¿Qué es una subestación eléctrica? - Definición y funciones en el sistema eléctrico

Qué es una subestación eléctrica

El mundo entero es alimentado por corriente eléctrica que proviene de una fuente principal de energía. A esta se le conoce como subestación eléctrica y es la encargada de proporcionarnos la corriente eléctrica necesaria en nuestros hogares, lugar de trabajo, sitios públicos y demás.

Si todavía no tienes una idea concreta sobre lo que son las subestaciones eléctricas, a continuación, te brindaremos toda la información detallada posible, así como también los diferentes tipos que existen actualmente y temas relacionados con la frecuencia eléctrica trabajada en este tipo de instalaciones.

Índice()
  1. Funciones de una subestación eléctrica
  2. Tipos de subestaciones eléctricas
    1. ¿Qué es una subestación compacta?
    2. ¿Qué es una subestación aérea?
    3. ¿Qué es una subestación subterránea?
    4. ¿Qué es una subestación móvil y modular?
    5. ¿Qué es un diagrama unifilar de una subestación eléctrica?

Funciones de una subestación eléctrica

En términos generales, una subestación eléctrica es una parte que pertenece a un sistema eléctrico, el cual se encarga de generar y gestionar la potencia generada en el mismo. Como función principal, este se encarga de optimizar la corriente eléctrica generada en la subestación a fin de poder obtener niveles estándares de tensión y frecuencia eléctrica.

Esto con el principal objetivo de poder darle suministro eléctrico, bien sea a un poblado o nación como tal. De igual forma, una subestación eléctrica puede estar hecha de tal manera, que solo le proporciona energía eléctrica a zonas pequeñas o edificios enteros.

Ten en cuenta que las funciones de una subestación eléctrica van a depender en gran medida del tipo que se trate. Sin embargo, podemos mencionar algunas generales que te pueden servir, tales como:

  1. Son instalaciones encargadas de producir y convertir la corriente eléctrica en un suministro energético que puede ser usado a nivel comercial.
  2. Son medios para la regulación y distribución de la energía eléctrica.
  3. Permiten la evaluación del comportamiento del voltaje generado, para luego convertirlo a un nivel estándar que pueda ser usado.
  4. Se encargan de convertir las fases a una óptima, de manera que el traslado de la energía sea el más óptimo y evitar pérdida en el trayecto.
  5. La gran mayoría de las subestaciones están capacitadas para hacer mediciones en baja, mediana y alta tensión.
  6. Gracias a su sistema complejo, pueden evitar cortocircuitos y están capacitados para darle protección a los equipos eléctricos y electrónicos de sobrecargas energéticas.

Un punto importante a mencionar, es que todas las subestaciones eléctricas, sin importar su envergadura, utilizan materiales conductores para manipular y gestionar las tensiones y energía eléctrica. Sin esto, sería imposible recibir electricidad a nivel doméstico o comercial.

Tipos de subestaciones eléctricas

Con todo lo hablado hasta el momento, es ideal conocer cuáles son los subtipos de subestaciones eléctricas que existen de momento. Nos enfocaremos en las principales, los cuales son:

¿Qué es una subestación compacta?

Este tipo de subestación eléctrica se destaca por no ocupar demasiado espacio, puesto que su principal fuerte es la dimensión que ocupa. Por lo general, se suelen instalar en sitios donde no hay demasiado espacio físico o terreno para operar una subestación de mayor tamaño. Un dato importante a destacar de estas subestaciones, es que tienen la capacidad de reducir la tensión eléctrica a un rango bastante bajo (0.480 y 0.22kV).

Gracias a esta característica tan única de las subestaciones compactas, es posible conectar y desconectar transformadores de distribución, además de poder manipular con mayor precisión y control, tableros alimentadores de media tensión.

Contrario a lo que se puede llegar a pensar, las subestaciones eléctricas compactas requieren de un riguroso estudio y análisis antes de su instalación. Es decir, que primero hay que determinar cuál será la distancia a tierra a la que estará, qué distancia existirá entre fases y secciones, así como también el tipo de aislamiento que se emplea y demás. A pesar de ser algo pequeño, demandan mucho al momento de instalarlos.

¿Qué es una subestación aérea?

A estas también se les conoce como subestación tipo poste, es decir, que es un tipo de subestación compacta, la cual se encuentra instalada en la cima de un poste eléctrico. Por lo general, no cuenta con un transformador como tal, sino con un equipo eléctrico distinto. En términos económicos, son las más accesibles y más empleadas en zonas rurales y urbanas a fin de poder proporcionar un servicio eléctrico constante.

Es importante mencionar que este tipo de subestación se encuentra dotada por un transformador de distribución más un sistema de protección ante las sobrecargas eléctricas o sobretensión que pueda haber en el sistema eléctrico. Además de esto, también cuenta con una serie de accesorios que son indispensables para mantener la subestación operativa y funcional.

¿Qué es una subestación subterránea?

Se considera a las subestaciones subterráneas como un punto clave para todas las redes eléctricas en el mundo, sobre todo para aquellas cuya función principal es la de distribuir la energía eléctrica. Estas se especializan en la transformación y distribución de la energía de alta tensión en niveles de voltajes que sean los más óptimos a fin de proporcionar un suministro eléctrico a empresas, hogares y población en general.

Algunos puntos clave que podemos mencionar sobre este tipo de subestación son las siguientes:

  • Su ubicación está bajo tierra, por lo que reduce significativamente el impacto visual, sobre todo en áreas urbanas.
  • El diseño de las mismas suele ser compacto y con alto rendimiento en lo que respecta a ahorro de espacio.
  • Sus componentes principales son: Transformadores, interruptores y seccionadores, equipos de protección y control, así como equipos de medición.

¿Qué es una subestación móvil y modular?

Este tipo de subestaciones tienen la particularidad de poder transportarse con gran facilidad, a diferencia de los otros tipos ya mencionados. Al igual que los otros tipos de subestaciones, estás juegan un rol fundamental a la hora de distribuir y transmitir energía eléctrica a una zona en particular. Algunas de las características más notables de estas son las siguientes:

  1. La portabilidad es una de las principales características, puesto que fácilmente pueden ser trasladadas en camiones o vehículos similares.
  2. Estas cuentan con una función muy similar a las subestaciones eléctricas fijas. Es decir, que están capacitadas para poder convertir la tensión de la corriente eléctrica, en una que sea óptima para su uso a nivel residencial o doméstico.
  3. Son altamente utilizadas y útiles a la hora de hacerle frente a apagones o situaciones de emergencia similares.
  4. Es posible emplear este tipo de subestación para trabajos temporales y móviles en el que se requiera un rápido despliegue.
  5. El ahorro en tiempo y costos es notable, ya que su instalación no requiere de mucho tiempo.

Ahora bien, en cuanto a los usos más comunes que se le pueden dar a estas subestaciones, se encuentran los siguientes:

  • Suelen usarse en zonas donde la distribución eléctrica está presentando fallos por causas naturales.
  • Son empleados cuando se está trabajando en un proyector de corto o mediano plazo, tales como: construcción y minería, petróleo y proyectos de gas. Esto se emplea más que todo cuando el trabajo a realizar se lleva a cabo en sitios sumamente remotos o que están cambiando constantemente.

En cuanto a las compañías que se encargan de usar este tipo de equipos y maquinarias, son las pertenecientes al campo energético. Dependiendo del país, dichas empresas pueden ser nacionales y públicas, o privadas y particulares, tal como es el caso de Repsol.

¿Qué es un diagrama unifilar de una subestación eléctrica?

Se trata de una forma de representar de forma gráfica y sencilla cuál es el diseño que tiene una subestación en términos generales. Es decir, es un recurso gráfico en el que se pueden ver todas y cada una de las conexiones de los componentes eléctricos, así como también la disposición de la misma. Este es un elemento clave y de vital importancia, puesto que le puede dar una vista detallada a la persona profesional de cómo se encuentra estructurado y conectado cada uno de los elementos dentro de la subestación eléctrica.

Cómo citar:
"¿Qué es una subestación eléctrica? - Definición y funciones en el sistema eléctrico". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/subestacion-electrica/. Consultado: 17-04-2024 18:33:11
Subir