¿Qué es una cola en programación? - Características y funcionamiento de esta estructura de datos

Que es cola en programación

La programación tiene una vasta cantidad de procedimientos y técnicas que permiten al desarrollador agregar funciones a su sistema. Una de ellas es la cola, una lista enlazada que trabaja con Java, aunque también actúa con otros lenguajes.  En este artículo, te explicaremos qué es una cola en programación y para qué sirve. Además, se menciona la manera de ingresar los datos a la cola, de modo que no genere el error null.

Índice()
  1. ¿Cuál es el significado de cola en lenguaje de programación?
    1. ¿Qué son las colas en Java?
  2. ¿Cuáles son las características de una cola en programación?
  3. ¿Cuántos tipos de cola hay en programación?
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las colas en programación?
  5. ¿Qué relación hay entre una pila y una cola en programación?
  6. Ejemplos de una cola en programación

¿Cuál es el significado de cola en lenguaje de programación?

Una cola en programación hace referencia a una especie de lista enlazada que sirve para reflejar algunos tipos de datos o una variable. Dichos datos deben ser de la misma clase y tienen que contar con un orden dentro de la cola. Por lo que, es una herramienta que ayuda a efectuar un registro en la programación.infografia cola-programacion

Se le denomina cola por la manera en la que se hace el registro de los datos abstractos en el sistema. Puesto que, se añaden por el extremo inicial y se borran por la punta o frente. En ese sentido, se considera que la cola cuenta con la estructura FIFO. Que en inglés se traduce como First In, First Out, es decir, el primero que entra, es el primero que sale.

En ese sentido, es posible comparar la lista enlazada o cola con una fila que se hace para pagar en un establecimiento comercial. Pues, allí los usuarios cancelan su compra siguiendo el orden de llegada. Por lo que, quien entra primero a la cola, será el que la abandone más rápido.

¿Qué son las colas en Java?

La cola no se encuentra dentro de la sintaxis conocida de los lenguajes de programación. Sin embargo, esta función se puede programar con facilidad si se cuenta con los conocimientos necesarios. Es decir, saber cómo se hace el llamado a los tipos de datos o a la diapositiva que se requiere.

Entonces, un usuario tiene la posibilidad de escribir y crear una pila siguiendo los parámetros de Java Script. Hay que recordar que este es uno de los lenguajes más empleados. Además, Java permite crear la cola de formas diferentes, estática o dinámica. Lo cual supone una ventaja para el programador porque podrá escoger en función de sus necesidades o deseos.

¿Cuáles son las características de una cola en programación?

El procedimiento de la cola en programación es bastante popular y sencillo de hacer. Representa una manera de armar una especie de base de datos, en la que se registra información. La característica más importante es el método que se utiliza para grabar dichos datos.

En la fila es donde se ve la cola, puesto que los datos del interior esperan a que se eliminen los demás. En ese sentido, lo que tiene en particular el procedimiento es que solo es válido emplear la información de los extremos. Es decir que, se pueden tomar solo los datos del frente o el inicio. Además, sale de la cola el primero que se encuentre en el frente.

¿Cuántos tipos de cola hay en programación?

En la programación, la estructura de datos se puede ordenar de dos maneras cuando se trata de colas. De modo que, es factible observar la clase estática, la dinámica o una bicola. En la primera de ellas, como su nombre o indica, la estructura no se mueve. Pues, existe un límite establecido de datos o variables permitidos. De modo que, la fila que contiene la cola no puede agrandarse o volverse más pequeña. Si se intenta, aparece el error null en la pantalla.

Por otro lado, las colas dinámicas no cuentan con una barrera de restricción que impida ciertos movimientos al programador. Así que, es posible añadir los datos que sean necesarios para que el sistema o programa funcione. Con esta clase de procedimiento es válido abarcar una cantidad más grande de información y tipos de datos variados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las colas en programación?

Entre las ventajas de emplear la estructura de datos cola, es factible mencionar el orden con el que se guardan los datos. Con esto, el programador tendrá la confianza de que su información permanecerá almacenada de forma segura. Además de que, tendrá la posibilidad de manipular su diapositiva, siempre que cumpla con las normativas. De lo contrario, verá el mensaje null en la pantalla.infografia cola-programacion

Por otro lado, lo que resulta negativo de utilizar la cola para guardar tus datos, también tiene que ver con la manipulación. En ese sentido, hay que recordar que la bicola solo permite mover la información que se encuentre en los extremos de la línea enlazada. En el caso de querer borrar uno de estos datos, debes proceder con la eliminación de los que se ubican antes.

¿Qué relación hay entre una pila y una cola en programación?

La pila también es una estructura de datos a la que se considera como una lista ordenada. En la cual, es factible agrupar cierta información y almacenarla. Por tanto, cumple la misma función que la cola, con la diferencia que la primera es LIFO y la segunda FIFO.

La pila trabaja con un sistema distinto, en el que el último dato en entrar, será el primer eliminado. LIFO es su nombre, que también proviene del inglés. El contraste con el FIFO se da en el procedimiento de entrada y salida de información. Así que, el programador debe decidir qué manera se adecúa mejor a su trabajo.

Ejemplos de una cola en programación

Un ejemplo de una cola puede ser un estudio estadístico de las edades de los pacientes que asisten a un hospital en un mismo día.  De modo que, se anotan los números siguiendo el orden de llegada de las personas. 19, 65, 58, 15,17, 15, 86, 77, 19, 24. Mediante los códigos, es posible encolar, que significa añadir un nuevo dato. Este entraría detrás del 24 que se muestra al final. Desencolar quiere decir que se elimina un elemento, así que, dependiendo del tipo de cola, el primer 19 podría borrarse.

Cómo citar:
"¿Qué es una cola en programación? - Características y funcionamiento de esta estructura de datos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cola-programacion/. Consultado: 17-06-2024 22:15:58
Subir