¿Qué es el captcha? - Conoce todo sobre el código de seguridad

que es el captcha

En el mundo de los sistemas web y de la informática, la distribución y gran cantidad de datos y operaciones que se manejan es descomunal. Sea en un ámbito público o un poco más privado.

De esta manera, la amplia variedad de contenidos que ofrece el internet ha permitido una globalización mucho más apresurada. Provocando que distintas compañías y servicios la utilicen para diferentes fines de alojamiento web.

https://www.youtube.com/watch?v=6Szz-J7PhG4

Es así como el avance tecnológico que se ha propiciado ha llevado a diversos caminos. Influyendo directamente en la cultura popular y en algunos de sus mecanismos. Y eso incluye también a todo lo relacionado a inteligencias artificiales. Que, al igual que el internet, han ido progresando en cuánto a lo mucho que se ha ido logrando desarrollar. Al punto de llegarse a implementar en diversos ámbitos relacionados a las redes.

No obstante, desde hace mucho tiempo se propuso una alternativa ante dicho planteamiento. Lo cual llevó a la creación del código captcha. Y aquí te explicaremos a detalle de qué se trata y todas sus funciones y utilidad.

Índice()
  1. Significado y concepto de captcha
    1. ¿Qué es el código captcha del SAT?
    2. ¿Qué significa captcha en español?
  2. ¿Qué es captcha correcto?
  3. ¿Qué es captcha incorrecto?
  4. ¿Para qué sirve el captcha y cuál es su utilidad?
  5. ¿Cómo funciona el captcha?
  6. ¿Qué relación hay entre captcha y recaptcha?
  7. ¿Por qué se coloca el captcha en las páginas web?

Significado y concepto de captcha

En la cultura popular, ramas como el cine, la televisión y la literatura se han encargado de revisar algunos posibles escenarios de qué podría ocurrir en un futuro con las inteligencias artificiales.

Desde Terminator, Blade Runner o Yo Robot, pasando por Ella (Her), Chucky Remake, Mitchells vs The Machine y Black Mirror por decir algunos. Han explorado consecuencias extremas de las inteligencias artificiales. Desde la acción hasta lo filosófico.

Aunque tal vez aún estamos relativamente lejos de dichas posibilidades. Lo cierto es que, en un preámbulo menor, también se han dado pequeñas soluciones ante problemáticas que puedan ocurrir con respecto a las inteligencias artificiales. Sobre todo en lo que concierne a cuentas privadas, páginas selectas o en determinados casos en dónde se considere necesario.

Es por ello que se creó el código captcha, el cual es una prueba de seguridad adecuada para seres humanos. Que se especializa en detectar y validar que una persona sea la que esté detrás de la pantalla del computador. Y no una inteligencia artificial tratando de robar tu identidad.

¿Qué es el código captcha del SAT?

Aquí es donde aparece el perfecto ejemplo del porqué el código captcha es tan importante. Sobre todo para proteger bienes o cuestiones más privatizadas. Por ende, en el SAT (Servicio de Administración tributaria, por sus siglas en español), que maneja cifras monetarias relacionadas a los impuestos del país.

De esta forma, necesita extrema seguridad al momento de ingresar datos o registros para poder adecuar un plan de realización o inversión con base en dichos impuestos.

Es por ello que recurren al registro del código captcha antes de ingresar a su página web. Y así, le dan un nuevo 'muro de seguridad' para evitar que terceros quieran hackear o utilizar de forma ilegal las funciones que el SAT ofrece.

¿Qué significa captcha en español?

Las siglas de captcha son una referencia directa al idioma inglés. Debido a que es uno de los lenguajes más universales del planeta. De esta forma, hace alusión al 'Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart'. O, por su traducción al español, sería el 'test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos'.

Aunque tenga connotaciones lejos del idioma español. La verdad es que su creador es proveniente de Guatemala. Y se trata de Luis Von Ahn. A quién no lo se le adjudica el la invención del Captcha y reCAPTCHA. Si no que además es uno de los jefes detrás de la famosa App para aprender idiomas Duolingo.

Por otro lado, en su nombre se indica del 'Test de Turing'. Y que, aunque se aplica de forma específica a la distinción entre humano y máquina en torno al captcha. Es un test que se fundamenta en algo más complejo. Debido a que, en líneas generales, el Test de Turing hace referencia a una aproximación de ver qué tan humano puede ser una máquina.

En términos básicos, consiste en que una persona hable por chat con otra real y con una máquina o bot. Y a partir de allí, determinar o no si chatea (o no) con una inteligencia artificial.

De esta forma, si la persona no logra diferenciar entre la máquina y el humano, la inteligencia artificial habrá pasado el test. Dicho concepto se usa bastante en la ciencia ficción. Aunque en situaciones o cuestiones más complejas. Cómo en la película 'Ex Machina', donde se menciona de forma explícita el test de Turing.

¿Qué es captcha correcto?

Cuando estás resolviendo el captcha, te piden realizar un test muy sencillo y rápido para poder ingresar al sitio que estás buscando.  De esta forma, una vez resuelta dicha prueba, el sistema verá si los datos ingresados coinciden con el patrón que hayan establecido (imagen, letras). Y, de ser correcto, aparecerá de manera automática una paloma verde. Cargando de inmediato el sitio al que tú quieres ingresar.

Esta clase de test por lo general no toman mucho tiempo y son bastante rápidos y sencillos de realizar. Y la prueba varía dependiendo de la página y su configuración de ingreso.

¿Qué es captcha incorrecto?

Es la contraparte del captcha correcto. Y de esta forma, es cuando no apruebas el test y te niegan la entrada a la página que quieres acceder. No obstante, aunque suena a una medida muy estricta, la verdad es que se trata de algo mucho más sencillo. Puesto que, luego de fallar en ingresar de manera correcta el código de captcha, te permite intentarlo de nuevo.

Hay que tener en cuenta que los códigos captcha pueden ser flexibles hasta cierto punto (mientras no te equivoques mucho al hacerlo). Y que funcionan como un 'Test de Turing', pero en un bosquejo más simple y dirigido más que todo a los usuarios humanos y la protección de datos. Entre otras funciones.

De esta forma, puede que te llegues a encontrar con mensajes como 'captcha inválido'. Ya sea porque las respuestas fueron erróneas luego de uno o varios intentos.

Sin embargo, hay veces que se trata de un problema que nada tiene que ver con la prueba que refleja. Debido a que, para empezar, el código captcha puede excluir de sus parámetros a ciertos sectores de la población con discapacidad. Que es cuando están relacionadas a la dificultad de compresión de palabras e imágenes. Como el daltonismo, problemas de vista o la dislexia.

Por otro lado, puede deberse también a fallas en el sistema. Que permiten que haya interrupciones el proceso y clasifiquen tus respuestas como si fueras una máquina. Negando tu entrada al sitio.

Dichos errores técnicos pueden deberse a problemas en el caché de la computadora, conexiones interrumpidas o posibles peligros de virus dentro del software de tu computadora.

Para solucionarlo, solo basta con cargar la página de internet de nuevo y realizar el proceso de otra vez. Aunque si quieres, también puede recurrir a borrar tu caché actual, hacer inspecciones de malware con tu antivirus. O bien reanudar de nuevo tu dirección IP.

¿Para qué sirve el captcha y cuál es su utilidad?

Su nacimiento se propició debido a la masiva difusión de spam. Ya sea en cuentas privadas (correos electrónicos) o en páginas públicas que fungían como un prototipo muy temprano de redes sociales. Puesto a que en los noventa era muy común encontrarse con este tipo de inconvenientes.

De esta forma, la implementación del código captcha permitió a la disminución del tráfico de bots dentro de los sitios web. Garantizando una interacción humana sin máquinas de por medio. Y evitando que haya en las actividades de compra y venta de productos en línea una mafia. Constituida por pocas personas y muchos bots.

Por ende, mantiene y regula el tráfico de la web. A la vez que protege datos privados dentro de la plataforma. Como en páginas que manejan información de muchos usuarios.

Hay que tener en cuenta que no todos los sitios web tienen código captcha. De hecho, gran parte no lo posee. Y esto se debe a que no es necesario para el objetivo que tiene la página. O bien, porque no va con lo que busca el sitio.

¿Cómo funciona el captcha?

Las pruebas de captcha varían demasiado y dependen de la página los tipos de test que quieran aplicar. Y la cantidad de veces que se deben hacer. Aunque siempre va en relación con los parámetros de imágenes y letras.

Los primeros y más utilizados por múltiples sitios son los captcha con letras. En los cuales aparecen letras distorsionadas y el usuario humano tiene que repetir dicho código en una barra en blanco.

Pueden presentar también variaciones con letras mayúsculas y minúscula. Por lo que es recomendable respetar dicho parámetro. Y siendo efectivo para protegerse contra inteligencias artificiales. Pero también algo frustrante si las letras están muy distorsionadas. Aunque eso sí, el color es irrelevante en el patrón.

Los códigos captcha enfocados en imágenes son igual de prácticos que los de letras. Sólo que manejan un sistema de patrón diferente. Ya que se ajustan en elementos específicos de las imágenes que te presenten.

Por ejemplo, un test de este tipo puede ser qué te muestren varias fotos de carreteras y te piden que selecciones sólo las que tengan un semáforo en ellas. Al terminar de escoger, presionas en “verificar” y esperas a que el test sea aprobado.

También se puede aplicar a la inversa. Es decir, cliquear las imágenes en donde no haya un semáforo en ellas. Por lo que tienes que prestar atención a la pregunta que te hace el test.

Este tipo de captcha, aunque tienden a tardar un poco más de tiempo, siguen siendo bastante cómodos. Y son una mayor dificultad para las inteligencias artificiales.

Por otra parte, también existen test que son de selección. Aunque cabe destacar que no es tan común. Y en el cual realizan una pregunta que cualquier persona puede responder. Como seleccionar tu animal preferido entre las opciones que te dan. Sólo tienes que hacer click en la que eliges y listo.

Asimismo, hay otros que requieren resolver un problema matemático sencillo. En los que se incluyen cualquier racionamiento que tenga que ver con números. Como una sucesión lineal.

Un tipo de captcha muy común y del que casi no nos percatamos es el del uso de cuentas personales (usualmente correo electrónico) para registrarte en una red social. Y, si te has fijado., Facebook, Twitter e Instagram lo utilizan. Eso por nombrar algunas.

También hay una prueba parecida al de letras. Sólo que lo combinan con un juego de palabras distorsionadas. Adivinando la palabra que se encuentra entre las rayas o la imagen borrosa.

Y como esos, existen captcha para gente con discapacidad visual (sólo escuchar un audio y descifrar lo que dice). O inclusive los de límite de tiempo, que usan mucho por las páginas bancarias. Sin dejar de lados los lúdicos (que representan un problema cognitivo sencillo) o los ocultos. Que en general pasan muy desapercibidos.

¿Qué relación hay entre captcha y recaptcha?

En cuestiones básicas, son el mismo término. Sólo que uno es más evolucionado que el otro. De esta forma, en el captcha entran los diferentes tipos de pruebas o test que mencionamos en el título anterior. Y en cuánto al reCAPTCHA, se puede decir que es un avance desbloqueado y elaborado por Google. Que permite saber si un humano o una máquina sin realizar algún tipo de prueba. Pero en la base, ambos son lo mismo.

¿Por qué se coloca el captcha en las páginas web?

Como se ha dicho antes, el código captcha contiene muchas características que definen su función. La cual se podría resumir en proteger datos personales o confidenciales y evitar que bots accedan a páginas de manera no deseada.

De esta forma, mantienen un buen esquema de seguridad dentro del sistema web. E impidiendo realizar posibles actividades ilegales. Propiciadas a través de inteligencias artificiales.

Cómo citar:
"¿Qué es el captcha? - Conoce todo sobre el código de seguridad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/captcha/. Consultado: 25-06-2024 07:51:43
Subir