¿Qué es el turismo alternativo, cuáles son sus ramas y características?

que es el turismo alternativo

Si te has cuestionado sobre qué es el turismo alternativo, cuál es su importancia en distintos ámbitos como en la psicología, sus características y cómo se clasifica. En este artículo te responderemos estas preguntas y más.

 

 

🙏 ¿Qué es el turismo alternativo, cuáles son sus ramas y características? 🙏

Índice()
  1. Significado de turismo alternativo
    1. ¿Qué es el turismo alternativo según la OMT?
    2. ¿Qué es el turismo alternativo según la SECTUR?
    3. ¿Qué es el turismo alternativo según autores?
  2. ¿Cuáles son las características del turismo alternativo?
  3. ¿En qué ramas se divide el turismo alternativo?
    1. Clasificación del turismo alternativo
  4. ¿Es lo mismo el turismo alternativo que el ecoturismo?
  5. ¿Qué turismo es mejor el tradicional o el alternativo?
  6. ¿Qué tan rentable es el turismo alternativo?

Significado de turismo alternativo

Son aquellos viajes que hacemos para realizar actividades al aire libre. Y que tiene como intención principal, conocer la naturaleza y la cultura de los pueblos que la rodean. Esta es una manera responsable de viajar a diferentes lugares del mundo, ya que tiene como finalidad que conozcamos, aprendamos, disfrutemos, respetemos y conservemos los medios ambientes y las culturas de estos lugares.infografia turismo alternativo

En psicología, es una manera de desconectarnos de la rutina, y tener momentos reflexión. Además, de tener momentos de superación personal, que nos proponemos vencer distintos obstáculos de la naturaleza.

¿Qué es el turismo alternativo según la OMT?

Para la Organización Mundial del Turismo, son los viajes que tienen como finalidad realizar actividades recreativas en la naturaleza y dar a conocer la cultura de los pueblos, ciudades o países que se visitan. Es decir, tradiciones o creencias. Todo esto con el fin de aprender, disfrutar y difundir la conservación del medio ambiente y respetar las distintas culturas que hay.

¿Qué es el turismo alternativo según la SECTUR?

Para la Secretaria de Turismos en el 2004, es una actividad económica que promueve el disfrutar de los recursos naturales. Además, es una buena opción para generar empleos y ayuda a desarrollar las comunidades. Permite dar a conocer los recursos y patrimonios culturales de las ciudades o pueblos de México.

¿Qué es el turismo alternativo según autores?

  • Para Roberto Boullón en el 2008, es la forma de incluir el ecoturismo, el turismo rural, el deportivo y el de aventura. Y su principal característica es permitir que siempre se esté en contacto con la naturaleza
  • Según Wearing y Neil en 1999, es una forma de promover el valor de la naturaleza, de la cultura y de la sociedad. Además de permitir que tanto los visitantes como los anfitriones disfruten del intercambio de experiencias.

¿Cuáles son las características del turismo alternativo?

Las características principales son:

  • Busca la manera de conectar a los viajeros con la naturaleza.
  • Incentiva a aprender a cuidar los medios ambientales.
  • Ayuda al desarrollo social y educativo de los turistas.
  • Permite a las comunidades ser revalorizadas, además de ser fuente de ingresos para estas mismas.

¿En qué ramas se divide el turismo alternativo?

Según la Secretaria de Turismo, el turismo alternativo consta de tres ramas:infografia turismo alternativo

  1. El ecoturismo: Está dirigido a las personas que disfrutan de la naturaleza y su historia. Además, de que desean ayudar a conservar los espacios ambientales. Algunos ejemplos de actividades que se realizan son: Observación de aves o Senderismo.
  2. El turismo de aventura: Se dirige a los turistas que buscan mejorar su condición física o una manera de reducir la tensión emocional que genera la sociedad. Además, de lograr un reto que la naturaleza les ha impuesto. Por ejemplo: Paracaidismo o Vuelo en parapente, Escalada o Cabalgatas, Pesca Recreativa o Buceo Libre, son actividades que se practican en este tipo de viajes.
  3. El turismo rural: Esta permite a todos los turistas poder vivir una experiencia de aprendizaje. Debido a que se busca involucrar a los visitantes en las labores de las comunidades rurales. Algunos ejemplos de actividades que se practican son: Talleres Artesanales o de Dialectos.

Clasificación del turismo alternativo

La clasificación de este tipo de turismos es:

  • Natural: Debido a que se desarrolla en el medio ambiente y se busca la preservación de estos.
  • Cultural: Fomenta el aprendizaje y el respeto hacia las diferentes creencias y tradiciones de los pueblos.

¿Es lo mismo el turismo alternativo que el ecoturismo?

Sí, es lo mismo que el ecoturismo, debido a que este es una ramificación del turismo alternativo. Y los dos tienen como objetivo principal impulsar el cuidado del medio ambiente mediante actividades recreativas, que permiten a los viajeros que se conecten con la naturaleza y entiendan el porqué de cuidar todos los ambientes. Algunos ejemplos de actividades son: Paseo en bicicleta o a caballo.

¿Qué turismo es mejor el tradicional o el alternativo?

Para decidir cuál es mejor, si tradicional o alternativo, hay que estar consciente de todos los factores que poseen cada uno. Y estos son:

  • Participación: El turismo alternativo tiene un menor número de personas interesadas. En cambio, el tradicional tiene una mayor cantidad de individuos que se interesan por este tipo de viajes.
  • Lugares: Es normal ir a ciudades grandes o playas, si es turismo tradicional. Y en pueblos o en la naturaleza cuando es alternativo.
  • Actividades: Visitar museos y templos son comunes en el turismo convencional. Recorridos guiados de la comunidad o Talleres Artesanales, son actividades que se realizan en el turismo alternativo.
  • Finalidad: El turismo alternativo es para disfrutar y aprovechar el medio ambiente. En cambio, en el tradicional es utilizada a fin de relajarse o descansar.

¿Qué tan rentable es el turismo alternativo?

Es una gran fuente de ingresos para las comunidades, pueblos o ciudades que se visitan. Debido a que se generan empleos y ayuda a mejorar la economía de estos lugares, lo que permite realizar arreglos en los ambientes. Además, al contrario del turismo convencional, que por lo general afecta al ambiente. El turismo alternativo permite a la comunidad enseñar a los viajeros por qué es necesario conservar la naturaleza.

Tiene como fin promover el cuidado y el respeto por el medio ambiente y las culturas de todos los países. A través del ecoturismo, del turismo rural y del turismo de aventura. Además de ser una excelente manera de alejarse de lo convencional y tener una experiencia en donde podemos aprender sobre nosotros mismos y la gran diversidad de ambientes, animales o culturas que hay.

Cómo citar:
"¿Qué es el turismo alternativo, cuáles son sus ramas y características?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/turismo-alternativo/. Consultado: 18-04-2024 11:52:14
Subir