¿Qué es la terapia manual? - Significado en fisioterapia y ortopedia

que es la terapia manual

Para comprender mejor qué es la terapia manual es necesario entender lo que trata la fisioterapia y todas sus ramas. Pues es el hecho de aplicar una técnica de rehabilitación en cualquier parte del cuerpo que se relacione con músculos, articulaciones o nervios. Asimismo, como su nombre lo indica, es emplear una terapia sin usar algún proceso automático.

https://www.youtube.com/watch?v=PUViMaYC22c

Por otra parte, la ortopedia es una rama de la fisioterapia qué se encarga de acomodar algún desorden del aparato locomotor. Desde luego, todo lo que se relaciona con músculos y articulaciones del sistema óseo. Claro, se incluyen lesiones fuertes o leves, es decir agudas, recurrentes, crónicas, de ligamentos, de tejidos, entre otros.

Índice()
  1. ¿Qué significa terapia manual ortopédica?
    1. ¿Qué es la terapia manual en fisioterapia?
    2. ¿Qué es la terapia manual articular?
    3. ¿Qué es la terapia manual de ligamentos?
    4. ¿Qué es la terapia manual neuronal?
    5. ¿Qué es la terapia manual instrumentada?
    6. ¿Qué es la terapia manual para hombro?
  2. ¿Para qué sirve las manualidades en terapia ocupacional?
  3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia manual?
    1. Desventajas.
    2. Ventajas.
  4. ¿Es lo mismo la terapia manual y cinesiterapia?

¿Qué significa terapia manual ortopédica?

Es el proceso mediante el cual un especialista en fisioterapia, se encarga de realizar una terapia manual a un paciente, con el fin de corregir problemas de los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, entre otros. En resumen, es utilizar técnicas para mejorar alguna parte del aparato locomotor, por ello se le llama terapia manual ortopédica. Claro, si se sufre o padece de osteopatía, problemas de hinchazón, rigidez, irritación, dolor e incluso inflamación.

¿Qué es la terapia manual en fisioterapia?

Es la técnica que se aplica para inspeccionar y rehabilitar las alteraciones del cuerpo, ya sea a nivel articular, muscular, incluso hasta neuronal. Por supuesto, se habla de habilidades manuales que emplea el especialista de la salud en la zona que lo requiere. Un ejemplo es cuando se aplica un masaje a un ligamento en estado de inflamación o a otro tipo de fisiología. Por eso es importante contar con un diagnóstico antes de aplicar una terapia manual.

¿Qué es la terapia manual articular?

Se trata de aplicar una serie de habilidades manuales o un tratamiento con el objetivo de rehabilitar alguna lesión articular. Claro, lo común es aplicar algún masaje con una técnica especial sobre la zona afectada. Puesto qué es posible que no se pueda usar mucha fuerza en una zona que se encuentre sensible al dolor.

¿Qué es la terapia manual de ligamentos?

Se refiere a la serie de técnicas que se emplean en la rehabilitación o tratamiento de una lesión que se relaciona con ligamentos. Es decir, un masaje en una lesión de ligamentos, claro, hace referencia a terapia manual, que se requiere la visita de un especialista. Para que aplique el tratamiento en el músculo que corresponde.

¿Qué es la terapia manual neuronal?

Consiste en aplicar un tratamiento a un paciente con técnicas manuales con el fin de estimular la auto curación del mismo. Un ejemplo de esto es cuando se emplea un masaje en una zona afectada. Para activar el flujo de la sangre o segregar la retención de líquido, con el único propósito de que el cuerpo, pueda sanar de una manera más rápida.

¿Qué es la terapia manual instrumentada?

Se trata de utilizar algún implementó o máquina con el fin de realizar alguna técnica que el especialista no pueda usar con sus manos. Por ejemplo, cuando se requiere hacer un masaje de vibración o con la aplicación de vapor, frío y otros aspectos similares. En este sentido, para la fecha existen una gran cantidad de máquinas que se emplean en los masajes o tratamientos.

¿Qué es la terapia manual para hombro?

Consiste en aplicar una gran cantidad de técnicas de fisioterapia en el músculo del hombro. Un ejemplo es cuando se aplica un masaje en el músculo deltoides, infraespinoso, trapecio, u otro que se encuentre en la zona. Claro, también entra en el término, aplicar alguna herramienta o máquina en el tratamiento.

¿Para qué sirve las manualidades en terapia ocupacional?

Las manualidades son una de las técnicas principales en la terapia ocupacional. Que se encarga de darle tratamiento a pacientes con artritis o algún derrame cerebral. Ya que el objetivo es mantener el cuerpo en movimiento con actividades neuromotoras, y así realizar diagnósticos con el fin de evaluar, el progreso de los pacientes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia manual?

Cuándo se menciona la terapia manual se engloba todas esas técnicas que se emplean a través de las manos de un especialista. Con el fin de obtener un bienestar en salud para un paciente, por supuesto, también en cuanto al uso de herramientas terapéuticas que se emplean con el fin de inmovilizar, estirar o ejecutar actos que las manos no pueden. Pero claro, siempre hay algunas ventajas y desventajas aparte de los beneficios, las cuales son:

Desventajas.

  • El dolor fuerte impide la acción de algún masaje o tratamiento manual.
  • Las enfermedades degenerativas que requieren medicina, ocasionan que no haya efecto.
  • Peligro en pacientes con metástasis.

Ventajas.

  • Activa la capacidad de recuperación del cuerpo para conservar la salud.
  • Rehabilita lesiones musculares.
  • Aumenta la elasticidad del músculo con el fin de prevenir futuras lesiones.

¿Es lo mismo la terapia manual y cinesiterapia?

Aunque su concepto no es lo mismo, de igual manera la cinesiterapia, es una rama de la terapia manual. Para entenderlo mejor, se trata de movimientos corporales completos en el que un paciente puede caminar, pararse, hacer algunas posturas de estiramientos o calentamiento. Con el fin de mejorar la condición física de la persona bajo cuidado médico.

Por otro lado, la terapia manual se basa en masajes y movimientos de las manos. Con el propósito de estimular la recuperación corporal y darle al paciente mejor capacidad física. En este sentido, en la fisioterapia o terapia manual, se usa la cinesiterapia de acuerdo a la condición en que se encuentre una persona enferma.

Cómo citar:
"¿Qué es la terapia manual? - Significado en fisioterapia y ortopedia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terapia-manual/. Consultado: 13-07-2024 12:08:57
Subir