¿Qué es un ultrasonido estructural obstétrico o fetal y para qué sirve?

que es el ultrasonido fetal

La llegada de un bebé es un momento mágico para toda madre. Es común que durante el embarazo se realicen chequeos para verificar que todo esté bien. La medicina ha avanzado tanto en poco tiempo que hoy en día se pueden hacer grandes cosas, como visualizar el feto incluso antes del parto mediante técnicas de imagen no invasivas como los ultrasonidos y las ecografías. A continuación, veremos para qué sirve cada una de ellas.

¿Qué es un ultrasonido estructural obstétrico o fetal y para qué sirve? 👍

Índice()
  1. ¿Qué es un ultrasonido estructural?
    1. ¿Qué es un ultrasonido estructural obstétrico o fetal?
  2. ¿Para qué sirve un ultrasonido estructural fetal u obstétrico?
    1. ¿Puede detectar todas las anomalías del feto?
  3. ¿Es lo mismo un ultrasonido 4D que un estructural?

¿Qué es un ultrasonido estructural?

En medicina, un ultrasonido estructural es una técnica de imagen no invasiva que permite ver el interior del cuerpo. En ginecología, se emplea el ultrasonido estructural fetal para descartar o detectar de manera precoz cualquier anomalía física en el feto. Consiste en una ecografía transabdominal que abarca una exploración en la parte baja del abdomen y se ejecuta en todas las mujeres embarazadas como parte de sus cuidados prenatales. Ahora bien, ¿qué es exactamente?

¿Qué es un ultrasonido estructural obstétrico o fetal?

También conocido como sonograma genético complementario, es un estudio que permite evaluar el desarrollo físico del bebé, principalmente durante el segundo trimestre, que en ginecología abarca desde la semana 20 a la 24. Este estudio puede complementarse con ecografías 4D y, cuando se realiza, se hacen mediciones que se comparan con rangos normales para determinar la edad gestacional.

Es uno de los mejores métodos de diagnóstico y es bastante completo, ya que proporciona gran detalle sobre el desarrollo del feto, así como de estructuras de la madre, como las arterias uterinas, la placenta y el útero.

¿Para qué sirve un ultrasonido estructural fetal u obstétrico?

Entonces, ¿para qué sirve este estudio? Bueno, permite efectuar una revisión sistemática de la anatomía del feto, incluyendo su cabeza, rostro, columna, extremidades y abdomen. Otra de las funciones del ultrasonido estructural es evaluar la posición de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. De igual modo, monitorea el ritmo y frecuencia cardíaca, la longitud del cuello uterino y identifica factores de riesgo asociados al parto pre-término. Además, permite conocer el sexo del bebé y es ideal para detectar anomalías del útero, como fibromas escondidos.

¿Puede detectar todas las anomalías del feto?

Si bien es cierto que puede identificar una gran cantidad de afecciones, no puede reconocer todas las anomalías presentes. La experiencia y ejecución son factores que ayudan a hacer un buen examen. Otros elementos a tener en cuenta son si la madre presenta obesidad, ya que esto dificulta el proceso, y la posición del bebé, que influye en si se puede realizar o no un estudio exitoso. Con la ecografía no es posible detectar dificultades de aprendizaje, autismo o parálisis cerebral, que solo se hacen evidentes después del parto o años más tarde.

¿Es lo mismo un ultrasonido 4D que un estructural?

Una pregunta bastante frecuente es si es lo mismo un estudio 4D que uno estructural. En primer lugar, existen ultrasonidos obstétricos que son menos costosos que un ultrasonido estructural, ya que ofrecen un estudio más completo, nítido y con mayor definición que los primeros.

Por otro lado, una ecografía 4D permite observar principalmente la contextura externa del feto, a través de imágenes tridimensionales de mayor calidad y realidad. En ella se pueden observar los movimientos del feto en tiempo real, lo que es ideal para el diagnóstico de malformaciones en la piel, como el labio leporino o la fisura palatina.

En contraposición, una ecografía estructural permite evaluar tanto las estructuras internas como externas del feto. Esto incluye los ojos, corazón, riñones, placenta, cordón umbilical e incluso el útero de la madre.

En ginecología, el estudio 4D no reemplaza al ultrasonido estructural, pero sí lo complementa para establecer un diagnóstico. Este es un gran avance en la medicina, ya que, para muchas madres, observar a su hijo antes de nacer en tiempo real es maravilloso.

Cómo citar:
"¿Qué es un ultrasonido estructural obstétrico o fetal y para qué sirve?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ultrasonido-estructural-obstetrico-fetal/. Consultado: 14-06-2024 12:54:25
Subir