¿Qué es la planificación educativa? - Todo lo que necesitas saber

Qué es la planificación educativa

A fin de lograr el éxito y la calidad en educación, es preciso planear cada una de las actividades a cumplir en función de las metas. En el presente post se muestra de manera explícita todo lo que necesitas saber sobre la planificación educativa. Así que, ven y descúbrelo con nosotros.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve la planificación educativa?
  2. Importancia de la planificación educativa
  3. ¿Cuáles son los elementos de la planificación educativa?
  4. ¿Cómo hacer una planeación educativa?
    1. Diagnóstico
    2. Evaluación del periodo anterior
    3. Ruta estratégica
    4. Calendarización
    5. Distribución de responsabilidades
  5. Tipos y estructura de los planes educativos

¿Para qué sirve la planificación educativa?

  • Se encarga de definir los fines, objetivos, y metas de la educación.
  • Permite precisar qué hacer, cómo ejecutarlo, con qué recursos y en qué tiempo.
  • Es una herramienta que usa el docente para la administración del proceso de enseñanza.
  • Sirve de guía en las actividades a poner en práctica en los diferentes cursos.
  • Permite prever los elementos del quehacer docente.
  • Facilita el aprendizaje.
  • Esta herramienta es útil para la toma de decisiones con antelación en lo que respecta a los recursos que se van a emplear y las actividades que se harán en clases, que permitirán alcanzar los objetivos.
  • A través de la planificación educativa se puede dar sentido a la práctica. Estos pasos, aunque pequeños, ayudarán a conseguir metas más grandes.

Importancia de la planificación educativa

Su importancia radica en que permite organizar, de modo coherente, el trabajo en el aula, lo que hace efectivo la construcción del conocimiento.

  • Ayuda a trazar la ruta de aprendizaje, y facilita el logro de los objetivos.
  • Es la guía que le permite al docente conducir con maestría las actividades pedagógicas de los cursos.
  • Reduce el nivel de incertidumbre en la medida que anticipa lo que sucederá en el aula.
  • Evita la pérdida de tiempo, ya que se estructura cada momento de la clase (inicio, desarrollo y cierre).
  • Facilita la administración de los recursos de manera óptima.
  • Permite priorizar las actividades o tareas.
  • Promueve el proceso de evaluación en función del logro de las competencias requeridas.

¿Cuáles son los elementos de la planificación educativa?

En la planeación de la enseñanza, el docente considera algunos elementos que le permiten organizar su actividad. Estos son:

  • La fundamentación. Explica de manera breve lo que se hará y señala los aprendizajes que se quieren obtener. Por ejemplo, el alumno examinará las fases del método científico. Es decir, se define el alcance de la clase, se seleccionan los contenidos y metas. Luego se señala la articulación con otros cursos junto con los objetivos de aprendizaje, los cuales pueden ser generales o específicos. Después se indica lo que se espera que los alumnos alcancen. De todo esto se derivan las actividades a realizar.
  • Los contenidos. Son el conjunto de saberes que se estudiarán en la clase y son esenciales para la formación del alumno. Se seleccionan atendiendo a su prioridad, así como a la propuesta formativa de los cursos. De igual forma, contempla la articulación entre las áreas de aprendizaje.
  • Los recursos. Son los materiales que se utilizan para llevar a cabo la praxis educativa. Pueden ser libros de lectura, tesis, dibujos, diapositivas, incluso los insumos de laboratorio que permitan aplicar el método científico. Estos elementos sirven de apoyo a la explicación del docente, haciendo la clase más dinámica y estimulando la motivación del alumno.
  • Metodología. Es el conjunto de estrategias que se señalan en la planificación para llevar a cabo la praxis educativa. Las más usadas son lectura de material, talleres, seminarios, trabajos prácticos donde se aplica el método científico. También se llevan a cabo visitas guiadas, elaboración de tesis, entre otras. Para definir las estrategias, se atiende el objetivo que se quiere alcanzar, el estilo de enseñanza del docente, los recursos que se tienen, el tiempo disponible y el tipo de aprendizaje de los alumnos.
  • La evaluación. Es una herramienta que da cuenta de los logros y dificultades que presentan los estudiantes, con el fin de mejorar el proceso formativo y ayudar a la toma de decisiones. Existen una gama de instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados, por eso se seleccionan en función a los objetivos.
  • Bibliografía. Son textos que dan la base teórica a los temas de estudio. Existen libros de lectura básicos y otros adicionales.

¿Cómo hacer una planeación educativa?

La planeación educativa se lleva a cabo a través de los siguientes pasos:

  • Diagnóstico. Permite detectar las necesidades de los estudiantes, facilita la planeación y la hace más objetiva.
  • Identificación. Una vez precisadas las características y exigencias de los alumnos, se plantean las metas y las actividades que permiten su logro. Es importante tomar en cuenta la misión de la escuela, los recursos disponibles y la opinión de los participantes.
  • Programación. Plasmar en un documento lo que se va a realizar, declarando: ¿Por qué se hará? ¿Para qué? ¿Cómo se llevará a cabo y evaluarán los logros? ¿Quién lo efectuará? ¿Con qué recursos? ¿En qué tiempo?
  • Ejecutar la acción. Se desarrolla lo planificado, atendiendo los posibles imprevistos que surjan.
  • Evaluación. Permite medir los logros, y así saber si se han alcanzado las competencias requeridas. En general, da luces para mejorar la planificación.

Diagnóstico

El éxito educativo depende en gran medida de la realización de un buen diagnóstico. Este permite conocer las características de los estudiantes, sus actitudes y aptitudes, así como sus necesidades formativas. Consiste en analizar la calidad de la educación a fin de tomar decisiones y planear las intervenciones. Este proceso se inicia con la recolección de datos relevantes, que se analizan para plantear las soluciones que se ameritan.

El diagnóstico es el punto de partida y es preventiva, ya que, al desvelar las posibles dificultades, se pueden corregir. Además, permite al docente pensar sobre su propia praxis con la finalidad de mejorar su labor y adecuar la enseñanza.

Evaluación del periodo anterior

Evaluar el período anterior es vital en la administración de la educación para medir los logros y desaciertos. Esto facilita poner en práctica nuevas estrategias, las cuales se deben diseñar en función de las necesidades encontradas. Así mismo, sirve para tomar en cuenta si los recursos son efectivos o no.

Esta valoración es el diagnóstico del cual parte el próximo período y abarca el contexto educativo en general. Por lo que se debe revisar los planes, programas, materiales, estrategias. Los avances o fracasos de la etapa anterior son el referente para la toma de decisiones. Con esto en cuenta se puede conocer si lo que se planificó en el pasado, dio los resultados esperados, a fin de mantener el plan o modificarlo.

Ruta estratégica

La ruta estratégica es una herramienta de planificación que permite hacer un estudio de los factores internos y externos de la institución a fin de establecer lo que la escuela quiere lograr a mediano y largo plazo. Así puede anticiparse a los cambios por medio de un proceso de mejoras continuas.

Esta herramienta busca optimizar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje. Por eso, tiene soporte en el liderazgo compartido, el trabajo en equipo y la planeación estratégica.

Otros elementos a tener en cuenta en esta forma de planificación es la misión y visión de futuro. Al igual que los valores que comparte el personal y los recursos que tiene la institución. Por eso se observan las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo, junto con la evaluación de los procesos. En general, esta gestión estratégica implica también la toma de decisiones centrada en los estudiantes.

Calendarización

Corresponde a un documento administrativo que contiene las horas lectivas que se deben cumplir en un curso o un año escolar. Su función es servir de guía e informar a la comunidad académica el cronograma a seguir, así como la cantidad de horas de estudio. Esta distribución se puede dar bimestral, trimestral, semestral o anual según determine el órgano rector competente.

El calendario escolar varía de una comunidad a otra, por lo general consta de 37 a 38 semanas lectivas; en la escuela primaria y secundaria. El momento de inicio y finalización, varía de un país a otro.

En el cronograma se plasma la fecha de comienzo, días feriados, vacaciones y culminación. De igual manera, se especifican las actividades que se van a cumplir.

Distribución de responsabilidades

La responsabilidad compartida entre los miembros del contexto educativo es de gran importancia porque implica un trabajo en conjunto. Los líderes de la escuela son responsables de distribuir las tareas y delegar funciones a fin de que todos se involucren en pro de una educación de calidad.

Los padres y representantes deben interactuar con los docentes para transmitir normas y valores. En este sentido, en el hogar se refuerza el trabajo del aula. La educación deja de ser un espacio aislado para convertirse en un encuentro colaborativo, donde el estudiante sale favorecido. Esta tesis se basa en que el hogar es la primera escuela del niño.

Del mismo modo, la institución escolar ha de ser acogida en la comunidad, ya que forma parte de ella. Por lo tanto, deben trabajar en conjunto. Esto se logra a través del diálogo, la colaboración y el compromiso.

Tipos y estructura de los planes educativos

Los planes educativos hacen referencia a todas las formas de organizar el ámbito educacional, desde la alta gerencia hasta los planes de clases. Este último es un instrumento que permite organizar con maestría el trabajo docente. Este plan se estructura de manera que cada elemento se encuentre articulado. De este modo, se presentan los objetivos o metas que son las conductas que se espera desarrolle el estudiante.

Además de los contenidos, el plan debe incluir las estrategias que permitan la construcción del aprendizaje y la evaluación para medir los avances. De igual forma, el docente debe considerar las competencias e indicadores de logro, procedimientos, así como los recursos con los que cuenta.

Existen varios tipos de planes educativos:

  • Plan operativo anual (POA). En él se plasman todas las actividades que se llevaran a cabo durante el año escolar, así como las metas del centro, además, incluye los recursos y a los responsables de ejecutar las tareas. Este plan es elaborado en conjunto con los directivos, jefes de departamento y demás miembros del personal docente.
  • Proyecto educativo de centro (PEC). Es un instrumento de carácter pedagógico elaborado por la comunidad educativa. Este proyecto busca dar respuesta a las necesidades encontradas en el diagnóstico.
  • Proyecto curricular de centro (PCC). Su función es definir las estrategias educativas. Es un plan didáctico que guía la labor docente.
  • Plan de Mejora. Plantea acciones para optimizar servicios y calidad educativa.
  • Plan participativo de aula (PPA). Es elaborado por el docente y guía su labor de enseñanza, se desarrolla con los estudiantes durante el período escolar.
  • Plan de gestión de riesgo (PGR). Su finalidad es reducir y prevenir desastres en el entorno académico.
  • Plan de Nivelación. Es una herramienta que planifica el docente para compensar el aprendizaje de un estudiante que se encuentra rezagado.
Cómo citar:
"¿Qué es la planificación educativa? - Todo lo que necesitas saber". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/planificacion-educativa/. Consultado: 14-06-2024 18:51:45
Subir