¿Qué es un organismo descentralizado? - Características, cuáles son y ejemplos

Qué es un organismo descentralizado

El gobierno de un país, que está conformado por el presidente de la nación, no puede ejercer todo el poder por sí mismo, por lo que debe delegar funciones a otras organizaciones con el fin de ejercer una buena administración sobre el país. No obstante, dichas organizaciones deben estar descentralizadas del mando para que exista democracia, justicia y libertad.

En este artículo se explica el concepto de organismo descentralizado y las competencias que se le asignan. También se mencionan las características de estos organismos y la manera en la que estos se tienen que financiar.

Índice()
  1. ¿Qué es un organismo público descentralizado?
    1. Ejemplos de un organismo público descentralizado
  2. ¿Qué es un organismo descentralizado de la administración pública federal?
  3. ¿Cuáles son los organismos descentralizados?
  4. Características más importantes de un organismo descentralizado
  5. Administración y finalidad de un organismo descentralizado

¿Qué es un organismo público descentralizado?

La mayoría de los gobiernos del mundo ejercen el poder de mando de su nación controlando todo el país desde un sitio en específico. Esto sucede desde las épocas coloniales, cuando la realeza practicaba el absolutismo, y en la actualidad se refleja en el centralismo que practican los jefes de Estado. Sin embargo, muchos países poseen organismos con descentralizacion a los que se les delegan funciones importantes para la administración del territorio, su gente y cualquier organización que tenga competencia.

Antes de definir lo que es un organismo descentralizado, es necesario mencionar el significado de estos dos términos por separado. En ese sentido, organismo hace referencia a una entidad u organización, la cual puede estar compuesta por distintas unidades. Por su parte, "descentralizar" hace alusión al proceso de conceder funciones o atributos desde un poder hacia una delegación. Esta palabra se utiliza dentro de la estructura de un Estado o país.

Ahora bien, un organismo descentralizado es un ente u organización que no depende del gobierno central que ejerce el poder en un país o en una provincia. De éste modo, dicha organización cuenta con las competencias y funciones necesarias para trabajar con autonomía, incluso si pertenecen a un ente de Estado.

Este tipo de organizaciones las puede crear el propio poder ejecutivo de un país, el congreso del mismo o cualquier otra entidad que tenga la potestad. De igual manera, hay empresas e instituciones independientes que trabajan de esta manera, aunque dependen de los recursos y financiación del gobierno.

Ejemplos de un organismo público descentralizado

Los organismos descentralizados son diversos, puesto que estos pueden asociarse con cualquier organización que trabaje en favor de la organización o administración de una compañía o ente. Por ejemplo, existen organizaciones que se crean para ejecutar la administración de un aeropuerto o un puerto naval de un país, de modo que dependen del Estado para algunas cosas, pero deciden su organización y estructura.

¿Qué es un organismo descentralizado de la administración pública federal?

En los estados federales, donde existe un estado unitario que ejerce el poder ejecutivo, también hay descentralización regional de compañías y entes, pues esto ayuda al desarrollo económico de la nación. Estas organizaciones se amparan en la ley del país, donde se establece que dichos entes componen la administración pública paraestadal.

La descentralización de las instituciones incluye a las empresas que cuentan con alguna participación del estado. De igual manera, allí engloban las instituciones nacionales de crédito, es decir, los bancos e instituciones que otorgan seguros o fidecomisos a las personas.

Los organismos descentralizados quitan responsabilidades al gobierno central, creando, a su vez, estructuras burocráticas para el manejo de ciertos recursos, en las que se puede presentar la corrupción. De modo que el gobierno de la nación se quita la carga de hacerse responsable de algunas oficinas o corporaciones, originando entes públicos en donde la organización interna también tiene una jerarquía.

¿Cuáles son los organismos descentralizados?

Cada país cuenta con su propia ley, donde se establece la creación de organismos descentralizados. Esto depende del tipo de gobierno que ejerza el poder en dicho territorio. En ese sentido, hay ideologías de gobierno en las que se busca aplicar el centralismo, donde el Estado debe tener el control sobre la mayoría de organizaciones de la nación.

Por otra parte, existen gobiernos con ideologías más flexibles en este ámbito, en las que se le proporcionan más derechos, libertades y responsabilidades al público en busca del desarrollo económico de la nación. Allí, el poder ejecutivo asigna a cada entidad regional las competencias necesarias para que cumpla con la administración de su territorio.

Un ejemplo de esto se observa en los Estados Unidos de América, donde el poder lo ejerce el presidente desde Washington. No obstante, cada estado dentro del país posee su propia ley, en las que rigen a las organizaciones, empresas y compañías según su criterio.

  • En la mayoría de países, la presidencia de la nación posee el rango del poder ejecutivo, por lo que ejerce el gobierno central.
  • El poder legislativo cuenta en muchas naciones como un ente desligado del ejecutivo nacional, lo que se conoce como separación de poderes.
  • El gabinete de ministros también cuenta en muchas ocasiones como un organismo descentralizado.
  • El ministerio de defensa, ministerio de transporte y hacienda también se pueden considerar dentro de esta clasificación cuando el gobierno central no controla estas entidades públicas.
  • Las organizaciones que velan por los derechos humanos también reciben la consideración de entes descentralizados. Tales como la Unesco, la ONU y grupos en favor de los derechos de las mujeres.

Características más importantes de un organismo descentralizado

Un organismo descentralizado posee características muy diferentes a las de un ente que se rige a las leyes del poder ejecutivo, pues éste tipo de organizaciones cuentan con la autonomía para crear sus propias leyes y establecer su estructura, respetando los mandamientos de la nación.

  • Cualquier organización u organismo descentralizado se crea bajo el amparo de las leyes del país en un acto legislativo, por lo que posee carácter legal.
  • Cada organismo descentralizado posee personalidad jurídica.
  • Un organismo descentralizado tiene la capacidad de adquirir las oficinas o dependencias que precise para el cumplimiento de sus funciones sin tener que consultar con el Estado.
  • El organismo descentralizado posee un patrimonio propio, el cual lo maneja el director/a de la organización o un grupo electo.
  • Puede decidir cómo será su estructura interna, al igual que el jefe de la organización puede hacer los cambios que considere necesarios para asegurar el buen manejo de la administración.
  • Estos organismos trabajan siguiendo tres objetivos, que son el préstamo de un servicio social, aplicación de recursos para la asistencia o la creación de estrategias en ciertas áreas públicas.
  • Aunque cuentan con autonomía, siguen bajo el escrutinio y vigilancia de la administración pública global.

Administración y finalidad de un organismo descentralizado

En el mundo hay una gran cantidad de organismos descentralizados, los cuales reciben el aval del país donde se encuentran para trabajar siguiendo las normas legislativas del territorio. La finalidad de este tipo de organizaciones es otórgale funciones administrativas a un ente en específico, pero estos permanecen relacionados con la administración central del Estado, país o región. El objeto de un organismo descentralizado es desahogar o quitar varias responsabilidades al gobierno, pues las pueden ejecutar otras personas.

En cuanto a la administración de sus recursos, es habitual que los organismos no centrales tengan el control de sus propios recursos y patrimonio, por esta razón es que cuentan con personalidad jurídica autónoma. Así, se presenta un tipo de democracia en el Estado, ya que el gobierno no es el que se encarga de pagar a todas las personas de una misma región o sector económico.

Cómo citar:
"¿Qué es un organismo descentralizado? - Características, cuáles son y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/organismo-descentralizado/. Consultado: 25-06-2024 08:31:52
Subir