¿Qué es un bucle en programación e informática? - Función, tipos y ejemplos

que es un bucle en programacion

En el mundillo de la computación, con la máquina realizando múltiples procesos a la vez, con una rapidez superando a la humana desde incluso, los orígenes de la programación. La creación de dichas plataformas se basó en la necesidad de ejecutar diferentes operaciones de cálculo, que para una o muchas personas serían un verdadero dolor de cabeza. Agilizando tiempo, los bucles son obligatorios…

Índice()
  1. ¿Qué es un bucle o ciclo en programación?
  2. ¿Qué es un bucle en programación c++?
  3. ¿Cuál es la función de un bucle?
  4. ¿Cuáles son los tipos de bucles en informática o programación?
    1. Bucle do en programación
    2. Bucle infinito en informática
    3. Bucle while de programación
    4. Ciclo bucle en programación
  5. Ejemplos de qué es un bucle en informática

¿Qué es un bucle o ciclo en programación?

Siendo técnicos y cortos un ciclo en programación o bucle es el proceso llevado a cabo en un pedazo del código, donde repite una secuencia indicada por el programador hasta que se cumpla cierta condición. Es decir, son herramientas que da la programación para reiterar cualquier acción bajo parámetros expresados.

Se presentan de diferentes maneras, por lo queda por parte del Técnico de programación que escriba el código, con su lógica de programación, la forma más eficiente de expresar su idea. Ojo, cabe aclarar que, como casi todo en esta área, las posibilidades de crear un bucle infinito, existen, así que habrá que tener cuidado con eso.

¿Qué es un bucle en programación c++?

Como todo lenguaje de programación, C++ tiene sus formas de declarar un bucle, que, si lo vemos con la perspectiva correcta, veremos que es muy similar con otros. Digo similar, ya que, como demostraremos más adelante, se utilizan 3 tipos de ciclos al momento de realizar un software. Todo lo mencionado está bajo las reglas de sintaxis que maneje el lenguaje de programación usado.

Te darás cuenta muy pronto, que, como todo lo que tenga que ver con la escritura de código, la atención al detalle va al máximo. La más mínima desatención, desencadena una serie de errores que, creerme, será mejor evitar.

¿Cuál es la función de un bucle?

Si no te has dado cuenta, sirven para agilizar procesos y cálculos, haciendo al código mucho más eficiente y optimizado. Uno de los usos más comunes al momento de comenzar a programar, es el ejemplo de realizar un mensaje de error si el usuario no ingrese los datos adecuados, haciendo un ciclo que se repita.

Así como dirán muchos, si puedes imaginarlo, puedes programarlo, por lo que el uso que le podría dar a los ciclos es casi infinito si se utiliza la creatividad e ingenio. Esto debido a al empleo en concreto que le den a cada tipo de ciclo, para ciertos casos será mejor uno que otro. Todo depende la perspectiva.

Al final, se programa justo para ahorrar tiempo y esfuerzo, ¿No? Con el uso de los bucles, las tareas y cálculos se harán una forma más rápida y sencilla.

¿Cuáles son los tipos de bucles en informática o programación?

Se mencionaba unos párrafos antes, que hay 3 tipos, donde el programador utilizará según su conveniencia. La razón es que los ciclos se declaran en todos los software sin importar del área enfocada. Por mencionar algunos ejemplos sería en los videojuegos con Unity, páginas web y su uso de Cookies, o para programas de clínicas.

Bucle do en programación

Mencionado también como do while, es el ciclo utilizado para códigos donde no se requiere un dato para iniciarlo. Como su nombre indica, permite la corrida del código sin importar la condición, diferenciándolo de su hermano, el Ciclo while. Con eso, solo se juzga al final del ciclo si la condición se cumple o no, dependiendo de eso, se sigue con el resto del programa o se inicia una nueva iteración.

Bucle infinito en informática

Al contrario de lo que puedas pensar, se suele considerar como un error de programación. Es debido a su condición de finalización no se cumple, por lo que nunca sale de esas reiteraciones. También ocasiona que los datos tampoco se guarden de manera correcta, dejando a la memoria obsoleta.

Pero no vayamos tan rápido, ya que con la lógica adecuada se pueden sacar programas utilizando estas técnicas. No es lo normal, pero tampoco sería correcto decir que nunca se le pueda sacar provecho en ciertos casos.

Bucle while de programación

Conocido mejor con el nombre de While, es el bucle donde se debe de cumplir una condición para que sea aceptada. Teniendo su diferencia con el ciclo do while, en que este último corre el programa sin importar la condición al comienzo. El método de declaración es similar al do while, solo colocando el while y la instrucción de iniciación.

Ciclo bucle en programación

Finalmente, se le llama también como Ciclo for, a la estructura de control, como las anteriores, con la particularidad de tener un mayor manejo sobre la variable de condición. Ese dato se inicializa al comienzo, programando también la forma en la que irá cambiando a lo largo del bloque que comprenda, finalizando con el cumplimiento de la condición.

Uno de los ejemplos más usado para explicar sus funciones es con la creación de Vectores o Matrices. Eso se debe a la facilidad que tiene de asignar.

Ejemplos de qué es un bucle en informática

Veamos algunos empleos de los ciclos mencionados, tomando como base el Lenguaje de programación C. Se tratan de aplicaciones para contar del 1 al 10, solo se mostrará la parte de los ciclos, que es la que nos interesa ahora.

  • Bucle do while

int numero = 1;

do{

printf('Iteración N° %numero \n');

numero++;

}while(numero<=10);

  • Bucle while

int numero = 1;

while(numero<=10){

printf('Eso se repetirá %numero veces \n');

numero++;

}

  • Bucle for

int i;

for(i=1; i<=10; i++){

printf('numero %i \n');

}

Como podrás observar, no hay una sola manera de hacer un mismo programa. Acabamos de programar un software que cuente los números de 1 al 10, pero de 3 formas distintas. Ahora, imagínate cualquier otra aplicación más compleja con diferentes formas de escribirlo.

Espero hayas entendido y disfrutado de leer este artículo, quien sabe, quizás se encendió tu llama de programador con el uso de estos ciclos. Al final, es lo que se espera con estas lecturas, haberte enseñado algo nuevo, y así poder ayudarte a conseguir tus objetivos.

Cómo citar:
"¿Qué es un bucle en programación e informática? - Función, tipos y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bucle-programacion/. Consultado: 15-04-2024 10:20:18
Subir