¿Qué es la presentación matrimonial y cómo sacar mi propia acta?

que es una presentacion matrimonial

La presentación en el sacramento tiene un significado de gran importancia en el camino hacia el altar. En este evento, se realiza la entrega de la documentación para poder contraer matrimonio según el dogma de la biblia.

Podría decirse, que se trata de la primera declaración oficial de un compromiso matrimonial ante la iglesia católica. Por lo que, antes de que llegue ese grandioso momento, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos sin excepción.

Índice()
  1. ¿Qué es la presentación en el sacramento del matrimonio?
    1. ¿Qué es la presentación en la iglesia católica?
  2. ¿Qué es la presentación matrimonial en el registro civil?
    1. ¿Cómo hacer una presentación matrimonial en el registro civil?
  3. ¿Qué es el acta de presentación matrimonial?
  4. ¿Qué te preguntan en la presentación matrimonial?
  5. ¿Cuáles son los requisitos para la presentación matrimonial?

¿Qué es la presentación en el sacramento del matrimonio?

La presentación en el sacramento es el contrato matrimonial, que según la biblia conforma lo que se conoce como la materia y la forma. Esto origina un vínculo para toda la vida, que es físico y espiritual. En esta presentación, ambas partes dan y reciben su consentimiento en total libertad y esto queda sellado bajo el nombre de Dios.

Podría decirse que, es la unión amorosa entre un hombre y una mujer con el propósito a futuro de la procreación y crianza de los hijos. Así mismo, bajo el punto de vista católico, el fin de esta también sirve al bien de la comunión y de la pareja.

¿Qué es la presentación en la iglesia católica?

Es un evento que consiste en la entrega de los requisitos para tener una boda bajo las reglas de la iglesia católica. Además de esto, en una presentación matrimonial, se lleva a cabo un interrogatorio con el padre de la parroquia, los novios y sus respectivos testigos.

Esta entrevista tiene como fin, determinar que la pareja no presenta ningún impedimento para concretar el matrimonio. Es decir, que se encuentran dispuestos a casarse en el ámbito emocional y psicológico, así como también, que lo están haciendo por voluntad propia.

Cada uno de los participantes de la boda tendrá que hablar con el sacerdote en privado. Además, los cuestionarios firmados por todos los miembros, se registrarán en el expediente de su parroquia. Esto lo hacen, porque de solicitarse la anulación del matrimonio por los motivos que sean, la pareja tendría que refutar lo antes dicho por parte de los testigos.

¿Qué es la presentación matrimonial en el registro civil?

Esta presentación matrimonial es la que se realiza ante una autoridad civil, teniendo todas las formalidades que establece la ley. Ademán de esto, ambas partes de la unión deben expresar, en completa libertad, la voluntad que tienen de unirse bajo matrimonio.

Cabe aclarar, que un matrimonio dado en el registro civil no es válido ante la religión católica. Sin embargo, es necesario contraerlo, ya que es útil para efectos legales.

¿Cómo hacer una presentación matrimonial en el registro civil?

La presentación matrimonial en el registro civil se puede personalizar en varios aspectos. Sin embargo, siempre se deben efectuar los pasos formales del protocolo que dicta la entidad. En la práctica, son algunos seguimientos básicos que se tienen que cumplir en cualquier estructura. Pero, esto no significa que no se le pueda dar a la boda civil un tono mucho más personal.

Es importante mencionar, que este protocolo dura poco tiempo y todo se da con bastante ligereza. Si tienes dudas sobre como hacer la presentación de una boda civil, el orden de la estructura es el siguiente:

  1. Se da la bienvenida con un saludo inicial y una introducción sobre lo que significa el encuentro.
  2. Algún miembro de la familia procede con la lectura voluntaria de una anécdota que permita conocer más a la pareja.
  3. Luego se formaliza el acta de matrimonio. Para ello, el juez tiene que afirmar que se cumple con los requisitos legales y establecer el matrimonio civil.
  4. Se debe referenciar a los deberes y derechos del matrimonio, haciendo énfasis en el carácter laico que le brinda el código civil a dicha institución.
  5. Después de esto, el juez debe preguntar si alguno de los presentes desea hacer una objeción ante la boda que se va a concretar.
  6. Se les pregunta al novio y a la novia sobre su voluntad de contraer matrimonio y se realiza el intercambio de las alianzas matrimoniales.
  7. Como último paso, el juez debe declarar a la pareja unida en matrimonio bajo el nombre de la ley y se daría por concretada la boda civil.

¿Qué es el acta de presentación matrimonial?

El acta de presentación matrimonial tiene, como definición, ser un certificado que asegura que dos personas han establecido una relación matrimonial. Es un documento emitido por el Estado mediante el registro civil, que se comprueba por un juez correspondiente al mismo.

¿Qué te preguntan en la presentación matrimonial?

Ya seas el novio o la novia, lo que te preguntan en la presentación matrimonial son datos como tu edad, con quién vives, si padeces de alguna enfermedad, cuánto tiempo llevas con tu pareja o si tu decisión de casarte es voluntaria.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación matrimonial?

La religión católica permite contraer matrimonio a las personas que cuenten con sus respectivos sacramentos de bautismo, catequesis, comunión y confirmación. Por otro lado, no deben presentar impedimentos, tales como ser demasiado jóvenes o tener parentesco. Además, ambas partes deben presentar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento original de los dos contrayentes.
  • Carta de soltería con 6 meses de vigencia antes de la celebración del matrimonio.
  • Constancia de Residencia.
  • En el caso de que alguno fuese divorciado, debe presentar una copia certificada de la sentencia.
Cómo citar:
"¿Qué es la presentación matrimonial y cómo sacar mi propia acta?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/presentacion-matrimonial/. Consultado: 18-04-2024 11:09:40
Subir