¿Qué es el crowdfunding? - Descubre todo sobre el micromecenazgo y su estrategia de financiación

que es Crowdfunding

Cuando se tiene una empresa, se tienen que hacer diferentes procedimientos para salir a flote en lo que se refiere a dinero. En ese sentido, hay mucha variedad de acciones que una persona puede hacer en el ámbito empresarial a fin de conseguir una inversión. Uno de ellos es el Crowfunding, así que, en el artículo te explicaremos lo que es este ejercicio y de qué se trata. De modo que sepas la manera en la que pedir un crédito o ayuda a tus amigos.

Índice()
  1. Concepto y significado del crowdfunding
  2. ¿Para qué sirve el crowdfunding?
  3. ¿Cómo funciona el crowdfunding?
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding?
    1. ¿Es fiable el crowdfunding?
  5. ¿Qué se necesita para el crowdfunding?
  6. ¿Cómo aprovechar las estrategias de crowdfunding?

Concepto y significado del crowdfunding

El crowdfunding es un procedimiento que muchas personas utilizan con el fin de recaudar fondos. En especial aquellas pequeñas empresas que se encuentran en su start-up, es decir su fase inicial. Donde se busca un crédito más allá del que prestan los bancos con el stand by financiero o los patrocinadores por promocionar una marca.

En ese sentido, la idea principal es recolectar dinero con el fin de dar un impulso a la economía de la persona. El significado de crowdfunding viene del inglés, lenguaje en el que se puede traducir como recaudación. No obstante, también se le llama petición, su nombre en español es micromecenazgo.

¿Para qué sirve el crowdfunding?

El crowdfunding es una herramienta que tomó popularidad en el año 1997 cuando una banda de música la empleó. Por lo tanto, no es un proceso ligado al mundo empresarial, pues cualquier tipo de organización tiene la potestad de empezar una campaña de recolección. De modo que, la función del crowdfunding es ayudar a un determinado grupo a sumar un poco de dinero sin tener una recompensa a cambio. Es una especie de donación monetaria.

En ese sentido, mucha gente realiza un crowdfunding en momentos de necesidades, enfermedades o cuando precisan de hacer una inversión. De igual manera, en el inicio de una empresa, en sus primeros pasos o start-up. Lo que diferencia al crowdfunding de una recolección normal, es que esta campaña se ejecuta en internet. Por medio de páginas web y redes sociales.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

La función del micromecenazgo es sumar la mayor cantidad de dinero posible mediante una campaña en internet. De modo que, la persona que realiza la acción cuente con una inyección de capital para hacer una inversión. En ese sentido, el objetivo es obtener un crédito de un grupo de personas y aprovechar la oportunidad para hacer algo productivo.

Lo importante del crowdfunding es que una vez se cree la campaña, hay que hacer mucha publicidad. Es decir, debes aprovechar todos los medios posibles con el fin de difundir la cuenta y así obtener el dinero.  Aquí es donde entran las redes sociales, en especial Twitter.

En la plataforma del pajarito azul es muy común encontrar este tipo de peticiones. De modo que, solo precisas twittear una publicación y solicitar a los usuarios su ayuda. Con algo de fortuna, encontrarás gente con buena voluntad que done dinero sin pedir recompensa a cambio. Aunque todo depende del proyecto que presentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding?

El crowfunding posee muchas ventajas y unas cuantas desventajas que hay que observar o analizar. En ese sentido, el primer punto a favor es se gana dinero con solo pedírselo a otras personas. Sin embargo, no creas que no lleva trabajo, pues hay que hacer una gran labor en cuanto a la publicidad.

Pues, no vas a llegar a la plataforma, colocar la campaña y el dinero empieza a caer. Sino que debes explicar tus motivos, decir que quieres hacer un start-up empresarial o necesitas fondos para pagar algo. Necesitas hablar con los posibles donantes y negociar. Además, tocará pasar mucho tiempo en internet, haciendo publicaciones.

Por otra parte, en ventajas y desventajas se tiene que mencionar el crowdlending. Este es un proceso en el que el micromecenazgo cambia en función de las personas que aportan dinero. El crowdlending ocurre cuando hay una empresa u organización que pretende ayudar a otra a surgir. Sin embargo, aquí ya no se habla de donación, pues se busca una recompensa.

En el crowdlending una compañía o empresario estable aporta una suma de dinero fuerte e importante. No obstante, no lo hace por caridad, sino que solicita que se le haga publicidad o pide obtener servicios especializados. En ese sentido, puede ser un porcentaje de ganancias en el futuro o ciertos productos de los que a vender la empresa pequeña. La función es ayudar, con el fin de obtener beneficios en la economía.

¿Es fiable el crowdfunding?

El crowfunding es legal y fiable, sin embargo, hay que tener cuidado. Pues, así como existen personas que buscan ese impulso para surgir con su negocio, hay otros que cometen fraude. Pues, solo buscan que les regalen dinero con fines personales como comprar teléfono, viajar y satisfacer gustos.

Por otra parte, también hay quienes solicitan donaciones para ayudar a los enfermos. Pues, no tienen la manera de pagar operaciones o medicamentos, por lo que recurren a la buena voluntad del público general. También existen compañías de ayuda animal o ecologistas que se amparan en lo que es el crowdfunding para el bienestar social.

¿Qué se necesita para el crowdfunding?

Ahora bien, una vez que sabes la función de lo que es el crowdfunding veamos la manera de aplicar uno.  Necesitas una cuenta bancaria, si es de un banco extranjero, mejor. Pues, así es factible recibir ayuda de cualquier parte del mundo. Luego, precisas inscribirte en una de las páginas en las que se aplica el crowdfunding. Una de las plataformas que se recomienda es Go found me, aunque hay mucha variedad.

¿Cómo aprovechar las estrategias de crowdfunding?

Una vez que la campaña se complete y pueda recibir las donaciones, es momento de aprovechar las redes sociales. Recuerda explicar el motivo de la petición, donde es importante ser sincero. Retira el dinero cuando se acumule una suma considerable. Por último, aplica una inversión para ayudar a tu economía y recompensa a tus patrocinadores, al menos con una mención.

Cómo citar:
"¿Qué es el crowdfunding? - Descubre todo sobre el micromecenazgo y su estrategia de financiación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/crowdfunding/. Consultado: 14-04-2024 03:54:14
Subir