¿Qué es un bodegón? - Conoce los distintos tipos de bodegones

Qué es un bodegón

En las artes plásticas y en la pintura existen distintos tipos de obras a los que también se les conoce como movimientos. Uno de ellos es el bodegón artístico, que es una técnica poco conocida, pero de las más observadas. Así que, en este artículo se explica su definición y significado, además de su evolución en la historia. De igual manera, se especifican sus diferencias con el retrato y los paisajes, además de señalar los mejores ejemplos de pintores famosos.

https://www.youtube.com/watch?v=I0JRwIKeP-4

Índice()
  1. Significado y concepto de un bodegón
  2. ¿Cuál es el objetivo de un bodegón en el arte?
  3. ¿Cuántos tipos de bodegones hay dentro del arte?
    1. Bodegón artístico
  4. ¿Cómo hacer un bodegón?
  5. Ejemplos de bodegones

Significado y concepto de un bodegón

Cuando se habla de un bodegón artístico, el título puede confundir a las personas que no tiene mucho conocimiento del mundo del arte. En ese sentido, es posible que nuestro traductor mental relacione este nombre con el significado de un lugar. Un espacio en donde se expone una pintura, un rigger de animación, un retrato o cualquier tipo de obras de arte.

El bodegón artístico, también recibe el nombre de naturaleza muerta, es una expresión del arte en el que se representan objetos comunes y fáciles de identificar. No obstante, el artista busca que su pintura trascienda con dichos elementos básicos. Son obras de arte que a simple vista parecen fáciles y que no transmiten mucha información, pero cuentan con un estilo muy marcado.

En arte se conoce como bodegón artístico a una pintura en óleo en el que se enmarcan frutas, objetos y flores. Estos elementos pueden ser de origen natural como la comida, las plantas, piedras o paisajes. Aunque, también es válido añadir cosas que provienen de la creación del hombre, por ejemplo, libros, artículos de cocina, mesas, monedas o joyas.

El término bodegón nace en España, así que esta es la denominación en español que recibe este movimiento. Sin embargo, en otros países no basta con usar el traductor para encontrar su nombre, pues este varía. Así, en inglés se denomina como still life, mientras que en francés es nature morte (naturaleza muerta).

¿Cuál es el objetivo de un bodegón en el arte?

Uno de los objetivos del dibujo de bodegones es provocar algunas sensaciones en el espectador. Estas emociones se describen como de tipo positivo, pues son bienestar, tranquilidad, armonía y serenidad. El artista lo logra porque su diseño se orienta al cromatismo, además de que juega con la iluminación del lugar.

De igual manera, esta clase de obras reflejan la intención del artista de mostrar la realidad del mundo mediante sucesos y objetos cotidianos. Difiere del modelo donde el hombre es el protagonista con los retratos de personas, así que el centro de atención es un objeto.

¿Cuántos tipos de bodegones hay dentro del arte?

El bodegón artístico comienza su historia en el antiguo Egipto, puesto que hay obras de arte que se encontraron en tumbas por la región. Allí, se consiguieron cuadros con comida y objetos básicos de la vida cotidiana, como jarras de frutas. El primer cambio en la evolución de este movimiento artístico ocurre a partir del año 1300, cuando estos cuadros adquieren un sentido religioso.

Entonces, los bodegones se transformaron en pinturas que mostraban figuras de la religión acompañadas de elementos cotidianos. En el siglo XVI comienza la llegada de los bodegones al occidente, donde se retomaría su significado inicial. De modo que, se crearon varias obras conocidas hoy en día por sus títulos y que en español se denominan bodegones por el traductor.

Algunos de los cuadros hechos por Leonardo Da Vinci y Alberto Durero retomaron la exposición de frutas y animales. En arte contemporáneo hay que mencionar a Salvador Dalí y Francisco Goya como algunos de los representantes del dibujo de bodegones en óleo. Así que, es posible afirmar que hay varios tipos de bodegones.

Bodegón artístico

El bodegón artístico cuanta con tres tipos, variantes o formas en las que se puede expresar.  El primero de ellos se conoce como bodegón geométrico, el cual se enfoca en emplear la geometría y sus formas. No obstante, para cumplir con la sencillez de los bodegones es necesario que estos elementos geométricos sean simples. En ese sentido, no se admiten rombos, paralelepípedos y demás, por el contrario, solo se emplean triángulos, círculos y cuadrados.

El bodegón realista es el segundo de los tipos en la clasificación de los bodegones en arte. Aquí, se busca que el artista plasme elementos de la vida real y que sean básicos para el ser humano. Es por ello que, se observan objetos que se emplean de forma cotidiana como los utensilios de la cocina, la comida o fruta.

Existe una variante de los bodegones que se denomina como vanitas, que comenzó a ganar popularidad en el siglo XVII. En esta clase de bodegón se representan arreglos florales, aunque estos no eran sencillos. Si no que tenían una apariencia excéntrica y no tan realista. De igual manera, se añadieron otros objetos como libros, monedas, joyas y otros artilugios, incluso, algunos artistas plasmaron instrumentos musicales.

¿Cómo hacer un bodegón?

Cuando una persona va a realizar un bodegón en su cuaderno de dibujo o en un óleo, no debe preocuparse mucho por las críticas. Pues, los expertos en arte permiten ciertas libertades artísticas en este tipo de obras, en comparación con otros movimientos como el retrato o el de los paisajes.

Si un artista va a realizar un bodegón, debe saber que en su tema no debe incluir algunos elementos. El cuadro no debe incluir personas, paisajes o las escenas que se agregan en las artes plásticas. Otro punto clave en este tipo de arte es la elección del lugar que se va a tomar como referencia, es decir, en dónde se sitúa la obra.

Por lo general, un bodegón muestra la mesa de la cocina, un alféizar o una ventana. El elemento principal o protagonista debe ser la fruta o el animal que se plasme, es por ello que la mayoría muestra jarras o cestos, También se tiende a colocar un jarrón con flores.

El fondo también es muy importante, en especial en el bodegón contemporáneo de la fotografía. Pues, el artista debe intentar que lo que hay en el fondo no le quite protagonista al elemento del centro. Así que, se recomienda usar el color negro, gris o pardo, de modo que no resalte mucho o desvíe la vista.

El detalle que proporcione el artista es relevante en la crítica del arte del bodegón. Por lo que, los colores para las manchas, arrugas e incluso la textura se toma en cuenta. La técnica del óleo es fundamental para lograr las mejores cualidades en el cuadro.

Ejemplos de bodegones

Hoy en día, en el arte contemporáneo, admite a la fotografía como una expresión de las artes plásticas.  Por lo que, los bodegones pueden crearse utilizando recursos tecnológicos como los celulares y las cámaras profesionales. Sin embargo, aquí hay que tener un elemento en consideración, ya que podría afectar su clasificación o tema. Estamos hablando de lo que es el fondo, pues la foto solo debe enfocar al objeto que quiere resaltar. Así que es necesario emplear una herramienta que difumine el fondo.

  • El jarrón con adelfas y libros: Es una de las obras más famosas de Vincent Van Gogh, tituló como naturaleza muerta, se publicó en 1888 y representa una variación con respecto a los clásicos. El autor destaca las flores y usa un fondo de color distinto al neutro, pues el verde destaca la tonalidad de los pétalos. El traductor español lo coloca como un bodegón, aunque el autor lo describió en su variante francesa.
  • El cesto de manzanas de Cézanne: Este óleo representa dos planos distintos, ya que el lado derecho posee más inclinación. Las manzanas son las protagonistas fáciles de identificar, estas caen por el cesto y ruedan.
  • Cesto de frutas de Caravaggio: Michelangelo Merisi da Caravaggio fue uno de los precursores de esta técnica, creó la obra en 1586. Se le describe como una gran obra al manejar bien la técnica de las artes plásticas conocida como claroscuro.
  • Bodegón con gato y raya: Hay bodegones que emplean como tema principal a los animales y aquí Simeón Chardin escoge un gato para su obra. Representa una escena cotidiana en una casa con mascotas, en donde el gato se sube a la mesa y juega con los utensilios de cocina.
  • Naturaleza muerta con limones, manzanas y una rosa: Francisco Zurbarán fue el principal exponente de los bodegones en España. En esta obra se destaca la técnica del claroscuro porque resalta los demás objetos.
Cómo citar:
"¿Qué es un bodegón? - Conoce los distintos tipos de bodegones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bodegon/. Consultado: 29-04-2024 05:10:22
Subir