¿Qué es el desarrollo de software y para qué sirve en programación o informática? Descúbrelo con ejemplos

que es el desarrollo de software

La informática y la programación están cada día más presentes en nuestra cotidianidad. Esto hace que aumenten el número de carreras profesionales relacionadas con estos rubros, y una de ellas es el desarrollo de software.

En artículos pasados te hemos explicado qué es un software  o que es un sotfware de aplicación general, así que el día de hoy te enseñaremos qué es el desarrollo de software, sus funciones, importancia y lo que necesitas saber si deseas estudiar dicha carrera.

Índice()
  1. ¿Qué significa desarrollo de software?
    1. ¿Qué es una metodología de desarrollo de software?
  2. ¿Para qué sirve el desarrollo de un software?
  3. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de software?
  4. ¿Qué es lo que hace un desarrollador de software?
    1. ¿Cuánto dura la carrera de desarrollador de software?
  5. Ejemplos del desarrollo de software

¿Qué significa desarrollo de software?

Comprende el proceso que engloba todas las tareas cuya función es sacar adelante un proyecto de software. Esto lo hacen desde su producción, hasta el momento de la entrega.

Por lo general, este se lleva a cabo por medio de programadores o desarrolladores, backend y frontend, ingenieros de calidad, DevOps, jefes de proyecto, entre otros.

Los roles de estos profesionales pueden llegar a coincidir, y su dinámica suele variar de manera constante. Por otro lado, el desarrollo de software también puede referirse a las tareas de resolver, mantener y escribir el código fuente de una aplicación o programa.

¿Qué es una metodología de desarrollo de software?

Todas y cada una de las actividades ejecutadas dentro del desarrollo de software deben ser planeadas, divididas en distintas etapas y puestas en un orden que resulte lógico. Por lo general, a esto se le conoce como la metodología de desarrollo de software, y es muy importante en la programación.

En síntesis, esta metodología se encuentra conformada por siete etapas distintas. Estas son el análisis de requisitos, el planteamiento, el diseño, el desarrollo, la prueba, la implementación y el mantenimiento.

En la primera etapa se reúnen los requerimientos acerca del software otorgados por el cliente, mientras que en la segunda se determinan los recursos y el costo necesario para implementarlos.

En la tercera se selecciona la base de datos y el lenguaje de programación que encajan mejor con el proyecto, construyendo la arquitectura principal de la planificación, y en la cuarta fase se inicia el desarrollo.

Luego de empezar a desarrollarlo, se deben hacer una serie de pruebas con el fin de buscar posibles errores, realizando las correcciones necesarias para que en la sexta fase se logre implementar, haciendo que el proyecto cobre vida.

Ahora, una vez el proyecto ya se haya terminado en su totalidad, es necesario que se realice un mantenimiento. Este debe ser regular con la finalidad de se encuentre actualizado.

¿Para qué sirve el desarrollo de un software?

Una de las principales funciones que tiene el desarrollo de software es a nivel empresarial, puesto que las distintas empresas deben tener un programador que les cree un software hecho a su medida de acuerdo a sus necesidades especiales.

También es muy útil en el mundo del marketing digital, gracias a que hace posible la creación de aplicaciones móvil que ayuden a la empresa a vender sus productos, o usan sus servicios.

Aparte de desarrollar y crear nuevos sistemas o programas, a su vez se encarga de evaluarlos e incluso mejorarlos con la instrucción de programación. El desarrollo de software investiga las necesidades que poseen los usuarios con el fin de diseñar un sistema que lo favorezca y las cubra por completo.

¿Qué importancia tiene el desarrollo de software?

Una gran parte de la sociedad actual necesita hacer uso de una computadora, ya sea en su vida cotidiana o en un momento puntual. Esto es posible gracias al desarrollo de software y su tecnología blanda, puesto que fue el que se encargó de crear el sistema operativo necesario para que la computadora funcione, y las aplicaciones que la conforman.

De igual manera, el desarrollo de software también es el responsable de crear las redes sociales que muchos de nosotros usamos a diario, como Instagram, Twitter y Facebook.

Entonces, es posible afirmar que sin el desarrollo de software la informática como la conocemos sería incapaz de existir, y el mundo sería mucho más distinto. No habría aplicaciones, ni redes sociales, ni ordenadores, ni teléfonos móviles.

¿Qué es lo que hace un desarrollador de software?

Los desarrolladores de software son los que se encargan de crear los recursos necesarios para que una computadora maneje aplicaciones y programas que van a ser usados por el usuario.

Gracias al trabajo de estas personas es que puedes ver películas en tu computadora, jugar videojuegos, crear música propia, laborar de manera online e incluso escribir libros.

En general, estos desarrolladores trabajan para empresas y firmas de todas las áreas del mundo, ya sean de alimentación, informática, salud o entretenimiento. Son los encargados de desarrollar los pilares de los sistemas operativos generados por los programadores.

También se dedican a probar el código de nuevas aplicaciones o programas, con el fin de garantizar que sirvan bien y resulten eficientes. Son los que llevan a cabo las pruebas de calidad necesarias en cada proyecto antes de que sean lanzados al mercado.

¿Cuánto dura la carrera de desarrollador de software?

También conocida por el nombre de Ingeniería de software, es una carrera profesional que ha tenido una demanda bastante grande en los últimos años, como respuesta a las necesidades tecnológicas que han ido apareciendo. Cada vez es más la cantidad de estudiantes que deciden escogerla, gracias a la enorme salida laboral que ofrece.

Su duración depende mucho de la universidad en la que decidas cursarla, pero en general son 4 o 5 años en los que tendrás que estudiar y aprender todo lo necesario para convertirte en un desarrollador.

Ejemplos del desarrollo de software

Algunos ejemplos de desarrollo de software podrían ser los lenguajes de programación, ya que a través de ellos es que son creadas las aplicaciones y herramientas que usamos en el día a día. IBM, por ejemplo, es una empresa de tecnología e informática reconocida a nivel mundial que se dedica al desarrollo de software.

Otro ejemplo del desarrollo de software y su aplicación en el marketing son las cookies, que son archivos de tamaño pequeño enviados por un sitio web para ser almacenados en tu navegador. El propósito de estas es el de tener acceso a tu actividad previa, y así poder ofrecerte publicidad y contenido personalizada de acuerdo a tus gustos.

Cómo citar:
"¿Qué es el desarrollo de software y para qué sirve en programación o informática? Descúbrelo con ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/desarrollo-software/. Consultado: 17-04-2024 18:01:49
Subir