¿Qué es la profilaxis dental? - Cuidado y limpieza bucal para una sonrisa saludable

Qué es profilaxis dental

Prevenir tratamientos dentales complicados es muy importante, considerando los daños que pueden sufrir las piezas dentales y lo costosas que son las consultas odontológicas. Para evitar estas situaciones se debe realizar la tartrectomía, mejor conocida como profilaxis dental.  Un procedimiento que consiste en la limpieza bucal de forma profesional realizado por un higienista dental.

Índice()
  1. Importancia de la profilaxis dental para la salud bucal
  2. Beneficios de la profilaxis dental
    1. Remoción de placa bacteriana y cálculos dentales
    2. Prevención de enfermedades periodontales
    3. Mejora de la estética y el aspecto dental
  3. Procedimiento de la profilaxis dental
    1. Evaluación inicial y registro del historial dental
    2. Limpieza y pulido de los dientes
    3. Aplicación de fluoruro para fortalecer el esmalte
  4. Herramientas utilizadas en la profilaxis dental
    1. Ultrasonido dental para eliminar cálculos y placa
    2. Cepillos y pastas dentales especiales para limpieza
    3. Hilo dental y enjuagues bucales recomendados
  5. ¿Qué es destartraje y profiláxis dental?
  6. ¿Qué es profiláxis dental en niños?
  7. ¿Qué es profiláxis dental en perros?
  8. ¿Qué es limpieza dental con profiláxis?

Importancia de la profilaxis dental para la salud bucal

Su relevancia radica en que favorece una buena salud dental. Ya que asistir regularmente al odontólogo para consultas de chequeo puede ser clave para detectar una gran variedad de problemas, y sobre todo es importante por las soluciones que aporta.

La profilaxis dental permite eliminar partículas de comida acumuladas y bacterias, lo cual es muy importante para prevenir la aparición de caries. Así mismo, el odontólogo utiliza sustancias que protegen el esmalte dental, como el flúor. Favoreciendo la estructura y fuerza de nuestros dientes y evitando que se desmineralicen y desgasten en el transcurso del tiempo.

Otro aspecto muy importante, es que se previene el mal aliento. El cual se da, por lo general, por bacterias que se van concentrando en la cavidad bucal. Si la causa es la mencionada, el profesional se encargará de proporcionar las herramientas para un aliento fresco y agradable.

También es fundamental, que gracias a la profilaxis se pueden detectar problemas dentales a tiempo. Ya que en la evaluación previa el odontólogo hará una evaluación bucal completa, en los casos donde se necesite más que una profilaxis, se realizará una planificación para recuperar la salud bucal y evitar grandes daños que implican tratamientos largos y costosos.

En general, tiene grandes aportes para nuestra salud, estética y funcionalidad. Muchos pacientes con patologías bases como la diabetes o enfermedades del corazón requieren de chequeos dentales mínimo cada seis meses, ya que cualquier daño podría convertirse en un gran problema.

Beneficios de la profilaxis dental

Es un procedimiento dental que tiene muchos puntos favorables tanto a nivel funcional como estético. Una sonrisa no puede faltar en nuestro día a día, por ello es importante tener unos dientes sanos y limpios. Dentro de los principales beneficios tenemos:

Remoción de placa bacteriana y cálculos dentales

Es importante mencionar que la formación de sarro podría evitarse con buenas técnicas de cepillado y una higiene bucal apropiada que permita remover la placa bacteriana con facilidad. Pero en los casos, donde no hay un buen aseo, la placa terminará endureciéndose y pasará a ser lo que se conoce como sarro, el cual solo se quita con ayuda de un odontólogo que realice la tartrectomía, ya que se solidifica mucho.

La acumulación de sarro o cálculos es bastante frecuente, y es un problema a nivel estético e higiénico, porque los dientes toman una apariencia de suciedad. Debido a que el sarro se encuentra adherido a varias zonas de los dientes, la encía y los espacios interdentales.

Recordemos que estas acumulaciones suelen estar formadas por depósitos de fósforo, calcio y otros minerales. Además, con el pasar del tiempo se añaden restos de comida, saliva y bacterias de la cavidad bucal. La limpieza odontológica favorece que no ocurran daños e infecciones más importantes en el futuro.

Prevención de enfermedades periodontales

Estas enfermedades, por lo general, son producto de una mala higiene dental, lo que lleva a la solidificación de la placa y el sarro. Recordemos que las enfermedades periodontales son afecciones en los tejidos que están alrededor de los dientes y que, por lo tanto, sirven como sostén. Las mismas pueden tener muchas causas, algunas de ellas son:

  • Tabaquismo
  • Consumo abusivo de alcohol.
  • Diabetes sin controlar.
  • Déficits nutricionales.
  • Enfermedades autoinmunitarias.
  • No obstante, la causa más frecuente es la placa bacteriana.

Cuando las bacterias comienzan a generar sustancias ácidas y toxinas, se genera una reacción inflamatoria del tejido alrededor de los dientes. Esto lleva a lo que se conoce como gingivitis, lo grave de esto es que las encías van separándose de las piezas dentales, es decir, se van aflojando.

Al darse este escenario, las bacterias van a llegar hasta el interior, proliferando y causando la denominada placa bacteriana subgingival. Mientras más tiempo pase más interna se hará la infección, pudiendo alterar las estructuras dentales e incluso el hueso alveolar.

Es por ello, que acudir al odontólogo es clave. Ya que es el profesional que puede realizar todos los procedimientos necesarios para remover todas las partículas de comida y bacterias que se van adhiriendo, evitando enfermedades.

Mejora de la estética y el aspecto dental

Como se mencionó antes, este aspecto es clave. Sonreír es parte de los buenos momentos de la vida. Pero cuando hay algún defecto en las piezas dentales más visibles, va a existir cierta inhibición para reír o hablar.

Por lo tanto, para cuidar la estética y el aspecto de nuestros dientes, está la profilaxis, la cual ofrece grandes mejoras como la eliminación de manchas, decoloraciones o cualquier alteración de la coloración dental normal causada mayormente por bebidas como:

  • El vino tinto.
  • Café
  • Refrescos
  • Bebidas con coloración artificial.

Procedimiento de la profilaxis dental

A continuación, te explicamos los pasos que se llevan a cabo durante la profilaxis dental. Recordemos que para obtener buenos resultados se requiere de la cooperación del paciente y de un buen profesional. El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

Evaluación inicial y registro del historial dental

Es importante mencionar, que antes de dar inicio a la profilaxis dental, el profesional en el área realizará bajo el consentimiento del paciente una evaluación bucodental completa para determinar el estado general de la cavidad. Este paso es importante porque permite descubrir si hay alguna infección como la gingivitis o si solo se trata de sarro y placa bacteriana. Además, podrá explorar el historial del paciente en cuanto a caries u otros problemas.

En este paso, el dentista puede recomendar algunos exámenes complementarios para detallar la estructura dental, como las panorámicas o radiografías dentales.

Limpieza y pulido de los dientes

Al iniciar, el profesional utilizará algunas herramientas manuales como la cureta, la cual sirva para raspar o remover la placa adherida a las piezas dentales y el tejido. Así mismo, existen ultrasonidos que permiten eliminar el sarro dental.

El pulido de las piezas dentales viene luego de remover todos los restos de placa. Para este paso se emplea una pasta acompañada de un cepillo manual eléctrico, lo cual permite borrar manchas, dándole un mejor aspecto a los dientes, viéndose más brillantes, sanos y limpios.

Aplicación de fluoruro para fortalecer el esmalte

Por último, se le enjuaga la boca al paciente con algún enjuague bucal o con agua para retirar todos los residuos que puedan haber quedado. Luego se coloca el flúor con la finalidad de proteger los dientes y evitar el desarrollo de caries.

Como mencionamos al principio, la colaboración del paciente es clave para un cuidado dental exitoso. Así mismo, el odontólogo debe explicarle a cada paciente los pasos a seguir en el hogar, que por lo general abarcan las técnicas de cepillado, el hilo dental y el consumo de algunos alimentos.

Herramientas utilizadas en la profilaxis dental

Son diversos los instrumentos utilizados en el consultorio odontológico. Algunos de los más empleados son:

  • Espejo dental: con el tamaño y forma apropiada, permite observar mejor los dientes y las encías durante la exploración bucal.
  • Espátula de exploración: su uso principal es para buscar caries u otros daños en las piezas dentales.
  • Pulidor odontológico: permite remover la placa bacteriana o el sarro, mejorando el aspecto estético e higiénico.
  • Cánula de agua a presión: sirve para despejar los espacios interdentales y para remover bacterias y partículas de comida.

Ultrasonido dental para eliminar cálculos y placa

En este caso, la limpieza bucal es mucho más moderna. Con el ultrasonido se emiten ondas de alta frecuencia que van a causar rupturas en los cálculos dentales y en la placa. Por supuesto, no daña el esmalte ni el hueso dental.

El ultrasonido se utiliza en conjunto con el agua a presión para quitar los restos de lo que se ha retirado. Además, el agua ayuda a que se mantenga una temperatura apropiada en la cavidad y en las herramientas, ya que el raspador puede comenzar a calentarse con el uso. Luego que los cálculos se han retirado por completo, se aplica la pasta abrasiva, la cual pule los dientes, los suaviza y les da un aspecto natural. El ultrasonido ha llegado para cambiar la forma típica de realizar tartrectomía, incluyendo nuevas tecnologías.

Cepillos y pastas dentales especiales para limpieza

El cepillo dental es un instrumento higiénico que todos tenemos en nuestras casas y que se usa de forma diaria. Sin embargo, no saber usarlo de forma apropiada trae consigo la formación de sarro por acumulación de comida y bacterias. También se emplea en el consultorio odontológico.

Hilo dental y enjuagues bucales recomendados

El hilo dental es una herramienta que permite limpiar los espacios interdentales. Luego, con el enjuague, se pueden retirar todos los restos de comida que puedan quedar, además de que el aliento estará fresco.

Dentro de las herramientas utilizadas para la limpieza de espacios entre cada diente también se encuentran los cepillos interdentales (muy utilizados en la ortodoncia) y los palillos de madera.

¿Qué es destartraje y profiláxis dental?

En ambos casos se trata de procedimientos odontológicos realizados en el consultorio con el fin de conservar una buena salud dental y de prevenir daños en la cavidad bucal.

El destartraje se trata de la remoción de la placa y el sarro adherido a los dientes y el tejido periodontal. Los instrumentos usados son los antes mencionados, con el fin de raspar y retirar los residuos. El principal objetivo de este procedimiento es evitar que aparezcan enfermedades como la periodontitis o la gingivitis, las cuales pueden causar que los dientes se aflojen o caigan.

En el caso de la profilaxis dental, se trata de técnicas dirigidas a la limpieza de las piezas dentales y las encías. Al igual que el anterior, se enfoca en quitar la placa bacteriana, además de eliminar manchas. Ambos procedimientos son muy útiles e importantes para mantener una buena salud dental, previniendo la aparición de caries, mal aliento o daños mayores. Se recomienda ir a consulta al menos cada 6 meses.

¿Qué es profiláxis dental en niños?

Los más pequeños de la casa requieren de limpieza dental para evitar el desarrollo de caries y otras complicaciones. Diversos aspectos pueden afectar la dentadura de los niños, como los dulces. Por lo tanto, es importante que acudan al odontólogo para chequear que todo esté bien.

¿Qué es profiláxis dental en perros?

Es nuestras queridas mascotas, el procedimiento se realiza bajo los efectos de la anestesia general y se trata también de quitar todo el sarro dental acumulado, además de una evaluación bucal general. Al igual que en humanos, es fundamental que se les realice para la prevención de enfermedades que comprometan las piezas dentales y el estilo de vida del can. Recordemos que los perros suelen utilizar mucho sus dientes para sujetar juguetes o comer, por lo que requieren de dientes fuertes y sanos.

¿Qué es limpieza dental con profiláxis?

Es un procedimiento efectuado por los odontólogos con el fin de mejorar el aspecto y la higiene dental. Se emplean diferentes herramientas y técnicas las cuales contribuyen con una buena salud. Se recomienda hacerse una limpieza por lo menos 2 veces al año.

Cómo citar:
"¿Qué es la profilaxis dental? - Cuidado y limpieza bucal para una sonrisa saludable". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/profilaxis-dental/. Consultado: 18-05-2024 17:17:45
Subir