¿Qué es un procedimiento en programación, para qué sirve y cómo se describe? Conoce este término en profundidad

que es un procedimiento en programacion

Todo trata de procesos en la vida, tenemos métodos o seguimos ciertas instrucciones en nuestro día para la realización de diversas tareas. Y como podrás suponer, la programación no está excluida de esto. Al técnico en programación con normalidad suele trabajar con procedimientos que le permitan tener una resolución efectiva para su software.

 

¿Qué es un procedimiento en programación, para qué sirve y cómo se describe? 💻 Conoce este término 💻

Índice()
  1. ¿Qué significa procedimiento en programación?
    1. ¿Qué es un procedimiento en programación de JavaScript?
  2. ¿Cuál es la función de un procedimiento en programación?
  3. ¿Qué diferencia hay entre un procedimiento y funciones de programación?
  4. ¿Cómo se describe un procedimiento en programación?
  5. Ejemplos de procedimientos en programación

¿Qué significa procedimiento en programación?

Podemos comenzar mencionando que es una fracción de un código que realiza o cumple una función específica. Esta parte del código, también puede verse como un subprograma, pudiendo tener sus propias variables y manejo exclusivo de ellas. También es relevante mencionar que todo software puede volverse más simple de programar al momento de dividirlo y resolverlo por partes.infografia procedimiento programacion

De manera normal, se suele emplear esta herramienta o método de programación al momento de comenzar en la Programación Orientada a Objetos (OOP). Claro, esto no es exclusivo, pero sí se tiende a usar en esos casos más en específicos.

¿Qué es un procedimiento en programación de JavaScript?

Sin mucha diferencia al concepto anterior, este es un fragmento de código donde se realiza un método para la resolución de un problema. Eso sí, los procedimientos no tienen la capacidad de retornar algún valor, pero, por el contrario, sí pueden recibir y trabajar con variables, datos de otro programa o del mismo principal.

En la mayoría de casos, el procedimiento es de tipo void, o vacío en español. Esto debido a que no puede retornar ningún valor. Otra característica que podemos mencionar es la capacidad de poder ser llamado en cada momento que sea requerido, sin que esto ocupe espacio extra en la memoria principal. Que sabemos cómo de nerviosos nos ponemos con el tema de optimización.

¿Cuál es la función de un procedimiento en programación?

Hacer más sencillo la tarea de resolver o desarrollar un programa, así de simple. Si lo piensas con detenimiento, tiene toda la lógica del mundo. Pudiendo lograr pequeños avances, se logrará superar un objetivo más grande que en principio, parecía más complicado si se realizaba todo de una vez. Eso si, teniendo una descripción clara y concisa.

Esto que acabamos de mencionar no solo se aplica a la informática, en general, en la vida cotidiana, se puede ir llevando este pensamiento. Con pocos o muchos avances, lo que se tendrá seguro es lograr y alcanzar las metas de largo plazo.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento y funciones de programación?

Debemos comenzar por mencionar que las funciones (o también llamadas subrutinas) pueden tanto recibir variables, como retornar algún dato del resultado del proceso desarrollado. El procedimiento no cuenta con esto último. Habiendo mencionado lo más relevante, la verdad es que ambos suelen trabajar de maneras similares, y no es solo por decirlo.

Tanto el uso de todo tipo de variable, como las asignaciones de control (if y else por ejemplo) o los ciclos, son elementos que están a disposición del programador para que pueda trabajar de la mejor manera. Pero eso sí, se debe tener en claro que a una función se le relaciona más el uso de parámetros o argumentos y retorno de información.

¿Cómo se describe un procedimiento en programación?

Podemos identificar un procedimiento incluso en etapas tan tempranas como de algoritmo, así de evidente es. No es para menos, ya que cuenta con una estructura muy definida, en la que se presenta, declara las variables locales a utilizar, desarrolla su objetivo y al final se obtienen los resultados.

Hay que estar muy pendientes de que no haya errores o oposiciones durante el proceso. Ya que, sí, es un subprograma más o menos independiente, pero como si fuese una pata de un taburete, las cosas se vendrían abajo si falla.

Hay incluso personas que pueden ver el proceso en su mente mucho antes de siquiera empezar a escribirlo. Parte de esa capacidad se obtiene viéndolo como pequeños procesos que permitan ir sumando a nuestra aplicación. Pero recuerda que debemos saberlo diferencias con las funciones para así poder elegir el mejor camino posible según nuestra lógica.

Ejemplos de procedimientos en programación

Para poder dar un ejemplo sencillo y correcto, con el objetivo que lo entiendas bien, se empleará el lenguaje de programación C para plantear dicho ejemplo. En este caso haremos un procedimiento para multiplicar 2 números reales.

void nombre_proceso (int num1,int num2){  //Se declaran justo antes del cuerpo principal.

int total;  // variable local.

total = num1 * num2;

printf(' La suma total es: %d', total);

}  // Final del procedimiento.

int main (){

int num1, num2;

printf('Digite numero 1: ');

scanf('%d', &num1);

printf('Digite numero 2: ');

scanf('%d', &num2);

nombre_proceso(num1, num2);  // Llamado al procedimiento.

En este tipo de ejemplos, se pueden resaltar las bondades de los procedimientos, donde se enfoca en una tarea en específica, alcanzando a utilizarla las veces que sea necesario. Recordemos que las variables usadas no representan una nueva posición en la memoria cada que se emplea. Esa es otra de las tantas bondades que tiene la programación con procedimientos, ¡A seguir practicando y mejorando!

Cómo citar:
"¿Qué es un procedimiento en programación, para qué sirve y cómo se describe? Conoce este término en profundidad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/procedimiento-programacion/. Consultado: 14-06-2024 13:01:46
Subir