentales desde un principio. Los conflictos de cada paciente ameritan terapia, los cuales son motivos de inseguridad.

En la odontología, se requiere solucionar problemas del diente, de la boca, encías, labios, paladar y de la lengua. Esto hace mejor la calidad de vida se vea afectada, previene las enfermedades y fomentar una terapia. La odontología y odontopediatría contempla estas funciones:

  1. Endodoncia
  2. Caries
  3. Ortodoncia
  4. Rehabilitación

¿Para qué es importante la psicología en odontopediatría?

Estas dos ramas es probable que te preguntes por qué es importante, ya que tiene cierto tipo de diferencia. Sin embargo, la psicología es necesaria porque implica el comportamiento de los individuos, de modo que esto afecta la percepción, terapia de boca y atención.

¿Para qué es importante? Pues hay principios psicológicos que tienen relevancia en el abordaje de tratamientos en las enfermedades de la boca, el diente, caries, etc.

¿Hasta qué edad es odontopediatría?

Cuando se habla del rango de edad, se tiene que saber que esta rama funciona desde el nacimiento y la adolescencia, pero ¿Hasta qué edad con exactitud? Cuando se habla de cuál es el momento, se dice que en los 14 años. Es decir, el tiempo comienza desde los 6 meses de edad, inclusive a los 14 años para controlar la salud dental.

¿Qué es la odontología preventiva en odontopediatría?

Ya que aprendes hasta qué edad atiende la profesión, entonces, te conviene entender qué es la odontología preventiva. Algo a tener en cuenta es que la odontología preventiva tiene por objetivo mantener a los niños con unos dientes y boca sana. Ya que, así es posible que mastiquen con facilidad y obtengan mejores nutrientes al ingerirlos.

Incluso, al optar por la odontología preventiva, garantiza que los niños hablen con facilidad y sea rápido. Asimismo, provoca que tengan más salud en general y no haya ningún tipo de enfermedad bucal. Además, ayuda a la buena autoestima, implica tratamientos no tan invasivas y es poco costoso.

¿Qué rol abstiene los padres en la odontología preventiva? Mucho, ya que se hará un programa de cuidados que se deben cumplir en casa. Requieren atender cada uno de ellos, los cuales se manejan por instrucciones. Es probable que se les diga como cepillarse, usar seda dental, consejo para la dieta y uso de flúor coadyuvante.

¿Qué es el desarrollo psicoinstintivo del niño odontopediatría?

El desarrollo psicoinstintivo de un niño es importante para el doctor, el cual ayuda a predecir la conducta y estrategias. Para tener en cuenta los aspectos de los niños que se tienen en cuenta son:

  • Habilidades sociales
  • Aptitudes del habla
  • Habilidades motora

Estos tres elementos de desarrollo psicoinstintivo es aquel que se va dando de manera cronológica, no obstante, se deben tener en cuenta a la hora de que atender un paciente. Muchas veces al estudiar esto, se obtienen pruebas de cómo se encuentra un infante en su crecimiento.

¿Qué es el espacio libre de nance en odontopediatría?

Ya que sabes del desarrollo psicoinstintivo también debes saber del llamado espacio libre del nance es aquel lugar que está disponible en el momento en que el diente del infante se cae, antes de ocurrir la caída de la dentición decidua. Es decir, cuando se llama a esto ‘espacio libre del nance’ es en el momento se reemplaza el diente canino con los molares.

Para que nazcan los permanentes, pues los primeros molares son más pequeños que los reales. Ese espacio del nance funciona en ese momento donde no hay dientes en ese lugar.

¿Qué es el manejo de espacio en odontopediatría?

El manejo de espacio es aquel procedimiento el cual ayuda a conservar el espacio de un diente que se ha perdido de la dentición decidua. Asimismo, se realiza por medio de instrumentos, aparatos, placas, arco lingual, barra transpalatina y más. De la misma manera, el manejo de espacio es aquel que efectúa un aparato que tiene el dentista o con ortodoncia.

Estos instrumentos con manejo de espacio ejecutan que sean removibles o se realizan con cementos, el propósito es que permite el brote de los dientes (Dentición decidua) en la boca para que esté en su lugar. Los elementos que se usan con la intención de permitir que los dientes permanentes broten de forma correcta. Al mismo tiempo, las caries requieren de un tratamiento profesional para fomentar el cuidado dental.

¿Qué es el modelado o modelaje en odontopediatría?

Un modelado o modelaje es aquel que se hace de las réplicas de los dientes y de las encías, son creadas con una pasta o de forma digital. Asimismo, un modelado o modelaje es una impresión de vaciado que se efectúa al momento de realizar una remodelación.

Al igual que un modelado o modelaje en odontopediatría, sirve para saber que tratamiento requieren los dientes del paciente. Es una manera de ver y entender los dientes, sobre todo su forma.

¿Qué es el MTA en odontopediatría?

Un nuevo material llamado MTA se agrega de trióxido mineral que se desarrolló por motivo de que al momento de poner la ortodoncia se pueda efectuar. El MTA es ese material el cual sirve para ejecutar perforaciones, formación de barrera apical o terapia pulpar. Asimismo, es algo que manejan los especialistas en distintas ramas de odontología, así como este material MTA lo utilizan los odontopediatras.

¿Qué es el espacio recidiva en odontopediatría?

El espacio recidiva es un proceso que se hace para darle vuelta a los dientes hacia el lugar antes de la terapia de ortodoncia, es decir, a su espacio de dentición decidua. Es un fenómeno que causa mucha frustración y miedo a los pacientes de acuerdo al dolor que sientes. Ya que se puede decir que es un retroceso a los avances de la ortodoncia.

Lo que sí es que el espacio recidiva se podría originar por muchas razones, los cuales necesitan ser actuados por un tratamiento hecho por el odontopediatra. Algo a saber es que el odontólogo requiere ser muy paciente con el niño para realizar el espacio recidiva. Ahora bien, debes saber de qué se trata el frotis.

¿Qué es un frotis en odontopediatría?

Un frotis es aquel que se hace de una muestra de sangre, este frotis se ejecuta basándonos en solventar un tratamiento especial a un paciente. Asimismo, el examen se hace con una plantilla de vidrio y se somete a un análisis en específico.

¿Qué es la expresión facial en odontopediatría?

Reconocer la expresión facial es de las primeras señales que hace el niño cuando se está desarrollando. Ya que el ser humano usa esto para que se pueda comprender los sentimientos de los demás individuos

La expresión facial reconoce la alegría, el miedo, la atracción y la tristeza, de igual forma, hace que también se pueda transmitir. Cuando hablamos de la expresión facial intervienen las cejas, los ojos, labios, nariz, etc.

¿Qué es la terapia de choque en odontopediatría?

Si el niño requiere para su salud un trato que incluya una terapia de choque, se realiza un barniz de flúor, el cual permite que se realice antes de un efecto más estable o fuerte. La terapia de choque necesita evaluarse de forma profunda

Cómo citar:
"¿Qué es la odontopediatría? - Limite de edad y conceptos más importantes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/odontopediatria/. Consultado: 25-06-2024 06:57:00
Subir