¿Qué es un terreno comunal? Sus características principales y tipos

que es un terreno comunal

Uno de los tipos de tierras menos conocidos son los terrenos comunales. Esta expresión se refiere a terrenos que pertenecen al pueblo y se asignan mediante un ordenamiento institucional. Representan un tipo de terreno con características específicas que los diferencian de otros, porque se adjudican según la ley que establece un terreno ejidal.

Estas tierras de propiedad comunal se utilizan para viviendas que se destinan al pueblo de un país específico o a un beneficiario designado por el Estado, o para la explotación agrícola, mediante un acuerdo previo que beneficia a ambas partes.

https://www.youtube.com/watch?v=_QBDDR3B7xE

Índice()
  1. ¿Qué significa que un terreno sea comunal?
  2. ¿Qué es la propiedad comunal?
    1. ¿Cuáles son los tipos de propiedad comunal?
    2. ¿Cuáles son las características de los terrenos comunales?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un terreno ejidal y comunal?
  4. ¿Qué leyes controlan y protegen a los terrenos comunales?
  5. ¿Se puede vender un terreno comunal?

¿Qué significa que un terreno sea comunal?

Desde el principio, estos terrenos se denominan tierras comunales porque no pertenecen a un dueño o entidad privada (basados en la reforma agraria). Algunos se rigen por los derechos de comunas impuestos en la ley del Estado para la gente. Esta propiedad comunal, al ser una designación, no se puede comprar ni vender, en el gobierno o Estado, como en el caso de México.infografia terreno comunal

La idea de los terrenos comunales se adopta por los gobiernos porque tiene una gran aceptación entre el pueblo. De esta manera, se garantiza la expansión económica de un sector gracias a estas propiedades que pertenecen al mismo y obedecen a características prósperas.

¿Qué es la propiedad comunal?

La propiedad comunal no solo se refiere a un terreno de agricultura o perteneciente al Estado, como lo indica la ley de México, sino que la comunidad es autónoma. Debido a que en ella se pueden conseguir entidades vecinales, las cuales trabajan en un solo propósito y algunas de ellas también son personas jurídicas. Las mismas pueden encontrarse en parroquias o ayuntamientos como terrenos campestres.

¿Cuáles son los tipos de propiedad comunal?

Pueden existir diferentes tipos de propiedad comunal, según la intención de la misma. Algunos terrenos comunales no se destinan a la explotación sino a la vivienda, pero también se encuentran aquellos terrenos comunales donde solo se puede encontrar pasto o tierras hortícolas. También existen aquellos que se conocen como terrenos ejidales. La diferencia entre un terreno comunal y un ejido es que este último no puede estar bajo el nombre propio de algún titular de una persona natural según la ley de México.

¿Cuáles son las características de los terrenos comunales?

Dependiendo del país donde se encuentren los terrenos comunales o del gobierno o estado al que pertenezcan, algunos de ellos se encuentran en un lugar específico. Son propiedad de una misma comunidad, amparados por una ley en México.

Por ejemplo, es como ver diferentes terrenos ejidales muy cerca uno de otro. En la última reforma agraria se prohibió la compra y venta de estos bienes comunales. Una propiedad de este tipo se puede reconocer de manera sencilla, no solo porque están amparados bajo ciertas leyes y están exentos de pagos como impuestos, sino también porque trabajan para su propia comunidad.

¿Cuál es la diferencia entre un terreno ejidal y comunal?

Es bastante simple saber la principal diferencia entre estos dos tipos de terrenos que poseen divergencias en sus características, especialmente cuando se trata del ejido, que no tiene un dueño y se asigna por el estado. En este tipo de terreno, no se puede hacer una explotación, mientras que en el comunal, sí tiene un dueño, que se adjudica por el estado para un propósito específico. No se deben comprar ni vender estos bienes comunales, ya que el incumplimiento de la ley tiene graves consecuencias.infografia terreno comunal

A pesar de la diferencia entre el terreno ejidal y la propiedad comunal, ambos pueden ser intervenidos por el estado.

¿Qué leyes controlan y protegen a los terrenos comunales?

Todo depende del gobierno donde se encuentre y el tipo de terreno comunal. Ya que existe una diferencia entre el terreno ejidal y las leyes que tienen la potestad de controlarlo. Si es una propiedad comunal, la ley del pueblo puede estar basada en la reforma agraria, que define que "la tierra es de quien la trabaja" en el caso de las propiedades agrarias de México. Además, si el terreno es de explotación, puede acatar la ley de agricultura del país. También existen leyes de adjudicación que amparan una propiedad de estas, aunque no en todos los casos sea transferible.

¿Se puede vender un terreno comunal?

Es muy común la pregunta de vender y comprar estos bienes comunales. Si son una propiedad de Ejido o de la comunidad, existe el derecho de venta. Sin embargo, está claro que en la mayoría de los casos estas propiedades no son adjudicables a una persona natural, sino que más bien son como una propiedad pública que se le otorga a un individuo normal.

Aunque existen leyes que pueden ser de utilidad para hacer edificaciones o transferir la propiedad, todo depende del escenario en que se encuentre el terreno con el estado. También existe la posibilidad de analizar la escena de bienes comunales cuando el dominio es transferido por herencia. En este caso, los nuevos propietarios deberían demostrar que son partícipes del trabajo que se realiza en la tierra. De esta manera, sigue siendo un bien comunal con un nuevo dueño.

Cómo citar:
"¿Qué es un terreno comunal? Sus características principales y tipos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terreno-comunal/. Consultado: 11-05-2024 07:00:36
Subir