¿Qué es un stand by financiero? - Significado bancario y economía

que es stand by financiero

En el español o el castellano, el inglés tiene una influencia potente, pues es el idioma base del mundo. De modo que, muchos términos del lenguaje anglosajón se adaptan en España y en América Latina. Uno de ellos es el stand by, así que, en el artículo, explicaremos su significado dentro del idioma. Además de exponer la relación del término en el ámbito de la economía. Es decir, en las finanzas y el comercio.

Índice()
  1. Significado de stand by en español
    1. ¿Qué es un stand by bancario?
    2. ¿Qué es un stand by en economía?
  2. ¿Cómo funciona un stand by?
  3. ¿Qué diferencia hay entre una carta de crédito stand by y una normal?

Significado de stand by en español

El stand by tiene una relación con el mundo de las finanzas como el Crowdfunding y las cuentas PFAE. No obstante, las primeras menciones del término no representaban un nexo con el comercio internacional ni la exportación de productos. Era algo más ordinario, una expresión de moda, cuyo significado se expandió. De modo general, el término stand by quiere decir que un aparato se encuentra parado. En ese sentido, es posible pensar en un reproductor de música o una radio que, estando encendido no suena.

No obstante, esa connotación de ‘en espera’ también tiene otra función. Por ejemplo, si recibes un contrato de una empresa para ser empleado, puede dejar en stand by la oferta por unos días, esperando que llegue algo mejor. Si tienes una noticia, venta o acontecimiento importante, pero no la quieres revelar, dejas en espera el anuncio.

¿Qué es un stand by bancario?

En el ámbito bancario y financiero, el stand by es un procedimiento de seguridad que realizan los bancos más importantes. Se trata de una garantía que adquiere un banco con un ente del comercio, una obligación de pago, en otras palabras. Lo que busca es que se haga más sencillo el proceso de comercio internacional y la exportación de productos.

Todo empieza por un recurso de comercio común, una venta de un determinado bien material. Sin embargo, en el ámbito bancario, se busca que, en el comercio internacional, no existan dudas. Así, el ente bancario funciona como un intermediario de venta. Donde el banco accede a firmar un contrato obligatorio de pago en caso de que el comprador no cancele el dinero.

¿Qué es un stand by en economía?

Este procedimiento fortalece la economía del país, puesto que un adquiere crédito. Además, también aumenta el comercio internacional y de modo automático ayuda en el interno. Ya que, una persona común, no tiene la capacidad de hacer estas transacciones. La diferencia es que este contrato lo ejecutan los grandes empresarios a fin de obtener exportaciones e importaciones.

En la economía interna también es válido practicar un crédito stand by. Pues, solo es necesario que exista un ente vendedor, o sea un comercio grande, un banco y el empresario comprador. De modo que, el banco y la persona lleguen a un acuerdo de obligación, en el que se trabaje con interés y porcentajes.

¿Cómo funciona un stand by?

El stand by financiero o bancario es un proceso de ayuda en las finanzas. La función del contrato es asegurarle al vendedor que recibirá el dinero por la venta del o los productos. Acá se debe hablar de una suma importante, para llegar hasta tal instancia.

En ese sentido, el comprador primero debe hacer la negociación con la parte vendedora, donde el valuador podrá el monto. Luego de fijar el precio, la persona que adquiere se dirige a su banco, donde tiene su dinero. Allí debe entablar otro proceso de negociaciones, pero esta vez con el gerente o dueño de la entidad bancaria.

Allí, el banco accede a firmar un contrato con la parte vendedora, en donde se ve obligado a pagar el monto de la operación. Sin embargo, esto sucederá en caso de que el comprador incumpla su palabra y no pague al comprador. De modo que, el banco entra en acción en caso de emergencia.

Por su puesto, el banco también guarda su estabilidad, ya que no va a hacer ningún movimiento financiero que arriesgue sus finanzas. Así que, accede a realizar el crédito stand by mientras exista un seguro. Por ejemplo, el comprador debe contar con una cuenta dentro, con la cantidad suficiente para la operación. De modo que, se haga un descuento en caso urgente. También es factible poner en empeño sus negocios.

¿Qué diferencia hay entre una carta de crédito stand by y una normal?

Hay una gran diferencia entre una carta de crédito y un stand by normal. Puesto, que uno se refiere a una actividad financiera, mientras que otro es un modismo adaptado del inglés. Con el objeto de referirse a la espera de un acontecimiento. Aunque, en grandes rasgos significan lo mismo, es decir, que se está en espera que suceda algo. Por tanto, la diferencia se ve que, en la carta de crédito, un banco accede a ejecutar un crédito stand by con el fin de que se produzca una exportación.

Cómo citar:
"¿Qué es un stand by financiero? - Significado bancario y economía". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/stand-by-financiero/. Consultado: 17-04-2024 19:52:17
Subir