¿Qué es la brecha generacional? - Entendiendo las diferencias intergeneracionales

Qué es la brecha generacional

En los últimos años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad, se ha formado una brecha entre las generaciones por el rápido cambio en la economía, política y forma de vivir de las personas.

Cada una de estas generaciones tiene características que la definen, siendo unas más conservadoras que otras. Por ello, si quieres saber más acerca de cuáles son aquí, te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Factores que contribuyen a la formación de la brecha generacional
  2. Tipos de generaciones
    1. Generación Baby Boomer
    2. Generación X
    3. Generación del Milenio (Generación Y)
    4. Generación Z
  3. Características de cada generación
  4. Impacto de la brecha generacional en el ámbito laboral
  5. Uso de la tecnología y la brecha digital entre generaciones
  6. ¿Cómo superar la brecha generacional?

Factores que contribuyen a la formación de la brecha generacional

Una brecha generacional es aquella que es influenciada por diversos factores como el contexto político, económico y social. Es por ello que pueden existir diferentes características entre las generaciones porque cada una tiene una condición de vida y un ámbito en el que se han desarrollado de manera diferente, dependiendo del año en el que nacieron y el territorio geográfico en el que crecieron.

Algunos factores que contribuyen a la formación de una brecha generacional en el ámbito político, social y económico son:

  • Acceso a una vivienda.
  • Mercado de trabajo.
  • Adaptación a los cambios.
  • PIB per cápita.

Además de ello, se debe hacer hincapié en la aparición de la era digital y la rápida extensión del internet, qué crean una brecha tecnológica entre las generaciones.

Tipos de generaciones

Existen diferentes tipos de generaciones que suelen tener características únicas. Estas han surgido por los cambios a nivel político y económico que ha tenido la sociedad cada cierto tiempo. Un factor importante en ellas ha sido la era tecnológica, por ello cada una de ellas vive la vida de una manera diferente. Entre ellas se encuentran los baby boomers, generación X, los millennials y la generación Z.

Generación Baby Boomer

Esta generación se forma por las personas que nacieron en los años 1946 al 1964. Obtienen este nombre debido a que durante aquella época se incrementó considerablemente la tasa de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Es un grupo de personas que se destaca por tener una gran capacidad adquisitiva. Por ello son un grupo objetivo en el marketing en la actualidad, representando un grupo significativo el cambio. En cuanto a sus valores, los primordiales son:

  • Trabajo: Son personas que se caracterizan por darle prioridad a su trabajo motivado a alcanzar un alto cargo en el futuro. Consideran que el único medio para conseguir una buena posición económica es el trabajo, ya que desconfían de los créditos luego de la gran depresión del año 1929. Otra razón por la cual le dan una gran importancia al trabajo es que la mujer se integró al mercado laboral.
  • Familia: Por lo general suelen tener familias numerosas, puesto que les gusta pasar tiempo con ellos y vivir bajo los valores tradicionales. Dan valor a la educación de los hijos y de todas las personas en general, buscando siempre alternativas para mejorarlo. Por otra parte, son muy conservadores por los que no están de acuerdo con el divorcio y en la mayoría de los casos profesan sus valores y su religión.
  • Independencia: Son personas que poseen una capacidad económica para poder independizarse de forma segura y sólida. Incluso pueden optar por darse algunos lujos.
  • Juventud: Son personas que se obsesionan con la edad y evitan el proceso del envejecimiento. Es por ello que son activas y se interesan por los productos o servicio que cumplan con sus necesidades especializadas.

Generación X

Esta generación forma parte de aquellas personas que nacieron entre los años 1965 y 1980. Una de sus características fundamentales es que vivieron el surgimiento del internet. Otros de sus aspectos son:

  • Tecnología: Se considera la impulsora de la tecnología, puesto que vivieron el cambio entre lo analógico y lo digital. Fueron los primeros en usar el internet, CD, walkman y demás aparatos tecnológicos como forma de ocio o para facilitar procesos de estudio, comunicación, comercio y trabajo.
  • Trabajo: Son personas que no le dan mucha importancia al trabajo, sin embargo, esperan ascender y escalar posiciones. Generalmente, suelen avanzar rápidamente y tener cargos gerenciales o directivos entre los 30 y 40 años, siendo estables en los puestos que ocupan.
  • Educación: Al igual que la generación anterior, le dan una gran importancia a la educación, considerando que tener una carrera universitaria es muy valioso. Es por ello que buscan tener títulos más altos, popularizándose las maestrías y los posgrados.
  • Valores y religión: La religión tiene una gran importancia para esta generación, aunque no son tan conservadores. En cuanto a la familia, es una prioridad, pero algunos prefieren no tener hijos o ser solteras. En cuanto a sus valores, son tolerantes con aspectos como la política diversidad sexual y la raza.

Generación del Milenio (Generación Y)

Es la generación de personas nacidas entre el año 1981 y 1995. Son personas orientadas al trabajo en equipo que les gusta la seguridad, convencidos de que el mundo debe mejorar.

Son la última generación del siglo XX, por lo que experimentaron la revolución digital a una edad temprana y es por eso que se considera integrantes como nativos digitales. Es por ello que tienen hábitos tecnológicos, por lo que están acostumbrados a los dispositivos electrónicos como las computadoras en los diferentes ámbitos de su vida como trabajo, recreación, comunicación y demás.

Debido a esto, es una generación que maneja con soltura la tecnología. Incluso fue la primera generación en crear relaciones y comunicarse a través de los medios virtuales. Un ejemplo de esto son los chats o videollamadas.

En cuanto al trabajo, prefieren tener una mayor libertad buscando puestos laborales menos convencionales, por lo que pasan menos tiempo en un mismo puesto de trabajo. Buscan tener experiencias y recompensas inmediatas, así como el deseo de trascender rápidamente, por lo que algunos autores o estudiosos de esta generación la ven como frustrada o infeliz.

Son tolerantes, por lo que apoyan el matrimonio igualitario y también la protección animal, entre otras. En cuanto a su educación, son personas muy preparadas y en ocasiones sobre calificadas en los puestos de trabajo que ocupan, esto debido a que el panorama laboral y económico no les permite satisfacer las expectativas.

Algunas personas los acusan de ser una generación de inmaduros excéntricos por intentar postergar su madurez, ya que dedican grandes esfuerzos a complacer sus pasiones. En ocasiones dejan de lado los proyectos tradicionales a largo plazo.

Con la llegada de la tecnología y los cambios a nivel social y político, estos individuos han dividido históricos momentos como:

  • Llegada del internet.
  • El teléfono celular de bolsillo.
  • Atentado del 11 de septiembre.
  • Invasión de Irak.
  • China como potencia mundial.
  • Fin del siglo.
  • Marea rosa en Latinoamérica.

Generación Z

Esta generación es la que nace en el siglo XXI, siendo muy diferente a las anteriores. Aunque no hay una fecha exacta, se cree que son aquellos que nacieron entre los finales de los 90 y principios del 2000.

Es un grupo de personas que nació en medio del impacto digital, por lo que tienen una forma distinta de relacionarse con el mundo exterior porque ven el entorno de forma distinta. Debido al internet y toda la información que pueden encontrar en él, son personas autodidactas que han dejado de lado el modelo tradicional de la educación.

Esto ha sido producto del mundo digital y de la forma que influyen en todos los aspectos de su vida. Esto es tanto a nivel social, laboral, económico, educativo e incluso en la forma de comprar.

Esta generación se caracteriza porque todos gira en torno al internet y a la tecnología, por lo que son muy dependientes de ella. Sin embargo, les ha abierto grandes posibilidades de ser independientes creadores de su propia empresa, puesto que buscan trabajos con horarios flexibles.

Características de cada generación

Cada una de estas generaciones tienen características específicas que lo definen y las diferencian de otras.

La generación Baby Boomer nacieron entre 1946 y 1964, ellos tienen una vida modelo tradicional, aunque se incorpora la mujer al trabajo de manera más intensa. Esto se debe a que el trabajo es un pilar en sus vidas por los que se comprometen y son fieles las empresas dónde trabajan.

Para adaptarse a las nuevas tecnologías suelen buscar en los millennials la educación en las mismas y e ideas creativas. Se preocupan por tener un aspecto físico agradable y un estilo de vida saludable.

La generación X nacieron entre los años 1965 y 1980. Esta generación se caracteriza por la incorporación de la mujer en mayor número al trabajo para ser independiente y cubrir sus gastos diarios. En cuanto a su forma de ser, saben trabajar en equipo y les gusta fomentar las relaciones laborales con respeto y confianza.

Al igual que la generación anterior, son personas fieles a las empresas donde trabajan y le es difícil cambiar de trabajo repentinamente. No formaron parte de la era digital, sin embargo, es una generación adaptable.

La generación Y nacieron entre los años 1981 y 1996. En esta generación la mujer no renuncia al trabajo y el estatus en el mercado laboral se normaliza. En cuanto a la familia hay una tendencia a no tener hijos, también son flexibles con la idea de casarse o seguir solteros.

Son una generación de emprendedores y autodidactas, ya que buscan aprender a través de internet, por lo que no conciben su vida sin tecnología. Esta es usada para comunicarse, ocio, trabajar, aprender, entre otras.

La generación Z Son los que nacieron a finales del siglo XX y principios de los 2000, ellos tienen una gran necesidad de sentimiento de pertenencia y al igual que la generación anterior prefieren emprender que trabajar para una empresa.

Su carácter es activista, por lo que los influyen temas como crueldad animal o la sostenibilidad del medio ambiente. Es por ello que buscan que los productos que compran reflejen estos valores.

Son nativos digitales, se conectan la mayoría de su tiempo y el mundo online es parte importante de su vida, por lo que no pueden vivir sin aparatos electrónicos. Suelen utilizar internet como forma de ocio alrededor de 5 horas diarias, siendo sus principales actividades ver videos, usar redes sociales, chatear, entre otras.

Impacto de la brecha generacional en el ámbito laboral

La brecha en el ámbito laboral se nota en diferentes aspectos como la forma de liderazgo, capacitación, motivación y comunicación. Esto es porque cada una de ellas tiene un estilo diferente de asumir las responsabilidades.

Es por ello que aunque sea un desafío, es una oportunidad de innovación, de fomentar la diversidad y el aprendizaje. Esto puede hacerse a través de una comunicación abierta, capacitación personalizada, líderes inclusivos, flexibilidad laboral, entre otras.

Creando oportunidades para que los trabajadores fomenten la comprensión, trabajo en equipo y la transferencia de conocimientos a pesar de sus diferencias generacionales.

Uso de la tecnología y la brecha digital entre generaciones

La brecha digital es en gran medida las barreras que tienen las personas mayores al querer usarla. Algunas de las razones son:

  • Muchas personas mayores no tienen acceso a este tipo de tecnología, ya sea por factores económicos o territoriales.
  • No tienen el conocimiento para utilizarlas y aprovechar todos sus beneficios.
  • Algunas personas mayores tienen miedo de emplearlas debido a que evitan cometer errores u ocasionar algún daño.

Aunque estas barreras suelen afectar primordialmente a las personas mayores, también tienen un impacto en las personas jóvenes que han tenido una falta de acceso a estos servicios por diferentes razones.

¿Cómo superar la brecha generacional?

Para superar la brecha digital se deben tener áreas de inclusión y flexibilidad entre las generaciones para poder comprenderse mutuamente. En el ámbito digital se pueden crear comunidades y redes de apoyo para que las personas se puedan sentir confiadas al utilizarlas.

Aunque no existe una forma de cerrar la brecha generacional, mantenerse en contacto, informado y participar en la sociedad puede ayudar a superar el impacto y las diferencias que hay entre ellas.

Cómo citar:
"¿Qué es la brecha generacional? - Entendiendo las diferencias intergeneracionales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/brecha-generacional/. Consultado: 14-06-2024 18:33:38
Subir