¿Qué es una bandemia? Significado en hematología

que es una bandemia

´Bandemia’ es el término que se usa para describir la liberación de muchos glóbulos blancos en la sangre. Si esto ocurre, suele indicar una infección o algún tipo de inflamación en la médula ósea. En este artículo te explicamos cómo las mediciones de bandemia pueden ayudar a su médico a decidir de qué manera tratar ciertas afecciones.

Índice()
  1. Significado de bandemia
    1. ¿Qué es bandemia escasos eliptocitos?
    2. ¿Qué es bandemia en sangre?
  2. ¿Qué es bandemia en adultos?
  3. ¿Cuáles son las causas de bandemia?
  4. ¿Qué es una leucocitosis con bandemia?
  5. ¿Qué es neutrofilia y bandemia?
    1. ¿Qué es neutrofilia y bandemia relativas?
  6. ¿Qué es una epidemia y bandemia?

Significado de bandemia

Las células en banda también se conocen como precursores de leucocitos, neutrófilos en grupo o estables. El rango de referencia normal para las células en banda en adultos es de un aproximado del 3 % del recuento total de glóbulos blancos. En cambio, los niveles elevados por lo general indican inflamación o incluso leucemia.

Las células en banda son una forma inmadura de neutrófilos y son los glóbulos blancos que se producen con mayor frecuencia. Estos síntomas son necesarios en la lucha contra las enfermedades en medicina. Por lo tanto, su cuerpo los produce en exceso durante una infección como síntoma de poca salud.

bandemia

¿Qué es bandemia escasos eliptocitos?

La eliptocitosis hereditaria es una enfermedad que se transmite de padres a hijos. Esta afección se destaca en que los glóbulos rojos tienen una forma anormal. Es similar a otros trastornos sanguíneos como la esferocitosis hereditaria y la policitemia oval, que también es transmitida de padres a hijos. Poseer escasos eliptocitos afecta a un aproximado de 1 de cada 2500 personas de ascendencia nórdica.

Esta enfermedad también suele ser más común en los habitantes de países africanos y mediterráneos. Además, es más probable que desarrolle la afección si alguien en su familia la tiene. Los síntomas suelen ser fatiga, respiración dificultosa, piel y ojos amarillos (ictericia). Además, esta afección puede ser detectada por medio de un análisis de sangre, ya que es mostrar glóbulos rojos ovalados.

¿Qué es bandemia en sangre?

Esta enfermedad refiere a que la médula ósea está liberando demasiados glóbulos blancos en el torrente sanguíneo o la sangre, por lo que existe un exceso de células de la banda. Estos neutrófilos inmaduros aumentan el valor normal de la biometría hemática, por lo general más arriba del 10% de los leucocitos totales. La mayoría de las veces se asocia a un proceso infeccioso y bacteriano, tal que la presencia de fiebres le da fuerza a este contexto clínico.

Esto sucede, ya que el sistema inmunológico, en conjunto con otros mecanismos de defensa, al percibir un proceso inflamatorio aumentan la producción de glóbulos blancos o leucocitos. Pero, por querer proteger y producir estos leucocitos con mayor rapidez, se producen formas inmaduras qué salen de la médula ósea a la sangre, a esto se le llaman bandas.

Ahora bien que un paciente tenga pandemia no quiere decir que esté relacionado al 100% con un proceso infeccioso, ya que, se puede tener bandas elevadas en una biometría hemática y no se trata de esta enfermedad, por lo que no hay que suministrar antibióticos. Es por esto, que se debe prestar mucha atención a los exámenes de laboratorio y a los síntomas del paciente.

¿Qué es bandemia en adultos?

Ahora bien, como se sabe, el exceso de células de la banda aumentan el valor de la biometría hemática. Tal que, un adulto sano debe tener valores que representen el 0-3%. Estos valores son utilizados de referencia en dicha edad en la mayoría de laboratorios. Para interpretar a un adulto con la enfermedad, se dividen los componentes de la serie roja, serie blanca y plaquetas.

Esa afección debe tomarse muy en cuenta en adultos, ya que puede acarrear enfermedades infecciosas, inflamatorias o leucemia. Así que, si presenta síntomas como moretones con facilidad, perdida de peso excesiva, fiebre, fatiga, infecciones frecuentes, hinchazón, sangrados excesivos o sudoración nocturna, es posible que usted tenga bandemia. Su tratamiento depende de la causa del mismo, puesto que el médico intenta controlar el recuento de células para así reducir la inflamación y aliviar los demás síntomas.

¿Cuáles son las causas de bandemia?

Cómo se mencionó antes, esta reacción se asocia por lo general a procesos infecciosos y de origen bacteriano. Esto, gracias al consumo de medicamentos de tipo esteroides oriundos de cortisona que se convierten en el principal factor causante de bandemia. Además, enfermedades como la leucemia, situaciones donde haga falta la oxigenación o ya se han realizado procedimientos quirúrgicos también pueden actuar como detonantes.

¿Qué es una leucocitosis con bandemia?

La leucocitosis se trata de un número anormalmente alto de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre. Estos se encuentran encargados de ayudar al cuerpo a combatir infecciones y curar heridas. Sin embargo, la razón más común para un aumento en el número de neutrófilos es por una respuesta normal del cuerpo a la infección.

En muchos casos, el incremento en la cifra de leucocitos es una prueba necesaria del organismo en un intento de sanar. Incluso ayuda a eliminar microorganismos o sustancias extrañas. Las infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias provocan un aumento del número de neutrófilos en la sangre.

La cifra de leucocitosis también incrementa en presencia de determinadas lesiones, como fracturas de cadera o quemaduras. Algunas enfermedades inflamatorias, incluidas las que no son inmunes como la artritis, provocan cierto aumento. La leucemia mielógena suele incrementar en la cantidad de neutrófilos maduros o inmaduros en la sangre. Un recuento elevado de este componente en el cuerpo puede no causar síntomas, sin embargo, las personas a menudo los desarrollan.

¿Qué es neutrofilia y bandemia?

Se definió como un recuento absoluto de neutrófilos superior a 7500 células/µl. Según el tiempo de evolución, se puede clasificar en aguda (horas, días) o crónica (semanas, meses). Esto va a depender en su totalidad debido a la duración del evento causal. Por ende, que la mayoría de las neutrofilias son secundarias a una causa subyacente.

Esta afección suele ser infecciosa, Incluso la historia clínica y los exámenes iniciales deben buscar establecer la causa. Luego, se explorarán en otros orígenes menos comunes, incluidas las neoplasias y los síndromes mielodisplásicos crónicos. Por ende, la neutrofilia corresponde al aumento del número de neutrófilos en la sangre, lo que pude indicar infección y enfermedades inflamatorias.

¿Qué es neutrofilia y bandemia relativas?

La neutrofilia relativa significa un aumento en el número referente de neutrófilos en la sangre. Es decir, un incremento en la cifra de este componente en comparación con el 100 % de la cantidad total de glóbulos blancos en el cuerpo. Se definió como un recuento absoluto de neutrófilos superior a 7500 células/µl. Según el tiempo de evolución, se puede clasificar en aguda (horas, días) o crónica (semanas, meses).

Las células en banda también se conocen como precursores de leucocitos, neutrófilos en grupo o estables. El rango de referencia normal para las células en banda en adultos es de un aproximado el 3 % del recuento total de glóbulos blancos. En cambio, los niveles elevados en general indican inflamación o incluso leucemia.

La presencia de un aumento de estas células en banda en los resultados de la prueba obtenidos. Dan un recuento diferencial de glóbulos blancos, a menudo se denomina ´desplazamiento hacia la izquierda´. De la misma forma, la liberación de células en banda inmaduras en la sangre suele ser la primera respuesta a la presencia de infección. Por tanto, el elevado de células relativas es un indicador de inflamación.

¿Qué es una epidemia y bandemia?

Una epidemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se propaga con rapidez en una población. Esta afecta a un gran número de personas en un período de tiempo determinado. Si la difusión se sale de control, una epidemia puede colapsar los sistemas de atención médica. Por ejemplo, el brote de ébola de 2014 en África occidental, considerado el peor de la historia.

De la misma forma sucedió en marzo de 2020, donde el MSF estuvo trabajando en varias epidemias. Cada oleada requiere acciones específicas en el campo de la prevención y el tratamiento. Algunas de las enfermedades más comunes son el cólera, el ébola, la malaria, la meningitis y el sarampión.

Cómo citar:
"¿Qué es una bandemia? Significado en hematología". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bandemia/. Consultado: 13-07-2024 13:27:14
Subir