¿Qué es una yukata? - Aprende que representa la yukata

Qué es una yukata

La yukata es un traje popular en Japón muy usual en los festivales de verano y en las aguas termales. En este artículo se explica lo que representa la yukata y cuál es la manera correcta de utilizarlo. De igual manera, se especifican los lugares en los que se observa esta vestimenta con mayor frecuencia, además se muestran las diferencias de la yukata con el kimono.

https://www.youtube.com/watch?v=pPsfmn8aJxA

Índice()
  1. Definición y concepto de yukata
  2. ¿Qué representa la yukata?
  3. ¿Cómo usar una yukata?
    1. ¿Qué se usa debajo del yukata?
  4. ¿Cuando se usa la yukata?

Definición y concepto de yukata

En la cultura japonesa la vestimenta tiene un papel fundamental en la rutina de cada persona. Pues, los colores que usan o las prendas de vestir pueden expresar un significado o se destinan para ciertas ocasiones especiales. De este modo, hay distintos tipos de ropa como el traje kigurimi o disfraz, el popular kimono y la yukata. Esta última se observa con mayor frecuencia en las personas que circulan por las calles de Japón debido a su comodidad.

La palabra yukata hace referencia a un traje o vestimenta tradicional de la cultura japonesa, la cual se confecciona de algodón. En Japón, el término significa ropa de baño, así que se puede asociar con la bata de baño tradicional. Sin embargo, desde los años 90 el uso de la yukata evolucionó y ahora se emplea en otros contextos sociales.

Es un traje largo que se parece mucho al kimono, aunque, la diferencia se encuentra en el material que se emplea para tejer la ropa. En ese sentido, el kimono se crea con seda, mientras que la yukata es de algodón, por lo que es más suave y cómodo. La parte de las mangas es ancha y abierta, por lo que permite una ventilación constante.

¿Qué representa la yukata?

La temporada en la que se usa la yukata con mayor frecuencia es en verano, debido al incremento de temperatura y calor. Por lo que, la yukata representa comodidad los japoneses en una época donde las personas transpiran en abundancia. En ese sentido, los kimonos se vuelven incómodos en verano porque contienen varias capas de tela. De modo que, dicho traje combinado con la temperatura produce mucho sudor y poca ventilación.

De igual manera, se puede decir que en Japón la yukata es un traje informal, por lo que se emplea en sitios públicos con normalidad. También es muy común en el hogar, en los días donde la persona no tiene planes de salir de casa. Además, puede combinarse con los accesorios que la persona decida, como pulseras o collares como el amuleto chokurei. Así mismo, las mujeres tienden a combinar los pendientes con el color de su traje.

¿Cómo usar una yukata?

Es muy importante conocer cómo se coloca la yukata en el cuerpo, puesto que hay un patrón establecido para amarrarlo. En ese sentido, lo primero que debes hacer es colocar el traje como si se tratara de una bata de baño tradicional, es decir, desde los hombros. Luego, hay que doblar la sección de la derecha y ajustarla por debajo de la izquierda.  De modo que, la parte izquierda debe pasar por encima del abdomen y cubrir el lado derecho.

Ese paso es fundamental, puesto que si se hace al revés tiene otro significado, pues, en Japón suelen vestir a los muertos con el lado derecho de la yukata cubriendo al otro extremo. Una vez que el traje quede sujetado, es momento de colocar el obi o cinturón alrededor de la cintura, el lazo debe quedar en la parte frontal, pero no en el centro.

¿Qué se usa debajo del yukata?

La yukata es un traje que cubre desde los hombros hasta los tobillos de la persona, por lo que el cuerpo queda cubierto por completo. De modo que, no es necesario usar ninguna otra prenda por debajo de esta bata tradicional, además no hay riegos de que se abra la bata porque el obi o faja asegura el amarre al cuerpo. No obstante, hay personas que no suelen utilizar otras prendas en el interior, en especial cuando salen a las calles de Kioto y Japón en general.

Por ejemplo, en la casa, en un hotel o en el onsen las yukatas suelen cubrir el cuerpo desnudo de la persona. En estos lugares se busca la relajación y la comodidad, por lo que estas batas permiten tener el cuerpo más libre. Por el contrario, en otros sitios públicos y en las calles, algunas personas cubren un poco más sus partes íntimas. Así, es válido vestir un bóxer, interior, una braga y sostenes en el caso de las mujeres

¿Cuando se usa la yukata?

Las yukatas de casa se pueden usar en cualquier época del año, no obstante, su tela de algodón liviana permite entrar el frío al cuerpo en ciertos meses, así que en esta época es más usual el kimono. No obstante, la yukata es muy popular en los hoteles, en especial lo que tienen los espacios ‘onsen’, es decir, las aguas termales. En estos espacios esta clase de bata se entrega a los huéspedes durante todo el año y su función es que vistan a las personas de manera ligera para dirigirse de manera directa al onsen, donde les proporcionan otras comodidades incluyendo cookies y otras comidas.

En verano, las calles de Japón se llenan de personas que usan la yukata en las calles de la ciudad, en especial en Kioto, en el día del festival de fuegos artificiales. El ‘hanabi’ es una fiesta muy especial para la cultura japonesa, donde chicos y chicas buscan su yukata favorita para ir a observar los fuegos artificiales durante la noche. Otro festival en donde la yukata es parte de la vestimenta tradicional es el matsuri bon-odori, una fiesta budista en la que cada persona tiene el objetivo de honrar a sus ancestros.

Cómo citar:
"¿Qué es una yukata? - Aprende que representa la yukata". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/yukata/. Consultado: 18-04-2024 12:08:07
Subir