¿Qué es un país del cuarto mundo? - Conoce la clasificación de países

Qué es un país del cuarto mundo

En la actualidad es muy común clasificar a las naciones, estados o ciudades dependiendo de sus características económicas y los problemas sociales que presente. El uso del término cuartomundista, a diferencia de los países desarrollados, busca nombrar a aquellas poblaciones que se diferencian del primer mundo, es decir, que no cuentan con el mismo índice de desarrollo humano.

https://www.youtube.com/watch?v=Jzfat3RH3Xo

Estos suelen basarse en los niveles de calidad de vida para las personas económicas, políticas y sociales, ya que si no cumplen con estos términos se consideran bajo el límite de pobreza y crisis. Por lo tanto, si quieres saber más acerca de los países del cuarto mundo en este artículo, de qué es te lo enseñaremos

Índice()
  1. Concepto de un país del cuarto mundo
  2. ¿Cuáles son las características de un país del cuarto mundo?
  3. ¿Qué países son considerados del cuarto mundo?
    1. ¿Por qué Venezuela es un país del cuarto mundo?

Concepto de un país del cuarto mundo

Esto hace referencia a toda la población que viven marginados, desprotegidos o con un gran riesgo social. También se utiliza para clasificarlos dependiendo del porcentaje de precariedad que se encuentran emergentes o si son países subdesarrollados. Por otra parte, fue un concepto que se les dio a los pueblos indígenas de los diferentes países del planeta que se enfrentaban a una inminente globalización.

Este término lo creo por Joseph Wresinski para dar una identidad a las comunidades que vivían en condiciones de pobreza y que recibían tratos como a sociales o inadaptados. Bajo este concepto se nombran a aquellos individuos que tienen actos solidarios con los más desfavorecidos dentro de una comunidad, es decir, que buscan los medios para que sus casos y voces sean escuchados y así tengan una igualdad de dignidad como todo humano lo merece.

¿Cuáles son las características de un país del cuarto mundo?

Para que sean considerados dentro de esta clasificación debe tener problemas sociales, económicos y humanitarios considerables.  Uno de los más comunes son los ancianos desamparados, los cuales están expuestos a sufrir problemas económicos sociales. Al igual que un país del tercer mundo, también es propenso a que las viudas o madres solteras no tengan los medios económicos para subsistir y, por lo tanto, crece que el índice de niños explotados, abandonados o incluso prostituimos.

En estos países es usual que las personas tengan dificultades para encontrar un puesto de trabajo digno, en consecuencia puede generar problemas como el alcoholismo, drogodependientes o marginados. Estas personas suelen ser mendigos sin protección oficial alguna de estructurando las familias en la nación.

El alto índice de pobreza es una de las características más alarmantes, esto crea poca oportunidad de empleo y estudios, generando escasos recursos y un entorno de dificultad. Este es un tema frecuente en el mundo entero, donde se dan luchas para disminuir las cifras y generar más oportunidades.

Aunque estos son características que se le adjudican a naciones del cuarto mundo, cabe destacar que también pueden encontrarse en países del tercer mundo donde los principios de equidad e igualdad están limitados.

¿Qué países son considerados del cuarto mundo?

En los continentes del planeta existen países con estas características, sobre todo en África. Uno de ellos es Níger, el cual es uno con el porcentaje de desarrollo humano más limitado, sus habitantes viven de la explotación de la minería y la agricultura, lo que no es suficiente para mantener a las familias por encima de la línea de pobreza en su sociedad.

Por otro lado, Zambia tiene uno de los porcentajes más altos de la población que vive en penuria, siendo del 64% por lo que se considera una de las Naciones con más dificultades en el mundo. Posee grandes problemas de desnutrición, sanidad y un acceso al agua potable disminuido.

Costa de Marfil, país perteneciente a África, cuenta con 56% de individuos viviendo en pobreza, debido a ello tiene una falta de acceso a recursos básicos. Esto impide el crecimiento industrializado en sus ciudades o la globalización de su mercado. Es frecuente observar clases sociales bien distinguidas donde algunas cosas de privilegios como carros lujosos, mientras que otros buscan comida en la calle.

También en un país llamado Centroafricano es cotidiano ver que las comunidades se encuentran expuestos a grandes crisis humanitarias políticas y que vivan en la pobreza con mínimas o nulas oportunidades de surgir. Solo dependen de la agricultura en una nación con una economía muy poco desarrollada.

¿Por qué Venezuela es un país del cuarto mundo?

Fue uno de los más ricos del continente latinoamericano, llegando a posicionarse entre los cinco primeros del mundo después de los daños generados en Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial. También pudo mantener su puesto gracias a las riquezas naturales que posee, sobre todo en las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, en los últimos años ha tenido un conflicto político, social y económico que ha hecho que se convierta en uno de los más pobres del continente. En tan solo algunos años esta nación retrocedió 18 posiciones en la lista de economías en el Caribe y Latinoamérica. Está por delante a países como Nicaragua, Haití y Honduras.

Una de las causas para que Venezuela cayera económicamente es la corrupción y una mala gestión porque el gobierno ha tomado una política de control de precios y expropiaciones. Arruinando así el sistema económico aún rápido ritmo, qué suele compararse con los países que han estado en guerra.

Por otra parte, la caída de los precios del petróleo también es una de las razones por la que la situación empeoró. Estos problemas económicos han ocasionado una hiperinflación y depreciación de la moneda nacional conocido como el Bolívar, dejándolo sin valor. Aunque el gobierno ha intentado hacer diferentes reconversiones monetarias donde ha quitado ceros a la moneda, no han podido frenar su devaluación.

Cómo citar:
"¿Qué es un país del cuarto mundo? - Conoce la clasificación de países". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pais-cuarto-mundo/. Consultado: 13-07-2024 11:55:25
Subir