¿Qué es el sistema auditivo periférico? - Duescubre las funciones de esta parte del sistema auditivo

Qué es el sistema auditivo periférico

La audición es el sentido que nos permite percibir los sonidos del mundo exterior. El oído es una maravilla de la ingeniería, ya que sus receptores sensitivos pueden convertir vibraciones sonoras en señales eléctricas que percibimos como sonidos.

Esto lo logra mediante un complejo número de estructuras que en conjunto se denomina sistema auditivo periférico. A continuación, te explicamos sus partes y para qué sirven.

Índice()
  1. ¿Cuál es su función principal?
  2. Importancia del sistema auditivo periférico
    1. ¿Por qué es crucial el correcto funcionamiento del sistema auditivo periférico?
    2. ¿Cuáles son las consecuencias de los trastornos en el sistema auditivo periférico?
  3. ¿Cuáles son las estructuras y órganos del sistema auditivo periférico?
  4. ¿Qué es el sistema auditivo periférico y central?
  5. ¿Cuál es la relación entre el sistema auditivo periférico y el sistema auditivo central?

¿Cuál es su función principal?

Se encarga de captar de forma mecánica las vibraciones sonoras del medio externo para luego convertirla en transmisiones eléctricas que se desplazan por el nervio auditivo. Las cuales son llevadas al sistema auditivo central, encargado de la traducción de dicha señal y su procesamiento para emitir una respuesta. Además, está implicado en el control del equilibrio.

Importancia del sistema auditivo periférico

Gracias a este sistema es posible la percepción de las ondas sonares. Pues por medio de estas aferencias es que el cerebro comprende esta información y entendemos los sonidos que nos rodean.

Las ondas sonoras son regiones alternantes de alta y baja presión que se propagan en la misma dirección a través de algún medio (como el aire). Los sonidos que el oído humano puede oír con más precisión son aquellos que provienen de fuentes que vibran con frecuencias de 500 a 5 000 Hertz. Cuanto mayor sea la intensidad de la vibración, más fuerte será el sonido.

Esta se mide en decibeles (dB). Si no fuera por el complejo sistema auditivo periférico, al cuerpo se le haría imposible traducir estos fenómenos auditivos. De hecho, cuando hay afectación de alguna de sus partes puede aparecer hipoacusia o sordera.

¿Por qué es crucial el correcto funcionamiento del sistema auditivo periférico?

Cada una de las partes que componen la anatomía del oído cumple una función diferente. No obstante, trabajan como un sistema sinérgico y no de manera aislada. Por lo que, si hay un fallo en alguna parte del proceso, la percepción del sonido será alterada. La fisiología de la audición es la siguiente:

  1. El pabellón auricular dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo.
  2. Cuando las ondas sonoras chocan contra la membrana timpánica que comienza a vibrar.
  3. El área central de la membrana timpánica se conecta con el martillo, que también comienza a vibrar. Esta vibración se transmite por el resto de la cadena de huesecillos.
  4. A medida que el estribo se mueve hacia adelante y hacia atrás, tracciona la membrana oval, que vibra unas 20 veces más fuerte que la membrana del tímpano gracias a la acción de los huesecillos.
  5. El movimiento de la ventana oval establece ondas de presión en la perilinfa de la cóclea. Cuando la ventana oval se abomba hacia adentro, moviliza la perilinfa de la rampa vestibular.
  6. Las ondas de presión se transmiten desde la rampa vestibular hacia la rampa timpánica y luego hacia la ventana redonda. Además, también empujan a la membrana vestibular hacia adelante y hacia atrás, y crean ondas de presión en la endolinfa dentro del conducto coclear.
  7. Aquí se generan vibraciones en la membrana basilar, que, a su vez, llevan a las células ciliadas del órgano espiral contra la membrana tectorial.
  8. Las células ciliadas transducen las vibraciones mecánicas en señales eléctricas.

¿Cuáles son las consecuencias de los trastornos en el sistema auditivo periférico?

Cuando una parte del oído se encuentra afectada se produce hipoacusia, es decir, una disminución de la capacidad auditiva. Si no se trata puede terminar en sordera. Según la localización de la lesión se tienen diferentes tipos:

  • Conductiva: cuando las ondas sonoras no pueden llegar al oído interno a través del oído medio y externo. Puede ser por una obstrucción mecánica.
  • Neurosensorial: esta puede ser de origen central o periférico. Si es a nivel periférico se asocia a la pérdida sensorial del oído interno.

También está la rotura de la membrana del tímpano que se denomina perforación timpánica. Puede producirse por la presión ejercida por un hisopo de algodón, un traumatismo o una infección en el oído medio. La terapia de integración sensorial puede ser útil en niños que presenten dificultades auditivas o del equilibrio.

¿Cuáles son las estructuras y órganos del sistema auditivo periférico?

El oído se divide en tres regiones principales: el oído externo que recoge las ondas sonoras y las canaliza hacia el interior, el oído medio que transmite las vibraciones sonoras a la ventana oval, y el oído interno que aloja los receptores de la audición y el equilibrio.

  • Oído externo: conformado por el pabellón auricular, el conducto auditivo externo (CAE) y el tímpano. El pabellón auricular es un colgajo de cartílago elástico que tiene una forma similar al extremo más ancho de una trompeta y que está cubierto por piel. El meato o CAE es un conducto curvo que mide unos 2,5 cm de largo. Se encuentra en el hueso temporal y se extiende desde el pabellón auricular hasta el tímpano. La membrana timpánica es un tabique fino y semitransparente, interpuesto entre el conducto auditivo externo y el oído medio.
  • Oído medio: es una pequeña cavidad llena de aire, localizada en el hueso temporal. Está separado del oído externo por la membrana timpánica y del oído interno, por la ventana oval (vestibular) y la ventana redonda (coclear). Aquí se encuentran la cadena de huesecillos del oído, conformados por el martillo, yunque y estribo. También hay ligamentos, el músculo tensor del tímpano y músculo estapedio.
  • Oído interno: o laberinto, consta de dos divisiones. Un laberinto óseo externo (con perilinfa) que envuelve a un laberinto membranoso interno (que contiene endolinfa). El laberinto óseo está constituido por cavidades en el hueso temporal, divididas en tres áreas. 1) conductos semicirculares, 2) vestíbulo, que contienen receptores para el equilibrio, y 3) la cóclea, que contiene receptores para la audición.

¿Qué es el sistema auditivo periférico y central?

El oído se compone de tres zonas (externo, medio e interno). Por otro lado, el sistema auditivo central está compuesto por las neuronas del nervio auditivo y la corteza cerebral encargada de la audición. La corteza auditiva primaria y secundaria se encuentra en el lóbulo temporal y es allí donde ocurre el procesamiento de la información.

¿Cuál es la relación entre el sistema auditivo periférico y el sistema auditivo central?

Ambos funcionan de manera complementaria para poder producir el fenómeno de la audición. Mientras que el oído se encarga de la captación, transmisión y transducción de las ondas sonoras. El sistema auditivo central recibe esta información y la interpreta para que sea entendible por nosotros.

Cómo citar:
"¿Qué es el sistema auditivo periférico? - Duescubre las funciones de esta parte del sistema auditivo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sistema-auditivo-periferico/. Consultado: 18-05-2024 13:57:08
Subir