¿Qué es el papel lustre, para qué sirve, cómo se elabora y comparativa con otros materiales?

que es papel lustre

El papel brillante, también conocido como papel lustre, contorno o charol, es un tipo de hoja que se presenta en una variedad de tonos claros. Suele reconocerse fácilmente porque una superficie es muy brillante y la otra cara es un poco opaco. Además, en la mayoría de sus presentaciones es biodegradable. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

 

🙏 ¿Qué es el papel lustre, para qué sirve, cómo se elabora y comparativa con otros materiales? 🙏

Índice()
  1. ¿Qué es el papel lustre?
    1. ¿Es lo mismo el papel ilustración que el papel lustre?
    2. ¿Es igual el papel lustre que el satón?
    3. ¿El papel lustre es lo mismo que el papel lustrina?
  2. ¿Cómo se elabora el papel lustre?
  3. ¿Para qué se usa el papel lustre?
  4. ¿De qué tamaño es el papel o pliego de papel lustre?
  5. ¿Cuánto cuesta el papel lustre?

¿Qué es el papel lustre?

Su propiedad se encuentra relacionada con su brillo, ya que este depende más o menos de la superficie del papel. Debido a que las zonas planas y muy pulidas son aquellas envolturas que permiten que la luz se refleje brillante al ángulo visible. Por tanto, a esto se le llama espejo final. Debido a que es una forma de luz que se transmite en un cristal por medio de la impresora de inyección.infografia papel lustre

¿Es lo mismo el papel ilustración que el papel lustre?

De igual forma, son lo mismo y esto garantiza la entrega segura del producto, mientras que los colores dorado y plateado le dan un aspecto único. Ambas características brindarán a los consumidores una experiencia de compra única. La resistencia, al haber sido sometido el papel a un tratamiento de refuerzo, hace de este un paquete completo.

¿Es igual el papel lustre que el satón?

Sí, son lo mismo, además se puede reconocer incluso con los ojos cerrados porque son muy suaves al tacto. Para que este material sea tan ligero, debe someterse a una intensa presión que minimice cualquier aspereza. De esta forma se elimina sobre su superficie los poros convirtiéndolos en el mismo tipo de papel.

Con hojas de satín puedes crear bolsas con un aspecto muy elegante y un mate brillante. Sin duda, el estilo perfecto para una tienda que quiere llegar a cierto nivel. Estas son envolturas de semi-lujo debido a su elegancia y sensación únicas, además poseen un precio económico.

¿El papel lustre es lo mismo que el papel lustrina?

Se le conoce por ambos nombres, incluso se llama de otras maneras en los mercados comerciales, dependiendo de la zona. En algunas culturas le dicen ‘Lustrillo’ al papel lustrina. También se puede reconocer por los términos ‘Silueta’ y ‘Charol’. Es fácil de diferenciar entre otros materiales de fantasía por la reflexión de luz que es distintiva. Es utilizado en épocas navideñas para envolver obsequios, así que se usa como papel lustre de regalo.

Este se diferencia de otros materiales que son más opacos o de superficies mate. Aunque sus diseños suelen ser unicolor, también vienen estampados con impresora de inyección. Esto se ve solo en su cara externa, pues la interna es de color blanco. Su textura similar al plástico define para que sea empleado según las necesidades del cliente. Ya que, en términos químicos, su composición se asemeja a la de los papeles mate.

¿Cómo se elabora el papel lustre?

La materia prima proviene de la madera de los árboles que se talan de forma industrial. El papel lustre se confecciona con las fibras de celulosa forestales. El primer paso de cómo se elabora es separarlas para que dé de resultado una goma que se conoce con el nombre de ‘Lignina’. Sobresale por un proceso de molido y disolución en altas temperaturas junto a una mezcla de productos químicos. El resultado son pequeños trozos usados para producir la pulpa madre.infografia papel lustre

Luego, se agrega a un depósito grande o ‘Pulper’ que se prepara con cáñamo o esparto. En ocasiones se usa paja de arroz para combinarse con maderas de todo tipo y agua. Este amasijo se expande sobre una banda con rodillos para secar la humedad. Se ejecutan métodos de gravedad y vacío. Además, se aplica presión al finalizar con el secado. El producto final es una hoja de gran tamaño brillante que se enrolla en una bobina

¿Para qué se usa el papel lustre?

Después de describir la historia de cómo se elabora es importante entender por qué es que se emplea el papel lustrina. Es un material versátil que puede utilizarse en diferentes áreas, desde manualidades hasta de envoltorio. Sin embargo, es muy famoso por tener un acabado muy similar al del papel fotográfico. Esto es gracias al brillo bajo que ofrece con su superficie de reflexión de luz. La textura de satín perlado se adecua a la impresora de inyección que estampa las imágenes.

Ya que cuenta con estas características únicas, es especial en ámbitos profesionales. Es ideal para reflejar la nitidez de un color vivo e intenso. Así como también permite trabajar con tonalidades en blanco y negro, es un sustituto perfecto del papel fotográfico.

Algunas personas lo usan porque prefieren la suavidad de reflexión de luz que brinda. Se considera un intermedio entre lo opaco y lo brillante. Encuentran que en el área de imágenes fotográficas, el papel lustrina cuenta con una medición lumínica adecuada. Sin embargo, no es algo que agrade a todo el mundo. Existen personas que consideran que hay opciones más económicas para usar de base de una impresora de inyección.

¿De qué tamaño es el papel o pliego de papel lustre?

Es común que las bobinas de enrollado sean bastante pesadas, por ello se suelen recortar pedazos que permiten que se maniobre. El promedio estándar de medición es de 70 cm x 50 cm. Aunque puedes encontrar variedad de tamaño según el proveedor dependiendo de para qué es. Su presentación suele dividirse en hojas o rollos separados por color, también por estampado de fantasía o si se pide de papel afiche.

¿Cuánto cuesta el papel lustre?

Un pliego de 70 cm x 50 cm puede rondar los 13 $, aunque el promedio está sujeto a tu localidad. Al ser un producto de gama profesional, el papel lustre suele ser costoso. Se puede conseguir en sucursales de librerías y ventas de artículos similares. También es posible importarlo de fábricas de marcas reconocidas para mayor confiabilidad. De seguro te preguntaste cuánto cuesta y ese es su valor.

Cómo citar:
"¿Qué es el papel lustre, para qué sirve, cómo se elabora y comparativa con otros materiales?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/papel-lustre/. Consultado: 18-04-2024 08:17:53
Subir