¿Qué es Adobe Lightroom? - Descubre todo sobre el software de edición fotográfica

Qué es Adobe Lightroom?

Cuando se habla sobre edición fotográfica y retoques de fotos, por lo general, tendemos a pensar en Photoshop. Sin embargo, no es el único programa con el que podemos editar nuestras imágenes. Es por ello que existe Adobe Ligthroom, un programa destinado a aquellas personas no tienen mucho dominio sobre Photoshop y que no saben dominar un formato de archivo en específico, tal como lo puede ser un archivo TIF.

El hecho es que, este programa está desarrollado para realizar a lo que en fotografía se le conoce como revelado. Es decir, ajustar tanto las luces y sombras, como los colores y balance de blancos en una fotografía. Muy distinto a lo que se hace en un flujo de trabajo en Photoshop, en donde se suele trabajar más con ediciones y correcciones puntuales.

Una de las muchísimas ventajas o características de Adobe Lightroom, es que puede manejar archivos en formatos RAW. De hecho, es un aspecto vital y de mucha ayuda para cualquier fotógrafo que está iniciando o que ya tiene años de experiencia. Otra de las ventajas, es que este software puede gestionar una gran cantidad de archivos sin ningún problema, además de brindarte la posibilidad de crear presets y aplicarlos a cualquier imagen o un lote de fotografías.

Índice()
  1. Significado y concepto de Adobe Lightroom
    1. ¿Qué es Adobe Lightroom CC?
    2. ¿Qué es Adobe Lightroom Classic?
    3. ¿Qué es Adobe Lightroom Mobile?
    4. ¿Qué es Adobe Lightroom Portable?
    5. ¿Qué son Adobe Lightroom Presets?
  2. ¿Para qué sirve Adobe Lightroom?
  3. ¿Cómo funciona Adobe Lightroom?
  4. ¿Cuánto cuesta el programa Lightroom?

Significado y concepto de Adobe Lightroom

Ahora bien, es importante destacar que no existe una única versión de este software, hay distintas versiones que se ajustan a las necesidades de todos los usuarios. Tienes la posibilidad de hacer los ajustes en tus archivos de imagen bien sea desde un ordenador o desde un móvil inteligente. En todo caso, veremos a continuación algunas de las versiones más comunes y conocidas por los usuarios.

¿Qué es Adobe Lightroom CC?

Se podría decir que es una versión más nueva que la empresa tras la marca de Adobe lanzó al mercado hace algunos años. Este, a diferencia de Photoshop, solo está destinado a usuarios nuevos que no tienen conocimiento en edición o revelado de fotografías. Además, su interfaz es mucho más intuitiva que Photoshop, por lo que resulta mucho más práctico realizar ajustes en lotes de imágenes.

Por otro lado, es un software que ha pasado de tener algunas limitaciones que su contraparte Adobe Ligthroom Classic “tiene”. Y lo ponemos entre comillas, puesto que no es una clara desventaja, sino más bien una forma de brindarle comodidad al usuario. Así pues, las características que definen a este programa y lo hace un poco diferente a otras versiones son las siguientes:

  • El trabajo lo puedes realizar desde un ordenador, laptop, móvil o incluso trabajar desde una versión web.
  • El almacenamiento de los archivos se hace en la nube
  • Se realiza una copia de seguridad de forma automática
  • El uso de su interfaz es mucho más intuitivo y cuenta con lo justo y necesario
  • La organización es automática y se pude realizar búsquedas inteligentes
  • La compatibilidad con dispositivos cómo cámaras y teléfonos inteligentes es bastante amplia

¿Qué es Adobe Lightroom Classic?

Ahora bien, en cuanto a esta versión de Adobe Lightroom, podemos decir que es la más utilizada hasta la fecha por sus funciones mucho más complejas. De hecho, la última versión lanzada por la empresa en 2022 cuenta con mejoras significativas en cuanto a la selección de sujeto y cielo. Todo esto sin dejar de lado que, ahora, es posible utilizar máscaras para una edición mucho más precisa.

Gracias a la interfaz de esta versión, trabajar por lotes y aplicar presets a una gran cantidad de fotos, reduce significativamente el tiempo y flujo de trabajo. Es decir, que los procesos de edición o revelado se agilizan en gran medida. Un dato importante a mencionar, es que puedes transferir el revelado de una fotografía a Photoshop sin tener que exportar y luego importar el mismo archivo. Esto supone una enorme ventaja, puesto que puedes realizar los ajustes básicos de una fotografía y luego enviarla hasta la versión de PS que tengas instalada. El archivo final que se vaya a generar se almacenará directamente en Ligthroom y no en un archivo ejecutable que tendrás que volver a cargar luego.

Algunas de las características que podemos mencionar de este programa son las siguientes:

  1. No requiere de mucha capacidad en hardware para ser utilizado en una Pc o laptop.
  2. El flujo de trabajo no se convierte en algo destructivo para la fotografía
  3. Puedes copiar y pegar los ajustes de una fotografía en otra o bien crear tus propios presets.
  4. Cuenta con una función que puedes activar y desactivar a fin de hacer comparaciones del antes y el después de cualquier ajuste
  5. Posee muchas más funciones que la versión anteiormente mencionada
  6. Mantiene gran compatibilidad con los archivos RAW de marcas de cámaras famosas como Canon, Nikon o Sony.
  7. Sistema de etiquetado y filtrado de fotos con alta precisión y rapidez.

¿Qué es Adobe Lightroom Mobile?

Como su propio nombre lo indica, Lightroom Mobile es una versión mucho más sencilla y compacta de este programa, el cual está dirigida a usuarios de teléfonos inteligentes. Tanto la interfaz, como las funciones y herramientas cambian en gran medida para poder adaptarse a las necesidades de estos dispositivos. De hecho, los resultados en revelado y edición en esta versión comparándolo con la versión de escritorio son notablemente diferentes.

Con esto no queremos decir que la calidad final de una edición en esta aplicación sea mala, sino que la precisión y el acabado no será igual al de alguien que edite en Adobe Photoshop Lightroom. Pero para efectos prácticos, cumple con lo necesario y se puede obtener un buen resultado si se sabe utilizar sus funciones. Entre las características de esta versión son las siguientes:

  1. Compatibilidad con archivos en formato JPG, PNG y RAW.
  2. Puedes exportar directamente a la nube, en el almacenamiento interno o enviar el archivo a través de cualquier aplicación instalada en el móvil.
  3. Cuenta con todas las funciones de revelado básico
  4. Se puede ajustar los colores por separado y a nivel global.
  5. Posee compatibilidad con dispositivos Android e IOS
  6. Uso de máscaras y funciones especiales

¿Qué es Adobe Lightroom Portable?

En cuanto a la versión portable, no hay mucho que decir. Al igual que cualquier otro programa con esta “modalidad”, es una versión del editor de fotos que puedes utilizar sin la necesidad de tener que hacer la instalación en tu equipo de escritorio. Es decir, que el programa viene en un archivo que puedes ejecutar como cualquier otro software. Sin embargo, no podrás mantener guardadas las fotografías que edites como en su versión normal.

La ventaja que te ofrece esta versión, es que puedes ejecutarlo desde un pendrive siempre que el ordenador donde lo vayas a utilizar cuente con los recursos en hardware necesarios para procesar las imágenes. Un detalle importante a mencionar, es que esta versión portable no tiene soporte con la plataforma oficial de Adobe.

¿Qué son Adobe Lightroom Presets?

Si todavía no tienes claro de qué es Adobe Lightroom Presets, esto es algo tan sencillo como una funcionalidad que te permite cargar, generar y guardar presets o ajustes preestablecidos. Tanto en la versión móvil, como la de escritorio es posible hacer y conseguir esto. Sin embargo, los presets que generes en tu ordenador para Lrc no serán compatibles con la versión mobile.

Lo bueno de este aspecto, es que no hay un límite en presets que puedes generar y guardar. De hecho, muchos usuarios suelen comprar paquetes con ajustes ya preestablecidos a fin de optimizar el proceso de revelado y tener un acabado mucho más bonito y llamativo. De hecho, gracias a esta funcionalidad, puedes categorizar las fotografías por lotes según las condiciones de luz y encuadre, editar una de ellas y aplicar esos mismos ajustes al resto como si fuesen un presets.

¿Para qué sirve Adobe Lightroom?

Ya deberías tener una idea de lo que puedes hacer con este programa, sin embargo, no estaría demás especificarte qué puedes conseguir con este programa. Así pues, algunas de las cosas que podrás lograr con este software de Adobe son:

  1. Corrección de colores a nivel general y por separado
  2. Puedes ajustar el balance de blancos y darle la temperatura de color adecuada a tu fotografía.
  3. Recuperar información de zonas que se encuentran muy subexpuestas o sobreexpuestas
  4. Darle un poco más de textura y nitidez a fotos que han quedado algo desenfocadas
  5. Revelar fotos en general o bien aplicar máscaras o la selección de sujetos.
  6. Quitar y eliminar aberraciones cromáticas
  7. Aplicar y generar presets a tu antojo, además de aplicar esos mismos ajustes al resto de fotos que desees.
  8. Terminar de editar las fotografías en Photoshop sin tener que exportar el archivo
  9. Implementar un sistema de clasificación por color o etiquetas.

Una de las cosas que no puedes hacer en este programa es rasterizar imágenes. Esto ya es algo nato y propio de Photoshop. Es por ello que hacemos mucho énfasis en el revelado de fotografías únicamente.

¿Cómo funciona Adobe Lightroom?

Para hacerlo un poco más fácil de entender, presta a tención a la siguiente lista que muestra el cómo funciona este maravilloso programa.

  1. Al ejecutar el software, te presenta la interfaz de bienvenida
  2. Entre sus opciones, tienes la posibilidad de cargar una o varias fotos, bien sea en formato JPG o RAW.
  3. Una vez que estén cargadas, puedes pasar a los ajustes básicos
    • Luz
    • Tonos medios
    • Sombras
    • Negros
    • Temperatura y matiz
  4. A partir de aquí, tienes la opción de hacer ajustes en colores por separado o utilizar la curva de tonos
  5. Una vez que hayas terminado con el revelado, puedes guardar el resultado en la memoria interna de tu ordenador o bien enviarlo a un espacio en la nube.

El programa como tal solo funciona en términos de revelado, donde ajustarás y mejorarás la calidad de la imagen en términos de color y luz.

¿Cuánto cuesta el programa Lightroom?

Si te vas hasta la página oficial de Adobe, encontrarás este programa por un precio de 10$ la mensualidad. Lo bueno es que tienes varias opciones para elegir, pero el paquete básico está al precio mencionado con un total de 1TB de espacio de almacenamiento. Por otro lado, está un paquete de 20$ al mes el cual te brinda acceso completo a las funciones de Lr y Ps más 1TB de espacio de almacenamiento.

Cómo citar:
"¿Qué es Adobe Lightroom? - Descubre todo sobre el software de edición fotográfica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/adobe-lightroom/. Consultado: 18-04-2024 08:48:34
Subir