¿Qué es el Coloso de Rodas? - Descubre la historia del Coloso de Rodas

Qué es el Coloso de Rodas

La historia de la Antigua es muy rica, extensa y relevante para el mundo actual, por lo que es importante aprender un poco de ella. Así que, en este artículo te explicamos lo que es el Coloso de Rodas, una maravilla de la antigüedad. De igual manera, te presentamos la historia de esta escultura, su construcción y función para esa sociedad.

Índice()
  1. ¿Qué significa Coloso de Rodas?
  2. ¿Qué función tenía el Coloso de Rodas?
  3. ¿Dónde se encontraba el Coloso de Rodas?
  4. ¿Qué le pasó al Coloso de Rodas? - Historia
  5. ¿Por qué el Coloso de Rodas es una maravilla del mundo antiguo?

¿Qué significa Coloso de Rodas?

La Antigua Grecia y su población dejaron en la historia de la humanidad mucha de su cultura a los pueblos siguientes. Por esta razón se le conoce como la cuna de la civilización y en la actualidad sigue teniendo algo de relevancia. Desde las grandes esculturas de Dioses y semidioses hasta las vastas construcciones arquitectónicas. En ese sentido, el Coloso de Rodas era una de estas obras maravillosas y aquí veremos su significado.

El título Coloso de Rodas fue el nombre con el que se designaba a una gran escultura o estatua en la Antigua Grecia. Se trataba de una pieza arquitectónica en la que se reflejaba a Helios, el Dios sol del mundo griego. Una figura que se alzaba en las entradas de la ciudad de Rodas. La cual se considera como una maravilla del mundo antiguo de las 7 totales.

El nombre de la estatua proviene de la ciudad en la que se construyó más el apoyo del pueblo. En ese sentido, esta obra se erigió en la Isla de Rodas, que en la Antigua Grecia era una de las ciudades más importantes. El pueblo que habitaba el territorio se denominaba como rodios. Sin embargo, en el Suda, una enciclopedia utilizada en el Imperio Bizantino, se descubrió que los rodios se apodaban colosenses.

De este modo, en alguna oportunidad se recopilaron sus historias como los colosos de rodas. Además, Helios, quien era el Dios protector de la isla, figuró como el Coloso de Rodas. Su estatua es la más alta que se construyó en el mundo antiguo, con unos 33 metros. Como comparación se puede decir que poseía una altura similar al Cristo de Redentor sin la base. Así como también la Estatua de la Libertad al medir desde la corona hasta los pies.

En otras de sus características hay que resaltar que todo el cuerpo de Helios tenía placas de bronce. Autores como Filón de Bizancio mencionan que la base contenía mármol blanco y el interior de la estatua se cubrió con piedras. Además, este escritor difiere de la historia original al decir que costó 500 talentos de bronce, en comparación a los 300. La obra tardó 12 años para erigirse por completo.

¿Qué función tenía el Coloso de Rodas?

La función principal del Coloso de Rodas era dar gracias al Dios Sol Helios con el fin de celebrar la victoria en la guerra. Pues, en el año 305 AC la ciudad de Rodas recibió un ataque del ejército de Demetrio. La razón de la invasión fue la alianza que se creó entre los rodios y Ptolomeo I. Esto comenzó con la construcción de torres de asedio a las orillas de la ciudad.

Durante un año ambos ejércitos se batieron en la guerra, mientras Demetrio planeaba usar una helépolis contra las puertas. No obstante, los rodios lograron resistir el ataque hasta que Ptolomeo envió tropas con refuerzos. Los cuales, hicieron que las tropas invasoras huyeran a sus tierras, aunque abandonaron todas sus armas e implementos.  Los rodios vendieron estas herramientas por piezas de bronce para asegurar la construcción de la estatua en agradecimiento a la victoria.

¿Dónde se encontraba el Coloso de Rodas?

La estatua en honor a Helios, denominada el Coloso de Rodas, se encontraba ubicado en la Antigua Grecia. De forma más precisa, se situaba en la en una isla pequeña al sur del país. La isla de Rodas, que existe en la actualidad, tiene cercanía con las costas turcas y está a 490 km de Atenas. Era un sitio estratégico para los movimientos marinos de los pueblos griegos. El coloso estaba ubicado cerca marítimas de las puertas de la ciudad, lo que generaba temor en los posibles invasores.

¿Qué le pasó al Coloso de Rodas? - Historia

Una vez que la ciudad de Rodas se repuso la guerra, los gobernantes de la misma comenzaron a planear el homenaje a Helios. Así llamaron a Cares de Lindos, un joven escultor que vivía en el mismo pueblo. Este hombre fue uno de los discípulos del famoso escultor griego Lisipo. El cual, ganó su popularidad y fama al erigir una estatua de Zeus en Tarento (hoy en Italia).

Allí, se le preguntó a Cares el valor de una estatua de 15 metros de alto. Una vez que él dijo el valor estimado, los gobernantes solicitaron un precio por una obra del doble de altura. Entonces, el escultor cometió el error de responder que necesitaba también el doble. Pues, cuando se dobla la altura requiere ocho veces más materiales. La ciudad aceptó el trato y se dio inicio al recaudo de herramientas y preparaciones iniciales.

Sin embargo, Cares de Lindos se declaró en bancarrota cuando agotó los implementos, lo que lo llevó al suicidio. La obra se finalizó un poco más de una década después bajo el mando de Laques de Lindos en el 292 a. C.

Pasaron 66 años con la enorme estatua de Helios vigilando los muros de la ciudad, hasta que en 226 a. C. ocurrió un terremoto en la ciudad. Allí, la escultura se derrumbó, pero una gran parte sobrevivió en el suelo. Aunque algunos restos se pueden observar en trabajos de arqueología. La historia cuenta que se decidió no volver a levantarla debido la respuesta de un oráculo del pueblo, el cual, manifestó que el terremoto fue un mensaje de los Dioses.

De esta manera, la ciudad de Rodas conservó los restos del Coloso Helios ubicado en el suelo durante siglos, unos 900 años. Pues, en el año 653 comenzó la invasión musulmana a este territorio, hasta que lo logró el general árabe Muawiyah I. Después de eso, se ordenó la destrucción de la obra y se vendieron las láminas de bronce que consiguieron.

¿Por qué el Coloso de Rodas es una maravilla del mundo antiguo?

Desde la antigüedad los escritores griegos tenían la costumbre de hacer listas de lugares que eran dignos de visitar y admirar. Por lo que, se tiene constancia de varias listas o manuscritos de personas importantes que destacan algunos sitios por su belleza, características o lo que es el tipo de construcción.  En varias ocasiones los lugares se repetían, pues son construcciones impresionantes con mucha historia y cultura. Algunos agregaban obras como el Arca de Noé o el Templo de Salomón.

Sin embargo, en el siglo XVI el pintor Maerten van Heemskrerck realizó una obra donde plasmaba 7 lugares y edificaciones diferentes. Lo cual, supuso lo que es la lista definitiva de emblemas que hoy se nombran como las 7 maravillas del mundo Antiguo.

Cabe destacar que la mayoría de ellas no se encuentra en pie, ya que muchos se destruyeron debido a las invasiones y guerras. La lista final incluyó al Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría y la Estatua de Zeus en Olimpia. Además de los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso y el Templo de Artemisa en Éfeso. A estas 6 se le suma la todavía existente Gran Pirámide de Guiza.

Cómo citar:
"¿Qué es el Coloso de Rodas? - Descubre la historia del Coloso de Rodas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/coloso-rodas/. Consultado: 20-04-2024 23:49:07
Subir