¿Qué es una constante en informática? - Características, tipos, fundamentos y declaración

que es una constante en informatica

Como todo proceso informático, se debe de tener un abanico grande de opciones con tal que el programador tenga la mayor cantidad de herramientas necesarias para su proyecto. Con eso, debemos mencionar un elemento que, dependiendo de cómo se use, podrá resolver muchos problemas. Siendo así un dato tan relevante, su valor no cambia sin importar los diferentes casos y contextos que ofrezca el desarrollo del programa.

Índice()
  1. ¿Qué significa constante de informática?
  2. ¿Cuáles son las características de una constante en informática?
  3. ¿Cuántos tipos de constantes hay en informática?
    1. Constante literal
    2. Constante numérica
  4. ¿Cuáles son los fundamentos de una constante en programación?
  5. ¿Cómo se declara una constante en programación?
    1. Formas de escribir una constante en informática
  6. ¿Qué relación hay entre una variable y una constante en programación?
  7. Ejemplos de una constante en informática

¿Qué significa constante de informática?

Puede que se confunda con una variable, pero no. El método de declaración es similar, sí, pero su manejo y funcionamiento son muy distintos. La constante permite solo lectura, ya que, por lógica, no puede modificar su valor a lo largo del programa. Eso sí, comparte una similitud con las variables convencionales, y es la capacidad de ser compatible con todos los tipos de datos.infografia constante en programacion

No suele cambiar mucho su uso entre lenguajes o entornos de programación, ya que en su gran mayoría comparten las mismas bases. Java, C++, Python, etc. Trabajan de forma similar las constantes.

¿Cuáles son las características de una constante en informática?

Podrás suponer que siendo un tipo de dato tan estático, carece de características relevantes, pero no es así. A continuación se mencionarán los más importantes que, sin lugar a dudas, podrán sorprenderte.

  • Su valor no puede ser cambiada o modificada, solo leída.
  • Puede declararse al comienzo de la aplicación para no tener inconvenientes más adelante.
  • Puede comprender valores de tipo entero, flotante, carácter o cadena de caracteres. Nada que envidiar a los variables comunes.
  • Con operaciones matemáticas viene bien tener un tipo de constante si la problemática lo exige para su eventual solución.

¿Cuántos tipos de constantes hay en informática?

Algo que siempre se tiene presente en el mundo de la informática, es que de cualquier elemento que llegues a pensar, tendrá sus diferentes variaciones o tipos. Con lógica, este no será una excepción.

Constante literal

Una constante literal puede tener diversas interpretaciones. Puede referirse al modelo que hemos venido explicando a lo largo del texto, donde comprende a una constante común y corriente. Como también al tipo de dato que solo guarda uno o más caracteres, sin números entre ellos. Si de algo podemos tener certeza, es que como su nombre lo indica, representa un valor inmodificable.

Constante numérica

Con mucha probabilidad, la constante numérica sea el tipo de constante de más uso durante la carrera de los programadores. Y no es para menos, con normalidad, se suelen necesitar más las constantes numéricas, que aquellas que contengan letras o palabras.

Estas constantes comprenden tanto valores enteros, flotantes e incluso con decimales. Nótese que presenta una gran variedad de opciones para poder adaptarse a cada programa de la mejor manera.

¿Cuáles son los fundamentos de una constante en programación?

Gran parte de la idea para la creación de este tipo de datos, es poder tener algún control sobre las operaciones a realizar. Al momento de la declaración, y uso posterior de estas constantes, el programador tiene más posibilidades de maniobrar la aplicación para que vaya en la dirección que él crea más conveniente.infografia constante en programacion

Comparten con las variables las restricciones al momento de nombrarlas, sin espacios en blanco o comenzar el nombre con un número. Eso se hace para evitar que el compilador tenga dificultades al momento de interpretar la información. Recordemos que este último solo funge como traductor a la máquina.

¿Cómo se declara una constante en programación?

Para poder dar un mejor ejemplo, y que sea lo más sencillo de agarrar la idea, lo haremos tomando al lenguaje de programación C. Este entorno permite declarar una constante de varias maneras, que son las siguientes:

#define CONST 1  // Este caso se define al comienzo, justo después de presentar las librerías.

const int dato = 1;   // En ese segundo caso, se pone el aviso de constante al empezar a declarar.

En el primero escenario, el nombre del dato debe estar escrito en mayúscula, seguido y separado por un espacio, se coloca el valor que tendrá.

En el segundo ejemplo, al escribir el indicador const, de inmediato se debe definir el tipo de dato que tendrá dicha constante, para al finalizar mencionar el nombre y el valor. Otra característica relevante de este modo, es el tiempo de ejecución, tomando forma en la memoria al momento de realización del programa

Formas de escribir una constante en informática

Habiendo explicado el cómo se crea, ya lo demás será más fácil. Eso da resultado a que al momento de manejar la constante, se haga solo en forma de lectura o referencia. Puede ser un índice de algún bucle o condicional, como por ejemplo el if y else, así como también participar en una operación aritmética sin cambiar su valor.

El modo de llamado de la constante será igual a la de cualquier otra variable, con su nombre. Con solo ese elemento, el compilador no tendrá problemas en interpretar su posición. Pero eso sí, deberemos andar atento a qué acción en específica estará involucrada. Como se mencionaba antes, no puede modificar su valor.

¿Qué relación hay entre una variable y una constante en programación?

La relación más inmediata que podemos pensar sería en el modo de declaración, donde salvando las diferencias, ambas requieren mencionar un tipo de dato y nombre. Donde en la variable es opcional colocar el valor desde un inicio, en la constante es obligatorio.

El modo de ser trabajado también es similar la manera en la que se llaman, ya que con mencionar el nombre basta. Ya el tema de asignaciones y lugares lógicos de participación son cosa aparte, por lo diferentes que son.

Ejemplos de una constante en informática

En los ejemplos mencionados unos párrafos antes, se podían notar muy buenos casos de declaración, pero esta vez explicaremos algo más práctico.

const int número = 10;

int variable;

printf('Digite un número: ');

scanf('%d', &variable);

printf('La constante es: %d \nY su número es: %d', número, variable);

En ese pequeño ejemplo, visualizamos cómo puede manejar una variable y una constante sobre una misma instrucción, que era algo que no habíamos explicado. Esperando así que hayas podido entender un concepto que a primera vista parezca sencillo, pero que detrás de eso, se esconde un mundo muy grande.

Cómo citar:
"¿Qué es una constante en informática? - Características, tipos, fundamentos y declaración". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/constante-informatica/. Consultado: 20-04-2024 23:09:11
Subir