¿Qué es el COA en contabilidad y para qué sirve?

que es COA en contabilidad

La contabilidad es un acto de suma importancia para que las empresas y compañías lleven sus finanzas. Es decir, que tengan al día su libro de cuentas con el fin de determinar en el estado si hay un ingreso de dinero constante o se tienen pérdidas. Dentro de este proceso, el COA es un elemento fundamental, ya que ayuda al empresario o contador a realizar su trabajo. Así que, aquí vamos a exponer el término y su función en un balance general.

Índice()
  1. Significado de COA en contabilidad y finanzas
    1. Confrontación de Operaciones Autodeclaradas
  2. ¿Para qué sirve el COA en finanzas?
    1. ¿Qué es un balance general en contabilidad?

Significado de COA en contabilidad y finanzas

Las siglas COA  pueden tener varios significados, puesto que así se abrevian varis títulos distintos como el COA en SEMARNAT o la coenzima COA en biología. No obstante, en la contabilidad se hace referencia a una operación obligatoria para toda empresa. Por lo tanto, tiene que realizar cada cierto tiempo con el objeto de demostrar que no se comete un fraude.

Así pues, el significado de COA en finanzas es el nombre Confrontación de Operaciones Autodeclaradas. Un proceso en el que se comparte información de forma mensual a un ente de gobierno. Por lo que, el sector público y el privado tienen una conexión, es dicho instante.

Confrontación de Operaciones Autodeclaradas

La confrontación de Operaciones Autodeclaradas recibe ese nombre porque es un proceso de revisión. En la que se estudian todos los movimientos contables de un empresario, pero que, él mismo, debe declarar. Es decir, que el dueño de la empresa tiene que anotar en un libro sus operaciones y luego, exponerlas ante el órgano de gobierno.

En otras palabras, se conoce como Confrontación de Operaciones Autodeclaradas a las anotaciones que se escriben en el libro mayor. En el cual, se lleva cada una de las cuentas detalladas, las operaciones que se ejecutaron durante el mes. Es una organización que cada empresa debe tener para demostrar el ingreso de dinero que posee. Además, así se cuenta con un registro fiable que ponga a gusto a todos los involucrados.

En dicho libro de cuentas, se realiza un balance general del mes. Es decir, una verificación en la que se determina si fue bueno, pésimo o regular. Pues, en la contabilidad, afloran los números, de modo que permite ver si hay ganancias o se tiene que solicitar un stand by financiero con el que pagar las deudas.

¿Para qué sirve el COA en finanzas?

La función de la COA es la demostración de la legalidad de las operaciones a un ente gubernamental. Por ejemplo, en Perú, la SUNAT es la que maneja los asuntos COA y la que saca a la luz la resolución del Ministerio. De modo que, cada mes envía a un encargado a revisar el estado de cuentas de un negocio.

Otra función que cabe mencionar es que permite conocer de forma detallada toda la información contable. Pues, el libro tiene un conjunto de renglones al que se le denomina departamento. En ese sentido, en el departamento 1 se debe poner cualquier gasto realizado durante el mes, mientras que, en el siguiente, vienen solo las compras en efectivo. Al acabar el pasivo, se pasa a los activos de la empresa.

¿Qué es un balance general en contabilidad?

El balance general es lo que determina cómo se encuentran los números de una empresa. Es una evaluación o comparación del departamento principal de activos con el de pasivo. Por tanto, el que hace un contraste en el gasto mensual y la entrada de dinero en el mismo rango de tiempo. Allí, mediante una simple suma, se logra conocer si se obtuvieron ganancias o pérdidas.

De igual modo, en la información se nota si se recibe más dinero en efectivo, por transferencia, cheques o con tarjetas. Lo importante es que el ingreso sea mayor que el egreso, pero esto lo determinará el número de ventas que se efectúen antes de la revisión del estado o balance general. Los activos son las cosas que generan dinero, lo que se puede vender, mientras que un pasivo en lo que se invierte.

Una vez completa la corrección, el enviado emanará un juicio, en el que dictará una sentencia.  Si existe mucho gasto desmedido sin ganancias, la empresa podría recibir una alerta por deudas.

Cómo citar:
"¿Qué es el COA en contabilidad y para qué sirve?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/coa-contabilidad/. Consultado: 14-04-2024 03:46:25
Subir