¿Qué es una variable en programación? Información completa sobre este término

que es una variable en programacion

En programación, al realizarse procesos de manera constante, la optimización de memoria y recursos es fundamental para su buen funcionamiento. Es ahí donde toma relevancia el uso de las variables, ya que, sin estas, con el solo uso de datos constantes, el software sería poco funcional y obsoleto en muchos casos. La variable es un elemento esencial dentro de la programación, que, como te podrás imaginar, abarca bastantes conceptos que a continuación conocerás.

¿Qué es una variable en programación? 💻 Información completa sobre este término 💻

Índice()
  1. ¿Qué es una variable en lenguaje de programación?
  2. ¿Para qué sirve una variable en programación?
  3. Características de una variable en programación
  4. Tipos de variables en programación
    1. Variables simples
    2. Variables por valor
    3. Variables globales y locales
  5. ¿Qué relación hay entre una variable y una constante en programación?
  6. Ejemplo de qué es una variable en programación
  7. ¿Cómo hacer una variable en programación?

¿Qué es una variable en lenguaje de programación?

Definida como el medio por el cual se almacena todo tipo de datos, dándole así un espacio dentro de la memoria del programa, para ser usada más adelante. Los elementos guardados pueden ir desde números, hasta caracteres, pasando por cadenas de estos últimos. Suelen manifestarse con un identificador en programación, que indica el tipo e incluso cuantos espacios de memoria tomará dicha variable.infografia variable programacion

Pueden ser inicializadas al momento de declararse, o dejar que el usuario le asigne un valor.

¿Para qué sirve una variable en programación?

Como su nombre lo indica, es un elemento destino a guardar cualquier tipo de dato admitido en el lenguaje de programación que se esté trabajando. En otras palabras, con el uso de variables, se le permite al software realizar los distintos procesos sin importar con qué datos se esté integrando.

Lo anterior otorga la posibilidad de no trabajar de manera manual, debido a la gran cantidad de información que quiera ingresar el usuario. Al contrario, con la utilización de variables se pueden automatizar procesos, que, en principio, es la causa principal de contar con este tipo de programas.

Características de una variable en programación

  • Se diferencian por ser versátiles, pudiendo así albergar diferentes tipos de datos y ser llamadas en cualquier momento del código.
  • Manipulación en la gran mayoría de lenguajes de programación.
  • Existencia en todos los programas de escritura de código.
  • Capacidad de ser trabajada en cualquier interfaz del software, por medio de las Funciones.
  • Uso muy común en la programación para aplicaciones administrativas, así como en la creación de videojuegos en Unity, por ejemplo.
  • La Longitud varía dependiendo de la función que se le dé en el código.
  • Posibilidad de cambiar de cifra ilimitadas veces, siempre y cuando se limpie la memoria de ser necesario.
  • Lo único no cambiante en una variable es el tipo de dato que almacena, nombre y ubicación en la memoria.

Tipos de variables en programación

Se mencionaba que las variables podían albergar muchos tipos de datos, pero sin profundizar en ellas. Antes de empezar a explicar, se deben aclarar los tipos de datos que pueden almacenar las variables (Para efectos prácticos, tomaremos como ejemplo a Java):

  • Entero: Manifestada por la palabra int. Guarda números enteros y positivos.
  • Flotante: Se expresa por la palabra long. Almacena números con decimales, también llamados Reales.
  • Carácter: Nombrada con String. Alberga desde letras hasta números, pasando por caracteres especiales.
  •  Cadena de Caracteres: De igual manera se expresa con String, salvo que además se debe poner entre llaves [] la longitud de la cadena.
  • Lógico: Escrito con la palabra boolean. Representa valores lógicos de Verdadero y Falso. Puede ser valores numéricos como caracteres.

A continuación se explicarán según qué se vaya a almacenar en la variable para ser utilizados más adelante.

Variables simples

Caracterizadas por solo ocupar una posición en la memoria, es la variable más usada en los comienzos de un programador, resultado de la fácil declaración de estas. El método de crearlas es el más sencillo, ya que solo se necesita qué clase de información almacenará y un nombre cualquiera (con los parámetros del lenguaje usado).

Variables por valor

Son aquellas transferidas mediante funciones o también llamadas Subrutinas. Para ser más específicos, las variables que pasan por los parámetros de una función, reciben solo una copia del valor de dicha variable.infografia variable programacion

Variables globales y locales

Con los conceptos mencionados en el punto anterior, retomamos y relacionamos con las variables globales y locales en cuestión. Sabemos que gracias a las funciones, podemos estructurar mejor un programa, esto debido al código hecho en otras pestañas del mismo sistema.

Con eso, aclarado, las variables globales son aquellas que pueden estar presentes en todas las funciones del programa. Por otro lado, las locales solo pueden ser usadas en la función que las declara, por la que si son llamadas en otra, enviándose una copia de su valor.

¿Qué relación hay entre una variable y una constante en programación?

Ambas son declaradas de maneras similares, ya que pueden albergar los mismos tipos de datos. La diferencia está en la parte de las constantes de informática o la programación, donde se tiene que agregar la palabra constante en la mayoría de los casos.

Otra relación que podemos encontrar entre ellos, es la posibilidad de utilizarse en las funciones. Mientras que estén bien declaradas, no debería haber problemas con poder usar ambos tipos de datos.

Ejemplo de qué es una variable en programación

De nuevo, usaremos al lenguaje de programación Java (de los más empleados en este mundillo) para usarlo como ejemplo:

  • int cont = 0;
  • String ciudad = 'madrid';
  • long pi = 3.14;

Si se desea no inicializar estas variables, la computadora les asignará un valor retenido en la memoria, llamado por los programadores como basura. Por eso es importante limpiar de forma constante a la variable si se está en un ciclo o bucle, donde los datos cambian con cada reiteración.

¿Cómo hacer una variable en programación?

Como los ejemplos mencionados, se debe primero declarar qué tipo de datos guardará la variable, seguido del nombre que tendrá esa variable. Dependiendo del programa y la lógica que tenga, se le asignará o no un valor al comienzo a la variable en cuestión. El uso de estas correrán a cargo de su programador.

Para un aficionado o recién ingresado de la carrera, las variables son un elemento fundamental e importante dentro de la programación. Casi ninguna aplicación o plataforma que usemos en nuestro día a día se entendería sin el uso de variables y datos dinámicos.

Cómo citar:
"¿Qué es una variable en programación? Información completa sobre este término". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/variable-programacion/. Consultado: 22-06-2024 10:16:22
Subir