¿Qué es el acero vitrificado? - Descubre las características del acero vitrificado

Qué es el acero vitrificado

Ya sea que labores dentro del ámbito industrial o alimenticio, debes saber que existen materiales como el acero vitrificado, los cuales representan una gran opción para un considerable número de aplicaciones. Un ejemplo de ello es el pewter, cuyas características físicas hacen de éste material una alternativa duradera, resistente y de bajo costo de producción.

En caso de que nunca hayas escuchado hablar sobre el acero vitrificado, ¡estás en el sitio correcto! Aquí exploraremos la definición, su uso y podrás conocer algunas de las características más resaltantes del mismo.

Índice()
  1. Concepto y definición de acero vitrificado
  2. ¿Cómo se hace el acero vitrificado?
  3. ¿Para qué se usa el acero vitrificado?
  4. Características del acero vitrificado

Concepto y definición de acero vitrificado

A este material también se le conoce como acero con esmalte vítreo. Se trata de una lámina de metal a base de acero de carbono, el cual posee un recubrimiento muy delgado. Éste recubrimiento, por lo general, suele estar hecho de boro, aluminio o silicatos, según la empresa que se encargue de manufactura el acero vitrificado. Para conseguir el producto final, se lleva a cabo un proceso en el que se emplean altas temperaturas para la fundición de los metales.

Cabe mencionar que para la fabricación del acero vitrificado se suele emplear como mínimo una lámina o capa de un líquido especial. De hecho, es esto lo que le brinda las características físicas al material final. Sin embargo, suelen tener más de una capa como recubrimiento, y todo dependerá de las aplicaciones que se le dará al acero vitrificado. Las temperaturas de fundición suelen superar los 800° centígrados. Todo esto sin dejar de lado que dicho proceso tiene que ser continuo, por lo que no existe un momento de descanso o interrupción.

Como dato adicional, el material resultante cuenta con ciertas propiedades que lo hacen perfectos para aplicaciones en la cocina, para utilizarse como pizarra acrílica e incluso para recubrir túneles completos. El acero vitrificado es altamente resistente a la corrosión, por lo que su durabilidad es bastante alta.

¿Cómo se hace el acero vitrificado?

Ya sea que quieras o tengas pensado hacer acero vitrificado para crear cancelerías en construcción o artículos de cocina, el proceso, en teoría, sigue siendo el mismo. Existen algunas diferencias, como el grosor del esmalte o capa vitrificada, pero son, en realidad, pocas variantes. El proceso habitual para conseguir obtener acero vitrificado es el siguiente:

  • Lo primero es obtener la pieza metálica a base de acero. Dependiendo del elemento que se desee crear, el proceso puede tardar o tener algunas variaciones.
  • Luego de obtener el artículo a base de acero se le agrega una capa líquida. Ésta logra conseguir su punto de fundición entre los 840° y 850° centígrados.
  • Va esparciendo todo el material a través del artículo a vitrificar al punto de obtener un acabado brillante, con color y textura.
  • Esta fina capa le proporciona gran resistencia química, además de soportar el calor a altas temperaturas.
  • Luego se deja enfriar y se retira cualquier exceso de materia que haya quedado.

¿Para qué se usa el acero vitrificado?

Este material tan versátil tiene múltiples usos según el área en el que sea empleado. Por lo general se suele relacionar el peltre o acero vitrificado con el ámbito de la cocina. Entre los usos que se le da al acero vitrificado se encuentran los siguientes:

  1. Motivos decorativos en el hogar

Aunque no lo parezca, son muchos los elementos dentro de un hogar que pueden estar hechos con acero vitrificado. Ejemplo de estos son los jarrones, servilleteros, marcos para retratos y pinturas, entre otros más.

  1. Revestimiento de túneles

En los últimos años se ha decidido revestir los túneles con acero vitrificado por su gran resistencia y alta capacidad para soportar la corrosión. La razón del porqué se utiliza este material se debe a las condiciones hostiles que existen en los túneles.

  1. Elementos de cocina

Éste es uno de los usos más comunes que se le puede dar al acero vitrificado. La principal razón se debe a sus propiedades antiadherentes, lo cual conlleva a un material que no sufrirá de corrosión y, por ende, la comida no se verá afectada de manera negativa. Por tal motivo, resulta más práctico y saludable marinar comida en una bandeja hecha de éste material, por lo que estarás más tranquilo al momento de hacer una paella para tu familia.

Características del acero vitrificado

La capa de esmalte que este material posee le brinda ciertas características al mismo, así como ciertas ventajas. Entre los puntos más destacables, se encuentran los siguientes:

  • Cuenta con una alta protección anticorrosiva, es decir, que su desgaste en función del tiempo es casi nulo.
  • Su resistencia ante agentes químicos es bastante elevada.
  • La superficie siempre está limpia y es muy fácil de retirar la suciedad.
  • Evita que el moho se desarrolle.
  • No se quema por más alta que se encuentre la temperatura.
Cómo citar:
"¿Qué es el acero vitrificado? - Descubre las características del acero vitrificado". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/acero-vitrificado/. Consultado: 19-05-2024 22:57:40
Subir