¿Qué es la bipedestación en medicina? - Causas y caracteristicas de bipedestación

Qué es la bipedestación en medicina

La bipedestación es un elemento innato que tienen los humanos desde que nacen, aunque hay que desarrollar la habilidad para practicarla. En ese artículo, se explica lo que es la bipedestación y qué función tiene ser bípedo. Así mismo, se habla de la relación de esta capacidad con actividades como la ergonomía profiláctica, psicología, la radiología e incluso con la lexicología. También se hace una comparación del término bipedestación con lo que es la sedestación.

Índice()
  1. Definición y concepto de la bipedestación
  2. ¿Qué causa la bipedestación?
  3. ¿Cuáles son las características de la bipedestación?
    1. ¿Qué es la lexicología en bipedestación?
  4. ¿Qué diferencia hay entre la bipedestación y sedestación?

Definición y concepto de la bipedestación

Cuando se habla de un ser bípedo o de bipedestación se suele asociar el término a la biología animal. Pues, esta es la denominación que recibe el grupo que clasifica a las especies que caminan sobre dos patas o extremidades. Allí, se incluye a los humanos, canguros, pingüinos y otros. Sin embargo, esta palabra también se puede extender a otros ámbitos como la medicina física y la enfermería. De manera especial en áreas como la medicina deportiva, la fisioterapia, radiología e incluso la psicología.

La bipedestación en medicina no es más que la postura correcta del cuerpo humano. En ese sentido, esta palabra quiere decir que la persona tiene la capacidad de ponerse en pie. Es decir, pararse y mantener el equilibrio mientras la fuerza recae en las piernas. El ser humano es un bípedo natural, aunque en los primeros meses de nuestras vidas no tenemos dicha habilidad. De modo que, hay que desarrollarla a medida que los músculos del cuerpo toman fuerza.

Así pues, la bipedestación puede parecer un proceso muy simple, porque es una actividad que se realiza todos los días.  De hecho, se lleva a cabo con mucha frecuencia múltiples veces en el día. Pues, desde que nos despertamos nos levantamos de la cama y tomamos la forma bípeda. Lo cual, nos lleva a estar erguidos y caminar con facilidad y destreza. Sin embargo, todas las personas no ven este proceso con tanta sencillez, debido a los problemas de salud.

¿Qué causa la bipedestación?

La bipedestación es una habilidad o característica natural del cuerpo humano. Por tanto, es factible afirmar que la causa de esta aptitud tiene relación con la evolución de la especie a lo largo de los años. Hay que recordar que, si se tiene en cuenta la teoría de la evolución de Darwin, el humano se parece a los primates o simios. De modo que, la postura del cuerpo y la forma de caminar era diferente en el pasado.

En ese sentido, estas criaturas usan las manos o extremidades superiores para apoyarse o tomar un impulso. No obstante, la evolución llevó al humano a convertirse en un ser bípedo que solo necesita apoyarse en cada pierna. Así que, la bipedestación no representa una enfermedad ni lesión.

Ahora bien, a pesar de que es una característica física natural de los humanos, hay muchos factores que ponen en riesgo la bipedestación. Por ejemplo, cuando la persona es un bebé, no sabe caminar y no puede ponerse en pie por sí solo. De modo que debe recibir ayuda y desarrollar cada músculo de la pierna. Es necesario comenzar con la habilidad de la sedestación y de a poco el bebé se acostumbra a pararse.

Así mismo, hay quienes nacen con deformidades, huesos y músculos contraídos, lo cual perjudica su capacidad. Algunas de estas personas pueden desarrollar la aptitud de la bipedestación con tratamiento de medicina física familiar en el área de la fisioterapia. No obstante, antes debe existir un diagnóstico de un doctor especialista con una radiología para saber el alcance de la lesión.

Cuando la persona posee problemas cognitivos o niveles de conciencia bajos, también afecta su anatomía. En ese sentido, si el cerebro no se desarrolla de manera correcta, el resto del cuerpo también permanece en una forma semi estática. Por lo que, los músculos inferiores no completan su formación y la bipedestación se hace difícil. Estos son casos de psicología en donde algunos pueden hallar una mejoría.

Los problemas, enfermedades o malestares en el oído representan otra causa que afectan al cuerpo bípedo. Puesto que, esta parte se relaciona con el equilibrio. Así que al haber inconvenientes allí, la persona no se mantiene en pie, porque empieza a sentir mareos. En los casos de las personas con obesidad excesiva también se va perdiendo la capacidad de ser bípedo. Pues, el cuerpo no puede soportar el peso de la grasa y no encuentra equilibrio.

La última causa que afecta la bipedestación es la vejez, pues mientras más edad tenga la persona, menos puede caminar o pararse. En ese sentido, en edades avanzadas se pierde musculatura y movilidad. Aquí es importante contar con un personal de enfermería o fisioterapia para evitar una caída y posible lesión de cadera, pierna o cualquier otra parte.

¿Cuáles son las características de la bipedestación?

  • La bipedestación no es única del ser humano, pues hay algunos animales que también poseen esta característica.
  • Permite mantenerse de pie y caminar sin importar el tiempo.
  • La fuerza y equilibrio recae sobre las piernas, aunque hay otros músculos y órganos que también actúan.
  • La bipedestación es una capacidad, de modo que hay que desarrollarla cuando somos niños.
  • En caso de no usar la postura bípeda, se puede perder la habilidad de caminar. Tal como ocurre con los astronautas.

¿Qué es la lexicología en bipedestación?

Cuando se habla de lexicología se hace referencia al léxico o vocabulario que tiene una persona o una determinada lengua.  De modo que, representa una palabra más que se puede emplear en distintos ámbitos. En ese sentido, la bipedestación en lexicología se añadió a los diccionarios del mundo con un significado relacionado con la biología.

Sin embargo, en la mayoría de estos libros no se encuentra el vínculo con la medicina física o la psicología. Por el contrario, se resalta la definición en la que se muestra a un ser bípedo. No obstante, ahora es viable aumentar nuestro léxico y emplear el término con otros fines.

¿Qué diferencia hay entre la bipedestación y sedestación?

La sedestación es otra capacidad que tiene el humano de manera natural y que se desarrolla antes de la bipedestación. En ese sentido, tiene relación con la palabra sedentario y tiene como significado la habilidad de sentarse.  Es decir, la capacidad que tiene el cuerpo de posarse sobre los glúteos, adaptando la forma de la cadera para ello.  El humano puede hacer esto desde bebé y forma parte de su evolución, aprendiendo a hacer esto antes de buscar ponerse en pie.

En ese sentido, las diferencias entre ambas capacidades son simples y claras, pues, la bipedestación se refiere al cuerpo de pie, parado y que camina. Mientras que, la sedestación requiere una postura más relajada y estática. De modo que, el cuerpo permanece sentado, sin cambiar la anatomía, pero sí la postura.  En donde la cadera, la Columna vertebral y los glúteos juegan un papel fundamental.

Aquí hay que destacar que permanecer mucho tiempo en sedestación puede afectar la bipedestación. Puesto que, al quedarse sentado durante horas todos los días, va generando pérdida de musculatura en las zonas inferiores.  Además, también puede hacer que el peso de la persona cambie porque no se queman grasas.  Allí es donde entra la ergonomía profiláctica con el fin de evitar perjudicar la anatomía.

La ergonomía busca mejorar los espacios de trabajo en donde las personas deben permanecer sentados muchas horas. Mientras que profiláctica hace referencia a la parte de la medicina y enfermería que buscan conservar la salud de una persona.  Así que, al combinar estos dos términos, se intenta que el individuo desarrolle su trabajo de forma relajada, pero no estática. Es decir, que realice movimientos y ejercicios suaves.

Cómo citar:
"¿Qué es la bipedestación en medicina? - Causas y caracteristicas de bipedestación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bipedestacion-medicina/. Consultado: 17-04-2024 19:02:09
Subir