¿Qué es un byte en informática y computación? - Glosario de programación

Qué es un byte

Toda la informática y la computación como la conocemos es posible gracias a la comprensión y el uso de los bits. Con el desarrollo de la tecnología, hemos logrado manejar una gran cantidad de información, por lo que es vital utilizar otras formas de representarla. Es allí donde entra en juego el byte y sus múltiplos. Claro, esto no sería posible sin el uso de dispositivos de almacenamiento, ambas cosas están muy relacionadas entre sí.

💻 ¿Qué es un byte en informática y computación? - Glosario de programación 💻

El hecho es que el byte es fundamental para cualquier sistema informático actual. Por ende, es importante que sepas qué es esto y de qué manera se puede emplear en computación. Al finalizar el artículo, sabrás todo lo relacionado con el tamaño de un archivo, además de comprender mejor el tema del código binario y los 8 bits.

Índice()
  1. Definición de un byte en informática y computación
  2. ¿Para qué sirve un byte en computación?
  3. ¿Dónde se utiliza el byte?
  4. ¿Qué relación hay entre un byte y los bits?
    1. ¿A cuánto equivale un byte? ¿Cuántos bits es un byte?
  5. ¿De qué tamaño es un byte?
  6. ¿Cómo está conformado un byte?

Definición de un byte en informática y computación

Sin importar que se esté hablando de la informática y la computación, el concepto de byte no cambia casi nada. Este se considera como la unidad mínima de almacenamiento de un archivo o un conjunto de datos digital. Se le considera como la unidad base para cualquier sistema informático o dispositivo electrónico que tenga la capacidad de almacenar información. El tamaño del mismo va a ir en función de qué tan grande sea el código de información o de los caracteres que se han definido para un archivo.

Por ejemplo, imaginemos que 1 byte equivale a una manzana, pero en nuestra mano derecha tenemos 1 manzana, mientras que la izquierda tenemos 4 manzanas. Por equivalencias, podemos decir que, por una parte, contamos solo con 1 byte de información y, por otro lado, tenemos 4 bytes de información. Lo mismo pasa en el aspecto digital, mientras más manzanas tengamos, mayor será el peso del archivo. En tal sentido, no siempre será viable utilizar el término byte, ya que hay un límite para su uso y es de 1024 byte. A partir de aquí, se hace una especie de conversión, de manera que 1024 bytes es igual a decir 1 KB de información.

¿Para qué sirve un byte en computación?

El principal uso que se le puede dar al byte es identificar cuál es el peso de un archivo o mejor aún, saber cuántos datos e información cuenta un archivo. Esto se puede aplicar tanto para archivos con formato de texto, de audio, imágenes, editables, ejecutables, audiovisuales, entre muchos más. Todo archivo cuenta con una cantidad mínima de información. A medida que se le va escribiendo información, va creciendo el peso del mismo.

Esto explica perfectamente cuando creamos un documento de texto en Word, su peso va creciendo conforme se le va agregando textos e imágenes. Es por esto que el mismo archivo pasa de tener unos cuantos bytes, a tener varios cientos de KB o en el caso de textos más robustos, contar con un peso en el orden de los MB. Es muy difícil que documentos de textos lleguen a pesar 1 Gb o más. Este múltiplo está reservado para programas, archivos pesados o un único archivo que ha sido comprimido para ocupar menos espacio. Esto último se hace con algún compresor de archivos como WinRar, pero se puede emplear alternativas igual de buenas y potentes.

¿Dónde se utiliza el byte?

Como tal, es una unidad de medida que ha quedado obsoleta y es rara las veces que se le suele ver alguna aplicación. Por ejemplo, cuando compramos una memoria de almacenamiento interno para nuestra computadora, la capacidad es tal, que se utiliza múltiplos como GB o terabyte. Al contar con dispositivos tan sofisticados, emplear el byte sería poco conveniente para cualquier empresa informática.

Es por esta razón que solo sirve para funcionar como una forma de saber si un archivo o documento tiene o no información. Además, al ser una unidad de medida tan pequeña, resulta viable únicamente para dispositivos que no pueden manejar grandes cantidades de datos y solo están limitados a cumplir unas cuantas funciones a lo mucho. Lo más probable es que la tarjeta electrónica de un microondas utiliza esta unidad de almacenamiento. La razón se debe a que los comandos y la información generada es limitada y precisa.

Es decir, que una tarjeta electrónica como la de un microondas solo se limita a activar, desactivar o pausar una función. Este tipo de acciones no requieren demasiada información. En casos como estos, si resulta práctico usar este término. De hecho, en cualquier sistema que requiera una cantidad de bits limitada es aplicable. Ya sea un sistema para apagar o encender la luz, activar un sistema de monitoreo, cosas sencillas que solo requieren 8 bits para comenzar con su funcionamiento.

¿Qué relación hay entre un byte y los bits?

Ambos son formas de información digital. La diferencia es que, entre uno y otro, el bit es más pequeño que el byte. De hecho, 1 byte está constituido por lo general de 8 bits. Sin embargo, esto puede cambiar, puesto que el mismo byte puede contener hasta 12 bits de información. Veamos de la siguiente manera:

  • Los bits son la forma digital de expresar el código binario.
  • Los bytes funcionan como cajas o contenedores.
  • Cada byte está compuesto por 8 bits.
  • Un bit puede tener solo dos posibles combinaciones: cero y uno.

Con esto ya claro, lo que queda por entender, es que los bytes se componen de bits y que, de acuerdo a la secuencia que estos tengan, puede significar una cosa u otra. Este sistema tan simple, pero al mismo tiempo tan complejo, es procesado por un sistema informático casi de forma instantánea. Así que cuando un archivo tiene 0 bytes, quiere decir que no hay información o datos y, por ende, hay cero bits.

¿A cuánto equivale un byte? ¿Cuántos bits es un byte?

En cuanto a la equivalencia de esta unidad de medida, todo dependerá del múltiplo con el que lo quieras comparar. Por ejemplo, si quieres hacer la comparación con un Kb, su equivalente serían 1024 bytes como ya lo mencionamos. Sin embargo, llevar de bytes a megabytes no sería muy claro, puesto que se necesitaría una gran cantidad para representar un solo megabyte. Pero en términos generales, deberías multiplicar los 1024 por un millón. Claro, esto dependerá de la forma en cómo esté compuesto el byte, puesto que puede contener entre 8 y 12 bits. En tal sentido, podemos decir que un byte puede estar constituido por 4, 8, 12 o 16 bits.

¿De qué tamaño es un byte?

El tamaño lo determinará el peso que tenga el archivo o carpeta que contiene la información. Por lo que puede ser un único byte el que exista o bien haber una cantidad mayor a esta. Así que, a ciencia cierta, no podemos decirte el tamaño real, ya que no se sabe en qué submúltiplo se está trabajando, si es en kilobyte, terabyte o petabyte.

¿Cómo está conformado un byte?

En su forma más básica, todo byte está conformado por un conjunto de bits. Dependiendo del orden en el que estén agrupados, significa una cosa u otra. Esto va estrechamente relacionado con el uso del código binario. Todo computador o sistema de informática se maneja con código binario. Así que es correcto decir que hay byte implicado en el proceso. Imaginemos que tenemos la siguiente secuencia binaria: 0 1 1 0 0 1 0 1.

Estos datos van encapsulados en una especie de contenedor y se puede utilizar para dar una instrucción de encendido o arranque (ejemplo). Por otro lado, si lo que queremos es apagar el mismo sistema, la secuencia cambiará y no contaría con la misma secuencia. De manera que en lugar de ser la que mostramos, sería 1 1 1 0 0 1 0 0. Algunos elementos se mantienen igual, mientras que los que están al extremo cambian en función de la información anterior.

Para que te hagas una idea más exacta y precisa de todo este asunto, el cómo está conformado el byte es tan complicado, que hasta el más ligero cambio puede afectar los bits que conforman la información. Por ejemplo, si quieres escribir la letra “e” en minúsculas, su estructura en bits sería de la siguiente forma: 0 1 1 0 0 1 0 1. Pero, si quieres escribir la misma letra, pero en mayúsculas, algunos elementos se mantienen, solo que modificando un único bit. Tal que quedaría de la siguiente manera: 0 1 0 0 0 1 0 1. Ahora imagina esto a gran escala. Por suerte, es un proceso que se hace de forma rápida gracias a los sistemas operativos y programas.

Cómo citar:
"¿Qué es un byte en informática y computación? - Glosario de programación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/byte/. Consultado: 13-05-2024 17:33:37
Subir