¿Qué es el self service en restaurantes? Explicación del término y ejemplos

que es self service en restaurantes

La modernización del área comercial y la atención al consumidor ha evolucionado de forma considerable en los últimos 20 años. La llegada de las redes sociales y un mayor enfoque a la autonomía le ha cedido al cliente de cualquier servicio una posición más proactiva. En esta oportunidad te enseñaremos qué es el self service y en que consiste esta política revolucionaria, empecemos.

Índice()
  1. Significado de 'Self Service'
  2. ¿Qué es un restaurante self service?
  3. ¿El self service es lo mismo que el servicio de catering?
  4. Ejemplos de self service en restaurantes

Significado de 'Self Service'

Presente en cualquier restaurante moderno, el autoservicio o self service es aquel acto donde el cliente cuenta con los recursos para atenderse a sí mismo. Este sistema busca acelerar el flujo de trabajo presente dentro de una empresa de comida al enfocarse en brindar al consumidor otro tipo de servicio.

Consiste en la idea de que cualquier persona pueda elegir entre la variedad de platos presentes, aquel que más le guste, en la cantidad que quiera. Esto hace que los menús sean descartados y cada individuo pueda servirse la combinación de sabores que desee.

Además, es una increíble forma de romper con la barrera de idiomas español – inglés (o cualquier otro), ya que no será necesaria tanta comunicación. Empresas de analytics como ServiceNow han concluido que los comensales tienen un nivel mayor de satisfacción con este estilo de servicio.

¿Qué es un restaurante self service?

En principio se trata de un restaurante estilo buffet en donde el cliente puede servirse todo lo que guste en su plato. Por lo general, se ofrecen varias categorías de comidas en estos lugares como pasta, sopas, ensaladas y langostinos.

La finalidad de estos lugares es que el cliente pueda entrar, elegir su comida y disfrutarla lo más rápido posible. En los negocios de alimentos convencionales se debe esperar a que el personal te atienda, por lo tanto, la idea del self service es muy atractiva.

Si bien existe personal encargado de la limpieza y responsable de la calidad de la comida, así como cocineros, la atención es autónoma. Esto también reduce el riesgo de situaciones incómodas entre el consumidor y el empleado, siendo de mucha ayuda a personas introvertidas.

Detrás de los establecimientos que emplean esta modalidad existe una inteligencia empresarial, encargada de estudiar las preferencias de las personas. Esto quiere decir que cada vez que visites un restaurante self service tendrás a tu disposición los platillos favoritos para elegir.

Al mismo tiempo, la gerencia del local abarata costos adicionales destinados al servicio al cliente, puesto que no será tan numeroso. Por lo tanto, adoptar este estilo de negocio responde a la comodidad de las personas y directivos en partes iguales.

¿El self service es lo mismo que el servicio de catering?

Existe una gran cantidad de servicios que podemos encontrar como el servicio de courier, delivery, etc. Es muy común que la gente confunda el catering con el autoservicio, sin embargo, no son lo mismo.

El servicio de catering consiste en brindarle a una locación en específico una selección de alimentos y atención profesional. Se asemeja al self service en el sentido de que cada persona puede elegir aquello que quiere comer, pero con una diferencia.

El servicio de catering por lo general se emplea en bodas, eventos sociales, galas, festejos, etc. Por otro lado, los restaurantes self service están abiertos de forma constante y para todo el público. Esto quiere decir que el catering funciona más como servicio privado de contratación (tal como lo hace un casillero internacional), mientras que cualquier puede acceder al autoservicio sin ningún compromiso.

Por último, los servicios de catering gozan de varias categorías, pueden ofrecer aperitivos, comida ejecutiva, desayunos, etc. Mientras que el autoservicio suele cubrir las tres comidas que cada persona necesita en su día a día, disponibles de forma frecuente.

Ejemplos de self service en restaurantes

Podemos concretar que un restaurante ofrece servicio de self service cuando le da al cliente la opción de servirse lo que desee. Algunas personas defienden que cadenas de comida como Subway usan este modelo, ya que el cliente elige sus propios ingredientes.

El mejor ejemplo de restaurante self service es aquel en donde sea mediante tecnología o forma manual, el cliente se sirve a sí mismo. Para ello se encontrará con vitrinas en donde podrá elegir todos los ingredientes que desee para su plato y servirlos.

Así mismo, el único momento en donde los comensales son atendidos por personal del local será a la hora de irse y cancelar el precio de su comida. Por lo general, el precio se calcula en peso del plato final o por categorías de los ingredientes usados.

En algunos casos, no se debe pagar un precio en específico por lo que te comiste, sino un ticket de admisión a la hora de entrar. Estas tarifas suelen ser estándar y dar acceso a varios paquetes en los cuales podrás elegir cada ingrediente para tu almuerzo o desayuno.

Cómo citar:
"¿Qué es el self service en restaurantes? Explicación del término y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/self-service-restaurantes/. Consultado: 18-04-2024 08:03:16
Subir